El Ministerio de Defensa se ha propuesto el objetivo de combatir la contaminación acústica en las Fuerzas Armadas. El plan pretende reducir los ruidos realizados por los miembros del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio en el transcurso de las maniobras o actividades que se desarrollan en las inmediaciones de núcleos urbanos, para evitar molestias entre la población civil. Todo ello, apuntan desde el departamento que dirige Margarita Robles, sin afectar a la operatividad de las misiones militares.
Según ha podido saber Vozpópuli, el Ministerio de Defensa trabaja en el desarrollo de un real decreto que regule la contaminación de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de elevarlo al Consejo de Ministros en el presente año, 2024. Este departamento ya ha trasladado la iniciativa al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que lo ha recogido en su Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2024.
Dicho real decreto tendrá por objetivo “regular el ruido en las actividades militares”. El Ministerio de Defensa pretende, así, “prevenir, vigilar y minimizar, en la medida de lo posible”, la contaminación acústica “provocada por las actividades militares”, con la finalidad de “evitar y reducir los daños que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente”.
Eso sí, Defensa asegura que se buscará la compatibilidad de esta iniciativa con las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas: “Todo ello sin menoscabo de la salvaguarda de los intereses de la Defensa Nacional, así como de la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones”.
Una decisión que se centraría, principalmente, en maniobras y misiones que se desarrollan en territorio nacional. Cabe recordar que las Fuerzas Armadas tienen asignadas una batería de misiones de “presencia, vigilancia y disuasión” en diversos ámbitos, para hacer frente a cualquier amenaza en el ámbito terrestre, marítimo, aéreo, espacial y ciberespacial.
Misiones asignadas a las Fuerzas Armadas
“Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional -detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD)-. Las Fuerzas Armadas se mantienen en guardia permanente para la vigilancia de los espacios terrestre, marítimo, aéreo, ultraterrestre y ciberespacial.
El desarrollo de estas misiones, en ocasiones, supone despliegues en áreas próximas a zonas urbanizadas. Algunos de ellos han sido especialmente sonados, como cuando a principios de 2023 un caza F-18 del Ejército del Aire y del Espacio sobrevoló en plena noche diversos puntos del espacio aéreo del País Vasco y Navarra, generando un ruido que suscitó la curiosidad de los vecinos, que no podían adivinar el origen del mismo.
Como contó este diario, la actividad de este caza de combate se debía a una emergencia de primer orden, cuando un avión comercial irrumpió en el espacio aéreo nacional que no comunicaba ni respondía a las llamadas de control. Atendiendo al protocolo establecido, el caza del Ejército del Aire despegó en alfa scramble, un nivel de alerta que le permite estar en el aire en un breve espacio de tiempo para interceptar cualquier amenaza.
Finalmente, la aeronave contactó con el control de tráfico aéreo, finalizando la misión en ese instante, según explicó el Ministerio de Defensa a preguntas formuladas por EH Bildu en el Congreso de los Diputados, que requirió explicaciones ante este ruido. En este caso, no obstante, el cumplimiento de la misión sería difícilmente compatible con el objetivo de combatir la “contaminación acústica” y, por lo tanto, primaría el interés de defensa y seguridad.
Es sólo un ejemplo de las misiones atribuidas a las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía y a defensa ante cualquier amenaza que pueda surgir en territorio nacional y que, como en este caso del Ejército del Aire, también incluye al Ejército de Tierra, a la Armada, y a todas las unidades militares implicadas en estas funciones.
Pero la iniciativa planteada por Margarita Robles para combatir la contaminación acústica también se aplicaría al desarrollo de maniobras en territorio nacional. Al igual que EH Bildu, otros partidos -principalmente independentistas o regionalistas- han registrado iniciativas en el Congreso de los Diputados manifestando su contrariedad por los ruidos generados por las Fuerzas Armadas en determinados ejercicios.
Una contaminación acústica que se pretende reducir mediante el real decreto en el que trabaja el Ministerio de Defensa, y que prevé elevar al Consejo de Ministros este mismo año.
Ernesto Tagliavini
Caramba. Ahora entiendo por qué no se mandan aviones a Ucrania: qué faena contaminar aquel país con el ruido que hacen... Nada de lo que interesa a este (des)gobierno interesa al país; y nada de lo que interesa al país interesa a este (des)gobierno.
xaxonem
Van a dar las órdenes en voz baja, no se usará corneta para diana, y se avisará de uno en uno a los soldados con un leve toque en el hombro, y los disparos se harán con un gomero. Las ocurrencias de esta gente son fantásticas.
HUNTER
No recuerdo qué comunista propuso construir carros de combate eléctricos que tuvieran 0 emisiones
Perhaps
El único ruido peligroso sería el ruido de sables.
Auraz
Es muy sencillo; conla costumbre todo se acepta. Se planifican maniobras y simulaciones de combate en las provincias vascas y en Navarra todos los meses y arreglado. ¡Que poca vergüenza y que sumiso es este gobierno con los violentos!
Bilbao
Que se dejen de chorradas y mejoren más y más la defensa de España y su ejército, con mejor armamento, más y mejor tropa y especialistas y más y mejor apoyo económico en general. El mundo está cada vez más desequilibrado, con más conflictos y con naciones -cercanas a nosotros- que son peligrosas, aunque nuestro pésimo presidente crea que son naciones amigas. ¿Acústica? la que se necesite y, sobre todo, más potencia de fuego.
Lablasca
Estos molestos militares... qué ruido hacen. Hará falta una guerra para que este gobierno los necesite y empiece a valorarlos?
Gala
Creo que es el momento de inventar los pedales aviónicos siendo como somos excepcionales. Esta señora está donde no debería estar, no porque sea mujer, no, es porque no vale para el trabajo. Da penita verla, pero ella esta contenta con las tonterías que se inventa. Ah, quizá si quita los pedales a esos cientos de bicicletas que proliferan en las capitales y pagadas por nosotros, nos saldría el invento mucho más barato.
Palacheca
Si los rojos no acaban con la Patrulla Águila tendremos que cambiar de camello.
Stephen Dedalus
En ciertos ministerios nos están robando por encima de nuestras posibildades. Pero sólo son rumores...
xsibai
"Votar otra cosa". ¿Hay alguien ahí?.
DDT
Hace falta que nos invadan y entremos en guerra, para limpiar y que la gente abra los ojos. Es triste pero necesario.