"Casualidades y coincidencias". Así describe Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, las diligencias que rodean la investigación de la desaparición de Sandra Bermejo en Cabo Peñas. A falta de la autopsia que pueda concretar las causas de la muerte de la psicóloga aún hay incógnitas como la aparición de una camisa lejos de la zona donde se buscaba a la joven y la identidad de las personas que la acompañaron esa noche, según explica a Vozpópuli.
El cuerpo de Sandra Bermejo sufrió una caída de más de cien metros al mar. La Policía Nacional de Gijón mantiene la tesis de un posible suicidio de la joven y que no intervinieron terceras personas, según han adelantado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Una hipótesis que choca de forma frontal con la idea de la familia que pide apurar las diligencias.
Una camisa para "desviar la atención"
Entre estas pesquisas se encuentra el hallazgo el pasado 30 de noviembre de una camisa de Zara en un acantilado vertical en la zona del faro, en el concejo asturiano de Gozón. Fue una persona la que llamó a SOS Desaparecidos para comunicar el hallazgo. Correspondía con la talla de Sandra Bermejo pero no tenía restos biológicos.
Esta prenda de vestir no tenía roturas ni desgarros. Cómo llegó a ese punto aún es un misterio. "Ahora que sabemos dénde se encontró el cuerpo es ilógico que apareciera ahí. Fue lanzada", son las sospechas que tiene y explica a este diario Amills. "¿Qué pinta esta camisa ahí?". Esa prensa de la marca Zara se tiró ese mismo día o la jornada anterior. "Buscaban desviar la atención".
Otra de las dudas que tiene la familia de Sandra Bermejo es el lugar donde apareció el cuerpo. Desde donde aparcó el coche la psicóloga tuvo que andar una hora y media hasta la zona de acantilados. La corriente del agua, que va en sentido al Golfo de Vizcaya, no concuerda con que se lanzara al agua cerca de su coche y sus restos aparecieran en donde fueron localizados.
"Es ilógico andar una hora y media antes de suicidarse"
La playa donde apareció el cadáver de Sandra Bermejo no fue revisada por el grupo que la buscaba. Además se da la circunstancia de que ese lugar está lleno de cuevas donde un cuerpo podría quedar enganchado y salir a flote con el tiempo. "Tienes un montón de acantilados y se tira en uno a dos kilómetros de donde aparcó. No tiene sentido", aseguran.
Una de las claves del caso son los dos coches que estuvieron aparcados junto al de Sandra durante toda la noche. Varios testigos afirman que estos vehículos se fueron pasadas las siete y media de la mañana. "Es un insulto a la inteligencia decir que Sandra Bermejo falleció a las seis de la tarde porque su teléfono dejó de emitir señal. Cuando Sandra tenía una reunión o estaba en un grupo apagaba el teléfono", explican.
La familia está a la espera de la autopsia preliminar y una vez que tengan este documento forense analizarán qué actuaciones tomar. En Cabo Peñas hay un grupo de detectives que siguen trabajando a los que se ha unido un equipo de criminólogos del colegio de Madrid. "Vamos a poner toda la carne en el asador para intentar saber la verdad porque la hipótesis principal a la familia no le cuadra".
Sandra Bermejo estuvo con gente durante la madrugada
Según las diligencias, Sandra no estaba sola la noche que desapareció y tampoco la madrugada de ese día. "Necesitamos saber qué pasó. No planteamos que haya sido un asesinato pero si conocer la verdad". Hace varias semanas SOS Desaparecidos publicó la foto de una mujer en Cabo Peñas. No han recibido respuestas sobre quién era. Para la asociación este hecho puede hacer sospechar que esa persona había estado con la psicóloga esa noche y por eso no quiere salir a la luz.
Según ha podido conocer Vozpópuli, los agentes mantienen en esencia la misma hipótesis que hace semanas de una posible desaparición voluntaria de la psicóloga. Los investigadores consideran que su muerte se produjo sin una intervención ajena de terceras personas. Consideran que "no hay nada que indique lo contrario". La caída al mar de Sandra Bermejo que se produjo desde más de 100 metros dificultará apreciar si hay lesiones no causadas por la misma.
Falta de indicios de un suicidio
Esta hipótesis policial choca frontalmente con las tesis de la familia incluso con las del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón. El magistrado encargado de las diligencias consideró en un auto que había "falta de aparentes indicios de una actuación autolítica" que "agravan la urgencia de apurar las investigaciones".
El instructor comenta la presencia de vehículos en la zona la noche de su desaparición y la participación de Sandra Bermejo en "grupos de consumo de psicotrópicos". Unos datos que son claves para la investigación y por ello la familia ha solicitado nueve diligencias.
La familia de Sandra Bermejo está dispuesta a agotar todas las vías para saber qué pasó y cuáles son las circunstancias que rodean su muerte. La confirmación de las peores noticias no han frenado las intenciones de sus allegados que han presentado un escrito ante el juzgado para ahondar en las circunstancias de su terrible fallecimiento, según aseguró el abogado de la familia y de SOS Desaparecidos, Juan Manuel Medina, a Vozpópuli.
El último adiós a Sandra Bermejo
Por ello han solicitado un total de nueve diligencias para que se tengan en consideración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, encargado de la investigación de su desaparición. Entre estas pesquisas, algunas que se podrían solicitar a la Policía Nacional, se encuentra el visionado de las cámaras de seguridad de la zona, la toma de declaración de nuevos testigos o la inspección del coche de Sandra Bermejo.
Para despedirse de la madrileña, su familia ha organizado el próximo sábado 14 de enero un acto de homenaje en el Complejo El Olivar en Alcalá de Henares. Este evento se desarrollará de 17 a 21 horas y se espera una asistencia multitudinaria para arropar a sus seres queridos.