La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital público Universitario La Paz de Madrid ha sido reabierta este lunes, unos días después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el cese del director de la unidad, Pedro de la Oliva, acusado por sus subalternos de trato vejatorio y acoso laboral.
La Comunidad de Madrid ha informado de la reapertura de la UCI con la incorporación de seis profesionales nuevos y con la previsión de que a lo largo de esta semana el funcionamiento de la unidad se desarrolle al cien por cien.
El viernes pasado, día 9, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM revocó la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 que ordenaba la reincorporación de De la Oliva como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de La Paz.
Un mes cerrada
La UCI Pediátrica de La Paz permanecía cerrada desde el 16 de enero pasado, después de que todos los médicos de plantilla asignados al servicio, con la única excepción de su jefe y un facultativo, causaran baja médica o renunciaran a sus contratos, al reincorporarse a mediados de enero el jefe de servicio a su cargo por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 24.
El problema en la UCI comenzó en 2020, a raíz de la denuncia de seis facultativos por trato vejatorio y acoso laboral por el jefe de servicio. Esto derivó en un expediente disciplinario y en una sanción de suspensión de funciones por falta grave, que suspendió de manera cautelar el TSJM.
En septiembre pasado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 ordenó la reincorporación del jefe médico al servicio.
Y en la sentencia del viernes, los magistrados del TSJM estiman el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la resolución de este tribunal y revocan la ejecución provisional de sentencia ordenada por el Juzgado de primera instancia, al entender que "era susceptible de producir perjuicios irreparables o de imposible reparación, ante la más que probable reanudación del conflicto que provocaría la vuelta del recurrente a la jefatura de la unidad, cuyo funcionamiento podría resentirse".
Después que los magistrados del TSJM han estimado el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid, la consejera de Sanidad madrileña ha aprovechado para dar las "gracias a la justicia" por haber dado la razón el Gobierno regional y ha celebrado que ya pueden "tener un servicio en La Paz, nuevamente como debe de ser", ha dicho.