Alberto Núñez Feijóo ya conoce el discurso que Carlos Mazón pronunciará este jueves, en las Cortes Valencianas, en lo que será su primera prueba de fuego parlamentaria tras la catástrofe del 29-O que ya deja 214 muertos en Valencia. El presidente de la Generalitat sabe que la oposición, PSPV y Compromís, tirarán con bala. Y el líder del PP confía en que el discurso de Mazón esté lo suficientemente bien armado como para resultar convincente de cara a la ciudadanía.
"Les aseguro que después de esa comparecencia habrá mucha gente que se sienta, al menos, parcialmente reconfortada con la clase política", ha dicho el líder de la oposición este miércoles, al mediodía, durante una comparecencia en el Congreso. "Espero y deseo que así sea", se ha congraciado con su barón valenciano, a quien el grueso del PP arropa mientras descarga la responsabilidad de la tragedia de la Huerta Sur de Valencia en Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
Feijóo no ha confirmado si Mazón materializará, como todo apunta, una crisis de gobierno como primer cortafuegos. Una remodelación en el Consell donde las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes, las principales señaladas por la gestión anterior y posterior al 29-O, sean cesadas. Y donde emerga la figura de una suerte de conseller para la Reconstrucción. Se ha mostrado más prudente, por tanto, que este martes, cuando apuntó en el programa Espejo Público de Antena 3 que "todo parece indicar que lo está pensando".
Lo que sí ha pedido el líder del PP es atención para Mazón, de quien ha anticipado nuevos "compromisos" y debidas "explicaciones". "Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar, y también a todas y cada una de las explicaciones que ha de dar", ha puesto el foco sobre lo que mañana ocurra en el Palau de las Corts de Valencia.
Como publicaba este periódico este martes, para Génova es "fundamental" lo que diga el president valenciano mañana. "Hablará Carlos Mazón. Nuestra obligación es darle cobertura política y ayudarle con medios a través de nuestros gobiernos autonómicos", exponían fuentes del equipo de Feijóo el lunes. Así se lo hicieron saber el resto de sus homólogos el pasado viernes, en una videollamada de Feijóo y su cúpula con los 13 presidentes autonómicos. "Las comunidades [del PP] están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos", dijo el líder popular durante el encuentro telemático. Algo que ha repetido este miércoles.
"Apagón informativo"
Todo parece apuntar que Mazón pondrá el foco sobre la responsabilidad de Ribera sobre la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Según ha relatado Feijóo, la Generalitat Valenciana "fue adoptando decisiones en función de los organismos que suministraron información". Feijóo ha citado, ahí, a la CHJ. Y tanto los partes metereológicos como hídricos, a ojos del PP, fueron volátiles durante aquel fatídico martes, 29 de octubre.
Feijóo, además, ha puesto especial énfasis en el "apagón informativo importante superior a dos horas" de la CHJ el 29-O. Dos horas "cruciales para tomar decisiones", ha justificado el líder del PP. "No me parece justo intentar trasladar responsabilidades a aquellos que simplemente tomaban decisiones en función de informaciones responsabilidad de otros", ha defendido a Mazón. Y puesto el foco en Ribera, contra quien los populares libran una cruzada en Bruselas que ha puesto en jaque la conformación de la Comisión Europea.
cuartas_taifas
13/11/2024 19:52
"Mucha gente se sentirá parcialmente reconfortada" , ¿eso es que va a dimitir?