Santiago Abascal ya no es un líder unánime. La marcha de Iván Espinosa de los Monteros trasciende la famosa 'guerra de facciones' de Vox y abre un debate interno sobre el liderazgo de Abascal, cada vez más supeditado a los designios de su círculo de confianza. Fuentes cercanas al partido manifiestan a Vozpópuli que el otrora indiscutible liderazgo del presidente de Vox está hoy "en entredicho".
Estas mismas fuentes consideran que el círculo de confianza de Abascal, compuesto por la cúpula de la formación, "lo han convertido en un ser tan débil que puede caer". Es más, tildan al presidente de Vox de "marioneta" en manos de "Jorge Buxadé y Kiko Méndez Monasterio". Voces cercanas a la formación apuntan que Buxadé "ansía el puesto de Abascal".
Consideran que la tan aireada "guerra entre la facción liberal y la ultraconservadora" nunca ha existido como tal, que Vox es un partido con personas de "distintas sensibilidades que apunta en una misma dirección. La verdadera división viene impulsada por el juego de poder en el partido". Según esta tesis, el ala de "Buxadé, Méndez Monasterio, Enrique Cabanas e Ignacio Hoces ha ido ocupando posiciones orgánicas en el partido con amplio espectro de decisión", mientras que los liberales seguían a lo suyo, sin dar importancia a estos movimientos "porque los cargos orgánicos les daban igual". "El momento de diseñar las listas electorales ha sido fundamental para dar el 'golpe de estado", denuncian.
El 16 de junio, los diputados de Vox Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso recibieron un telefonazo de Enrique Cabanas, vicesecretario nacional de presidencia de Vox, en el que les anunciaba que no iban a estar en las listas para las elecciones generales del 23 de julio. Lo hace sin darles ninguna explicación, según ambos diputados. Posteriormente, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, se limitó a aducir razones "organizativas". Lo cierto es que la salida da ambos diputados generó un ruido mediático que ha acompañado a Vox hasta las elecciones, y alentó la teoría de que hay una guerra abierta entre el ala liberal y el ultraconservador en la formación de Abascal.
Vox es un partido que, al contrario que otros, tiende al silencio, y evita ajustar cuentas en la palestra política. Sin embargo, una muestra de flaqueza en el liderazgo y cohesión del partido es la reacción de Javier Ortega-Smith con la salida de Espinosa de los Monteros. Ortega-Smith, vicepresidente de Vox, fue reservado cuando fue destituido por Ignacio Garriga como secretario general de Vox, pero no se ha cortado tras el anuncio del portavoz: "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo".
El "ninguneo" a Espinosa
Espinosa de los Monteros ha señalado en rueda de prensa que se va por "motivos personales". Es cierto que la situación personal del diputado ha sido complicada en los últimos meses, con constantes visitas al hospital por la enfermedad de un familiar. Esta situación ha contribuido a tomar la decisión de salir de la política, pero fuentes cercanas apuntan a "motivos políticos" como parte fundamental de la ecuación. Principalmente, "el ninguneo al que se le ha sometido desde la cúpula del partido". "Le han hecho el vacío, han eliminado de contenido sus funciones, mientras Ignacio Hoces va ganando más, hasta coordinar el Comité de Acción Política (CAP) con el grupo parlamentario".
Una decisión tomada hace meses
Según ha podido confirmar este periódico, Espinosa de los Monteros ya barruntaba su marcha desde "hace meses, pero no quiso perjudicar al partido en las elecciones". El portavoz ha elegido para hacer pública su marcha una fecha en la que los pactos entre PP y Vox están ya firmados en todas las comunidades autónomas menos Murcia, donde el bloqueo parece insuperable. El diputado se ha marchado con discreción y evitando hacer declaraciones en rueda de prensa. Tampoco las ha dado en los pasillos del hemiciclo, donde se ha limitado a agradecer uno por uno la labor de los periodistas. Fuentes del PP temen que la marcha de Espinosa suponga un "giro ultra" de sus socios de gobierno en diferentes comunidades autónomas que ponga en juego esos pactos regionales y la negociación de los puestos de la Mesa en el Congreso de los Diputados.
Vox niega la división
Durante meses se ha agitado la guerra de facciones entre la 'familia' liberal y la ultraconservadora de Vox, una división que de manera oficial el partido siempre ha negado. Es más, llegaron a convocar una rueda de prensa a dúo entre Iván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé para exponer el programa electoral para el 23-J y disipar los rumores de confrontación.
Preguntado por la supuesta lucha interna de distintas 'familias' dentro de Vox, Abascal respondió a este medio: "En seguida se hacen relatos novelescos sobre las familias ideológicas y yo leo que ponen a personas en 'familias ideológicas' que ni sabía que estaban en ellas. Me parece una película con poca importancia y, además, yo creo que desvía la atención de lo importante y de lo que a los electores de Vox les preocupa".
Sobre la desaparición de rostros importantes en el partido como Sánchez del Real y Manso, Abascal apuntó: "Habrá a quien le guste más un 'personaje' que otro, pero como norma general yo creo que a los votantes de Vox lo que les preocupa son nuestras ideas y no quién esté en la tribuna defendiéndolas, si está Abascal, fulano o mengano. Quieren que cumplamos con nuestros compromisos y eso va a ocurrir, esté quien esté. Yo creo que los personalismos en política son muy malos, tanto de los líderes, como de las personas que forman parte del proyecto en otras posiciones".
Termopidas
Vox..se dedicó a meter miedo, y por eso se perdieron las elecciones..los cuadros valiosos de Vox, salen huyendo, como ahora Espinosa...no tiene cuadros preparados para gestionar, y van pidiendo asientos en los gobiernos de coalición.. Sin estar preparados... ...Vox se ha mostrado incapaz de nombrar en este tiempo a los altos cargos que les corresponde en el Gobierno valenciano tras el pacto que convirtió al popular Carlos Mazón en presidente. Ante la falta de banquillo, los de Santiago Abascal han optado por mantener a dirigentes de la etapa del socialista Ximo Puig..
Ottos
VOX explota con más velocidad que C4 Sería otro titular muy explosivo para anunciar una tontearía.
Joan C
Es un problema de falta de democtacia en los partidos políticos (no solo de Vox) porque si dieran a elegir entre Espinosa y Buxadé el primero ganaría por goleada.
Termopidas
A Espinosa de los Monteros, se lo rifarán en el PP para que vuelva...y a Rocío Monasterio si las cosas se ponen mal... siempre estará Ayuso para acogerla...así que quien pierde es Vox... que se queda con extremistas.....
Termopidas
O sea, a fulminarte, sin explicaciones..el falangista Buxadé, lo llama razones organizativas.. Abascal, acabarás fatal, con la cuadrilla que te has dejado rodear..
Joan C
Si hy algo que no soportan los electores es la división en los partidos políticos el ejemplo más palpables es UCD de tener el poder a desaparecer y pasó con el PP de Mariano Rajoy . Como dijo Winston Churchill: "hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido" Por desgracia, como pasa en este caso los que tienen más talento son a los primeros a los que se les enseña la puerta de salida (suponen una amenaza para el líder) mientras se quedan los mediocres como Buxadé.
Ufono
Vox siempre fue un engendro, eso sí, con algunas personas válidas, pocas, pero las hubo. Abscal no tiene nivel, hizo algún mérito en LLodio en época de ETA y de eso ha vivido, de eso y de la ayuda de Esperanza.A otros les ha ido peor, sobre todo a algunos cobardicas que se quedaron en el país Vasco en tiempos duros.. Vox se creyó que la única forma de crecer era poniendo en apuros a los dirigentes del PP desde Rajoy a Feijoo, recoredemos las absurdas y peerdidas de antemano, mociones de censura. Gran error, y de ahí la pérdida de 19 escaños.Como no surja un mirlo blanco ,que por ahora no se ve, Delenda est...
Raymond
España dispone del arma de presión nº 1 contra Marruecos . El país alauí mete cada día cientos de camiones de mercancía generalmente frutas y verduras por el puerto de Algeciras . Ahora mismo con Sánchez avasallado esos camiones entran en España como Pedro por su casa pero si solo se tardara media hora registrando bien cada camión en busca de hashích se pudría toda la fruta en los camiones del atasco que se formara , varios días solo para pasar la aduana para unos camiones que después tienen que ir hasta Alemania , Inglaterra etc..
filoxera
Como no echen a patadas a Stegman y a Buxadé junto a sus satélites Vox se va a desangrar.
O home do saco
Triste día para los rojos. Ya están trabajando la Éspe y el bigotes para dinamitar desde dentro a Vox. Rojos a partir de ahora no vale quedarse en casa. Como la extrema derecha y la ultraderecha se junten estamos jodidos. Y recordar que el presi del la Ultraderecha (PP) es el retoño de Fraga y amigo de un fariñeiro. Salud para la buena gente.
Wesly
Ahora salen los enemigos de VOX a "denunciar" las supuestas desavenencias entre la facción liberal y la facción "ultraconservadora" de VOX. Sabemos lo que significa política "liberal", menos impuestos, más libertad (limitada por la libertad de los demás), más incentivos para crear empleo y empresas, menos imposiciones ideológicas y sectarias... Pero, esto de la supuesta política "ultraconservadora" de VOX, yo por lo menos no sé en qué consiste. Nos van a obligar a ir a misa cada domingo?. Deberemos rezar el rosario cada tarde?. En qué consiste?. Porque para estar en contra del aborto no hace falta ser ultraconservador, sólo hace falta capacidad de razonar para darse cuenta de que impedir el desarrollo de un niño por nacer significa matar a un inocente, a un ser humano que no se puede defender. Estar en contra del aborto no significa ser ultraconservador, es ser coherente con el principio del derecho de todos a la vida. Estar en contra de privilegiar a unas víctimas de violencia (las mujeres víctimas de hombres) frente a otras víctimas de violencia (hombres víctimas de hombres, mujeres víctimas de mujeres, niños víctimas de mujeres, ancianos víctimas de jóvenes, etc) no requiere ser ultraconservador, solo requiere aplicar los principios constitucionales de igualdad ante la ley, ausencia de arbitrariedad, presunción de inocencia. Pretender una inmigración legal y ordenada no requiere ser ultraconservador, sólo requiere aplicar el sentido común y la racionalidad a la política. Pretender desalojar a los okupas de propiedades ajenas en horas no supone ser ultraconservador, solo requiere aplicar el sentido común e impedir el robo, en lugar de permitirlo o incluso legalizarlo. Estar en contra de conceder subvenciones y privilegios a determinados colectivos, como el LGTBI+, no supone ser ultraconservador, significa aplicar los principios constitucionales de ausencia de arbitrariedad y de igualdad ante la ley. Pediría a todos los que se permiten etiquetar a VOX como "ultraconservador" que desarrollaran en detalle y justificaran objetivamente esta calificación.
Vibla
Quien es antisistema es el Pp, prometiendo bajar impuestos, derogar ley de memoria histórica, ley violencia de género y ley del aborto de Zapatero y , Rajoy, con mayoría absoluta con más de diez millones de votos, no cumplió ni una. Vox , lo que promete, lo cumple. Prometió no regalar ni un voto, y cumple lo que prometió. El Pp ya ha demostrado que miente
anpepo
no me convence la purga de todos estos para que el falangista buxade esté. en Vox , como no metan a gente liberal como eran Espinosa , Del leal ... va camino de desaparecer , porque Buxade es un RADICAL y lo vais a ver , y Abascal sera el siguiente....al tiempo . Estos partidos que meten a gente que lo envenenan y no se dan cuenta , tienen que desaparecer...al final seran 2 partidos como toda la vida
Termopidas
Es muy importante, independientemente del ideario político.. Quienes representan a los partidos..No es lo mismo escuchar Iván Espinosa de los Monteros.. que al repelente falangista Jorge Buxadé, es tóxico.. Mejor que lo escondan..
S.Johnson
Vox cumplió el objetivo para que fue creado: IMPEDIR QUE EL PP GANARA LAS ELECCIONES. Cumplido el objetivo Vox ha dejado de interesar. ¿A quién le importa lo que hagan?
Milana bonita
Buxadé deja de ejercer de Maquiavelo calvo y lárgate... No le llegas a Espinosa ni a las suelas de los zapatos...
Kj26
Sobre Iván Espinosa de los Monteros. Me parece que su ida es una perdida muy importante. Habla bien ante un micrófono, en la tribuna del Congreso y no se arruga ante la supuesta 'superioridad moral' de los auto-llamados progres. Su ida, aún no explicada, da para muchos 'trajes'. Todos cortados al gusto de los adversarios con intereses políticos:. Unos dicen: 'Liderazgo cuestionado', como podemos leer en el artículo. Manso público ayer un artículo en el que afirma que VOX no tiene futuro y ha sido carcomido por la envidia. Hoy, Manso, ha sido entrevistado en la COPE. Viene a decir lo mismo, pero no dice porqué. Todo se reduce a que la envidia a expulsado a los supuestos liberales de la dirección de VOX? Donde una ultraderecha liberal se ha hecho con el poder? Cómo la dirección permanece callada no sabemos si estos movimientos implican cambios en la política a seguir. Es evidente que las elecciones pasadas han sido 'un bofetón' a los planificadores y gestionadores de las pasadas elecciones. Internamente deben estar echándose culpas. Normal ante una caída tan importante que necesita autocrítica y entender correctamente que ha pasado. A falta de más información, pienso que no han sabido contrarrestar los 'trajes' que desde lo progre le han hecho y el PP ha utilizado. Yo voto a VOX por su programa, no tanto por sus personalidades. Aunque entiendo que al frente deben estar personas atractivas y dominadores de la retórica. Por mi parte, mi voto sigue siendo para VOX porque no hay otro. Pero me gustaría que Abascal adoptará una política de comunicación más abierta y trasparente. Soy consciente que VOX debe ser muy cuidadoso con los cuadros que elige y da responsabilidad. Desde lo progre le enviarán 'exocets' para una vez dado responsabilidad, explotarlo. Eso les puede hacer cautos en exceso. En fin, veremos que nos espera.
Kj26
Sobre VOX. Hay un efecto curioso en la percepción que la sociedad tiene de VOX. La izquierda liderada por el PSOE le hace 'un traje' a VOX, los medios la propagan, los opinadores la estiran como chicle, el PP la utiliza. A la vez, se oculta y ningunea a VOX. Ya tenemos una imagen construida. Ayer sin ir más lejos, salió Montero, ministra de Hacienda, en el telediario cortándole 'otro traje' a VOX a propósito de la renuncia de Iván. Si tienen ocasión revisen el telediario de ayer para entender lo que digo. Este efecto ha sido muy dañino para los intereses electorales de VOX, ya que no ha sabido contrarrestarlo con eficacia. Evidentemente me preocupa el goteo de personas en VOX, partido que mejor defiende en política mis intereses, creencias y opiniones. Sería deseable que Abascal cortará por lo sano y aclarara que está pasando, evitando los 'trajes' que desde fuerzas opuestas le están construyendo. Uno de los 'trajes' que están surgiendo es que este goteo de personas afectará muy negativamente a las expectativas electorales. Este 'traje' puede tener efectos secundarios. Si Sánchez piensa que la derecha está en caos, es muy posible que prefiera nuevas elecciones. No sé si VOX perderá o no votantes. Lo cierto es hay un grupo de electores que pensamos que la política debe defender la libertad individual, la propiedad privada y las creencias personales, así como el interés-bien común y la no aceptación ciega de políticas impuestas por fuerzas ajenas (incluidos secesionistas, comunistas o terroristas). El PP ha renunciado a todo eso, prefiere acomodarse a las políticas de esas fuerzas y hacerse el moderado como instrumento para ganar cuota electoral. Para mí y los que como yo vemos con angustia el proceso que el PSOE apadrina y al que el PP no se enfrenta por moderado, solo nos queda hoy VOX. Y si VOX dejara esa bandera abandonada, quién saltará a la arena y la cogiera. Recuerden, alguien debe despertar a los españoles que creen que las Autonomías son un gran beneficio. Probablemente lo sean para algunos, para la mayoría: desigualdad, injusticia, muy caro y amenaza para el futuro. Sigo sobre Iván Espinosa en otro comentario.
Miguelinchi
Visto lo visto, y sabiendo como toda la antiEspaña se une, PSOE, Bildu, ERC... solo queda unir a toda la proEspaña, que somos muchos más, pero menos "listillos". Hay que unir a Feijóo, Abascal, Rosa Diez, Albert Rivera, y sobre todo a Ayuso, para tener mayoría absoluta y hacer políticas en favor de todos los españoles o este país llamado España desaparecerá.
Kj26
Desde el shock con el resultado de las elecciones he estado en silencio. En parte, porque estaba en el extranjero con wifi deficiente. En parte, porque estaba desorientado y no sabía que decir. Aunque sigo fuera de casa con wifi deficiente, móvil pequeño en el que escribir es muy incómodo, si me gustaría opinar. Sobre las elecciones. El resultado es consecuencia directa de la llamada al 'voto util' demonizando a VOX por parte de todos. Desde el PP a todos los de su izquierda. Días antes de las elecciones, recibí una llamada telefónica de unos conocidos. Me preguntaban alarmados si votar a VOX sería tirar el voto, estaban dudosos de si su voto a VOX fuera voto perdido. Les contesté que hicieran lo que mejor y más conveniente considerará, que yo ya había votado por correo, VOX al Congreso, y los tres senadores del PP propuestos. Por la forma de contar los votos en el Senado. Después de las elecciones sigo pensando que vote de la mejor manera posible en línea con mi opinión y mis intereses. Sigo con VOX en otro comentario.
venacapaca
Desde que instauraron la democracia, ha sucedido y está sucediendo en todos los partidos, hay demasiados envidiosos, que por ambición, no tienen el menor escrúpulo de traicionar al mejor amigo, y en VOX no iba a ser diferente, la ambición y la envida están a flor de piel, los cuchillos los tiene muy afilados, y no dudan en utilizarlos contra todo aquel que destaque, ahora le ha tocado el turno a Ivan, cuando es uno de los mejores políticos actuales, yo cambiaría a Ivan por Abascal, creo que hubiera sido mejor tener como líder a Ivan Espinosa de los Monteros, antes que Abascal, uno de esos momentos en los que le eché de menos fue el debate en rtv ( espantosa) donde demostró ser un blandengue, con el MENTIROSO y la comunista recalcitrante de sumar, ahora me explico lo que pasó en Andalucía con Macarena Olona, a la que tuvieron atada de pies y manos, pensando que iban a entrar en el gobierno andaluz, que en vez de subir el tono por toda España y bajarlo en Cataluña, hicieron lo contrario, amenazaron con intervenir la autonomía catalana, beneficiando al psc de la torpeza, sacando mas apoyos de los que nunca hubieran pensado sacar, y VOX se quedó con muchos menos apoyos de los que ya tenían, desde entonces han ido echando a muchos políticos, que sabían y entendía la política actual, además de tener carisma, mientras han colocado en el partido, a gente sin orden ni control, como ha pasado en muchos municipios, donde tienen responsabilidad política, con el buxadé a la cabeza, que ni tiene carisma, ni facilidad de palabra, esa gente es la que va a hundir al partido.
k. k.
Durante meses (y años) nos hemos tenido que tragar que VOX era un partido ultra, idea fomentada sobre todo en los últimos meses por el PP y la prensa de "derechas". Ahora resulta que no, que era un partido con liberales, ¡y cuidado!, se está radicalizando (más todavía). ¿Pero acaso no era lo que queríais, que Vox fuera ultra? Pues ya lo habéis conseguido. ¿Acaso no quería Feijóo pactar con el PSOE porque era más afín a sus ideas? Pues que pacte. Lo curioso es que en VOX, que es un partido con varios millones de votantes, sólo hay tres liberales, y los tres se hayan marchado. Qué mala suerte tenemos los votantes de VOX. Pero esto es relativamente trascendente, porque todo el mundo daba por muerto a VOX. Por mi parte, espero que el familiar de Espinosa se recupere y el gran político (insultado, entre otros, por FJL, y ahora ensalzado por todos) pueda retomar pronto su cargo. En resumen, FJL y compañía, tenéis lo que os merecéis, una noticia "de suma importancia" con la que llenar las portadas de vuestros periódicos y un gobierno de cuatro años de Sánchez.
Severino Mejias Robles.
Nunca digas nunca jamás o de este agua no beberé. El votante de derechas es práctico, busca partidos fuertes y ESTABLES que defiendan sus intereses y si hay nuevas elecciones VOX perderá más votos en favor del PP. Es escandaloso e intolerable lo que está pasando en VOX. Pero VOX, en mi opinión no desaparecerá. Acabará estabilizado entre 9 y 16xescaños, como la AP de Fraga entre 1977 y 1979.
tiritando
Vox posiblemente desaparezca en la próximas elecciones. Pero si quitan a Abascal, quiten el posiblemente, por que seguro que desaparecen. Pero quien se cree el Sr. Buxadé que le va a votar quitando a su familia más allegada?
Norne Gaest
A Sin_Perdón: Me metí en estos foros de los comentarios de VP a principios de año en buena parte para defender a Vox de la injusta demonización general. Y lo he hecho hasta ayer mismo a primera hora. Pero la retirada de Espinosa de los Monteros ha colmado el vaso. Ya no se puede negar que hay una depuración interna en que la víctima es el sector liberal. Mira la declaración de ayer de Víctor Sánchez del Real o el artículo de Rubén Manso y lo confirmarás. No es una película inventada, como pretende Abascal. No sé es iniciativa de Abascal o del grupo de poder en torno a Bouxadé, pero es igual: la eliminación de las figuras del liberalismo en Vox fulmina las posibilidades electorales del partido y la posibilidad de defenderlo a los que no somos afiliados ni incondicionales. De hecho, creo que en un día ha perdido la mitad de sus votantes. Es cierto que todos lo pagaremos, que España lo pagará, porque Vox era super necesario, el único proyecto regenerador. La ceguera general en torno a este partido, a cargo de la generalidad de los opinadores de los medios de comunicación, es de una de las mayores vergüenzas que como español he sentido. Pero, por desgracia, como escribe Manso en su artículo de ayer, parece que Vox se ha empeñado en convertirse en su caricatura.
CarmenF
El problema de Abascal es que si lo echan de VOX no habrá alguien del PP que como Esperanza Aguirre hizo cuando abandonó el País Vasco, le dé trabajo y un sueldo de 82.000 €; y Abascal no sabe hacer nada fuera de la política. Abascal no quiso en el PP ser cola de león y ahora, de la mini cabeza de ratón en que se convirtió, solo le queda la barba y la chulería en la postura. La falange y el Yunque se han comido VOX con Buxadé y Garriga de ejecutores.
Gala
Qué país tan desastroso tenemos. Y ahora este Jorgito dándole a la batidora. ¿NO habéis tenido bastante con machacar a todo el que se movía en VOX desde que nació que ahora quieres pasarlo por la trituradora?
JohnGalt
Abascal y Espinosa de los Monteros eran los dos mejores activos de Vox, con diferencia. Sobre todo de cara a poder ampliar su base electoral con votantes moderados de ideología más abierta. Con Espinosa fuera de juego y Abascal en la cuerda floja el partido se convertirá en un pequeño partido guardián de la ortodoxia fundamentalista más estricta, al que votarán cuatro nostálgicos.
Birmania
Si Espinosa hubiese tomado esta decisión antes del 23 J, Sánchez no tendría ninguna posibilidad de volver a gobernar.
musta
Gaz Caso A Tu Rey Fugado.................por Qu8e No Te Callas.............
Sin_Perdon
Las mismas misteriosas "fuentes" que ayer hablaban sobre guerras internas, desmentidas en todo momento por el partido, hoy habla de enfrentamientos entre personalidades. La cuestión es que la línea ideológica y programática no ha cambiado una coma desde 2019. Y que los que se van o no siguen, como Sanchez del Real o Espinosa de los Monteros, siguen afiliados a Vox y defendiendo sus postulados. Llama mucho la atención, con la actual y gravísima crisis que vive nuestro país, que todos los medios, los mismos que demonizan constantemente a Vox, que sacaban ENCUESTAS INVENTADAS y que pedían el voto útil más inútil de la historia, salgan en tropel a INVENTARSE luchas internas, desavenencias personales, enfrentamientos cainitas, cuando nada parece alumbrar eso más que unas misteriosas "fuentes" que NADIE CONOCE o más bien las ganas de los medios paniaguados de cargarse al único partido que quiere regenerar la política y la sociedad en España. Sigan así, todos lo pagaremos.
Palacheca
A VOX le han hecho la vida imposible desde fuera y también desde dentro. Esconder debajo de la cama a un peso pesado como Smith fue sintomático o sacar a Jorge Campos de Baleares fue otra decisión que presagiaba que VOX no da una. Lo que está claro es que hay más de tres millones de españoles que jamás volveremos a votar al PP, aunque dejemos de votar a VOX.
Perhaps
A Abascal le queda el tiempo que Buxadé quiera.
PijoListo
Yo veo a Iván como presidente del Real Madrid en cuanto el actual le pase el testigo
Norne Gaest
Ayer mismo: Abascal acaba con la esperanza de Vox, con ayuda de Bouxadé y su grupo. Futuro próximo: Sánchez acaba con la esperanza de España, con ayuda de neo comunistas y nazionalistas. Hoy mismo: hará mucho calor, así que me voy a andar cuanto antes.