Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco están en alerta roja (máximo nivel de aviso por riesgos meteorológicos) por elevadas temperaturas en diversas zonas de sus respectivos territorios, donde hoy miércoles podrían llegar a los 44 grados. Esta cota se podrá alcanzar en las comarcas de Cuenca del Genil de Granada, en Morena y Condado y en el valle del Guadalquivir, en Jaén, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que en el norte de la provincia de Burgos podrían registrarse máximas de 42 grados.
El resto de España, salvo las islas y las zonas próximas a las costas, también está en alerta por calor, con avisos naranjas y amarillos activados. Previsiblemente, durante la jornada de hoy la tercera ola de calor por la que atraviesa España, que se prevé que se extienda hasta el viernes próximo, alcanzará su pico máximo y las temperaturas comenzarán a bajar a partir de mañana.
Por otra parte, Aemet ha alertado de que esta tarde, cuando se esperan las temperaturas más altas, podrían producirse tormentas secas en amplias zonas del interior peninsular, con rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura. Así, figuran en alerta por tormentas comarcas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
(Habrá ampliación)