Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado dentro de España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de la compañía tomaron la decisión de invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Debido a esta estrategia y el buen recibimiento de los españoles, Mercadona ha sido capaz de llegar a todos los rincones de España, abriendo nuevos horizontes en otros países como Portugal. Esto se traduce en una facturación al alcance de muy pocos y miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
La realidad es que Mercadona recibe un sinfín de quejas por parte de sus clientes, ya sea por desperfectos en sus productos o por errores en la etiquetación de los alimentos. Esto desemboca en que la cadena tenga que solventar y tratar de solucionar centenares de denuncias por parte de sus clientes. Aun así, este tipo de casos no suelen repetirse como mucha frecuencia, aunque sí que tienen cierta repercusión.
Si a todo esto le sumamos que gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y de las redes sociales todos los adeptos de Mercadona tienen acceso en menos de un clic a un portal para hacer públicas sus quejas, tenemos como resultado una oleada constante de acoso al supermercado. Debido a esta situación, se creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de dar respuesta a todas las preguntas que reciben a través de Twitter y Facebook y así evitar malentendidos.
No todo es malo en las redes sociales. Este tipo de herramientas también permiten tener un contacto directo con la compañía sin necesidad de tener que acudir de manera física para solventar las dudas que tenga el cliente. Prueba de ello es el caso de Jaime, el cual ha querido solventar su duda sobre la diferencia de precios del precio del litro de leche de brick y la de botella. A continuación, os contamos cuál ha sido la respuesta del supermercado y el motivo por el que es más caro el litro de leche de botella.
Mercadona explica la diferencia de precios entre el brick y la botella de leche de Hacendado
El usuario de Twitter @JAIMEGMEZGARCA1 publicó un tuit el pasado 23 de enero en el que preguntaba a Mercadona lo siguiente: "Hola @Mercadona: ¿Cómo es que el litro en el envase de 1,5 sale más caro que en el de 1? No siempre ha sido así, gracias". El mensaje iba acompañado de una imagen en la que se corroboraba que la etiqueta de ambos productos indicaban que el litro de la leche embotellada era más cara que la de tetrabrick.
¡Hola Jaime! ?. Te informamos de que la diferencia de precio por litro de la leche de Brick con la de Botella Hacendado, se debe principalmente, al proceso de pasteurización y envasado, así como al coste del propio envase.
— Mercadona (@Mercadona) January 24, 2024
Ante la duda del cliente, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha contestado al internauta explicando que, en el caso de la botella, el envase es más caro y que se debe realizar un proceso de pasteurización: "¡Hola Jaime! Te informamos de que la diferencia de precio por litro de la leche de Brick con la de Botella Hacendado, se debe principalmente, al proceso de pasteurización y envasado, así como al coste del propio envase".