La tensión interna aumenta en el PSOE de Madrid a medida que se acerca el congreso regional que debe renovar el liderazgo del partido tras su debacle electoral el 4-M. La figura de Juan Lobato como principal aspirante a secretario general de la federación pierde fuerza ante la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se perfila como la aspirante de Pedro Sánchez para liderar el socialismo madrileño, según ha sabido Vozpópuli.
La crisis de Gobierno que Sánchez prepara para las próximas semanas será clave para el futuro del PSOE-M. Las quinielas sitúan a Maroto fuera del Ministerio de Industria. Fuentes socialistas aseguran a este diario que la gestora madrileña que dirige la diputada nacional Isaura Leal está haciendo prospección en las agrupaciones de la región para tantear los apoyos con los que cuenta Maroto.
“Es evidente que Reyes Maroto es una opción. El hecho de que aterrizase en campaña como segunda de Ángel Gabilondo ya era un mensaje”, dicen estas fuentes: “Se entiende que aporta y tiene el visto bueno de Moncloa. El problema es que en ese momento se entendió que no debía ir en las listas, pero solo quedan dos años de mandato, que es curiosamente el tiempo que cobraría su cesantía como ministra”.
Reyes Maroto vs. Juan Lobato
Maroto crece, mientras la opción de Lobato se desinfla. El exalcalde de Soto del Real y ahora diputado autonómico ha admitido a sus compañeros que de momento no tiene el apoyo de Ferraz. Pero no hará un casus belli si finalmente se impone la vía Maroto. Lobato está trabajando su candidatura de la base, porque al final todo dependerá de que Sánchez pueda encajar las piezas de su remodelación de Gobierno.
“Pronto se van a dar cuenta de que Juan Lobato no tira”, aseguran: “De todas formas sigue siendo una opción, porque el presidente todavía tiene que encajar muchas piezas en su nuevo Ejecutivo”.
Ferraz está intentando evitar primarias autonómicas como las de Andalucía.
Ferraz está intentando evitar primarias autonómicas como las de Andalucía. Sánchez ha pedido “transiciones pacíficas” en los territorios donde se prevé cambio de secretario general en los congresos regionales de final de año. En ese sentido, creen que Lobato no será un obstáculo y apoyará a Maroto si la ministra es ungida como candidata oficialista al PSOE-M.
“Lobato y, por ejemplo, los alcaldes socialistas de Madrid se están posicionado”, relatan estas fuentes. “Lo importante es, llegado el momento, tener una posición negociadora de cara a la futura ejecutiva y no lo olvidemos las listas. El resultado del congreso regional es muy importante teniendo en cuenta que dentro de un año hay que pensar ya en las elecciones del 2023”.
El cabreo de Cepeda
Sea Maroto, sea Lobato, la petición de Sánchez de evitar batallas internas podría pinchar en hueso en Madrid. El cabreo de amplios sectores del partido por las constantes injerencias de La Moncloa en la federación madrileña puede acabar cuajando en una candidatura alternativa que fuerce elecciones internas.
Uno de los referentes de la federación que peor parado ha salido de los cambios que ha impulsado la gestora es José Cepeda. También Pilar Sánchez Acera. Los dos están vinculados a Rafael Simancas. Ambos han sido degradados en el reparto de funciones del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Y Cepeda ha salido del Senado, donde se despidió esta semana con un emotivo discurso.
"Están muy tocados, porque ven que el futuro no pasa por ellos", señalan fuentes socialistas: "Son muchos años y seguir apostando por estas personas es un error. Sin embargo, tienen un cierto control de la organización y aspiran a negociar. No dar el paso, pero sí amagar y apoyar al candidato que aparezca como ganador del proceso interno".