Llevar una moneda en la cartera parece estar anticuado. El crecimiento de las nuevas tecnologías han hecho que cada día le esté ganando más la partida a todo lo analógico. Y es que con la digitalización del dinero, que está presente prácticamente en todas las partes del mundo, ha hecho que se este dejando poco a poco el dinero en efectivo. La simple acción que hasta hace solo unos años era normal, es decir, ir al banco de confianza a sacar 50 euros para hacer la compra, ya no es nada habitual.
Tan solo los más mayores son los que se puede ver en las entidades bancarias. Su caso es más particular puesto que les es más dificultoso adaptarse al Bizum o cualquier otra nueva tecnología que saquen los bancos. Se les puede considerar los últimos herederos del dinero físico, mientras que en el lado contrario están las nuevas generaciones que son los que lideran los movimientos de dinero en las tarjetas de crédito en el móvil.
Ante esta situación, muchos piensan que dentro de unos años las monedas y los billetes terminaran extinguiéndose. Para todos ellos, deben saber que no es tan fácil. Todavía hay establecimientos que exigen que si se va a hacer un pago con tarjeta tiene que superar los 10 euros. Por este motivo, es necesario que se siga llevando efectivo en el bolsillo.
Sin embargo, en España hay muchos bancos que están empezando a dar más pasos en la digitalización y han comenzando a hacer todas sus gestiones online e incluso se han ido cerrando cajeros en sus oficinas. Al margen de esta polémica sobre el dinero digital, la Real Fábrica de la Moneda y Timbre sigue elaborando y creando nuevas monedas. Hace unos días, salió una edición especial por la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Ahora, el BOE ha publicado la llegada de una nueva moneda para conmemorar el 200 aniversario de la Policía Nacional.
La moneda de dos euros por el 200 aniversario de la Policía Nacional
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden ETD/1202/2023, de 27 de octubre, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euro conmemorativas del 200 Aniversario de la Policía Nacional. De esta manera, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado que se va a proceder a la acuñación de las monedas conmemorativas de 2 euros que estarán destinadas a la circulación.
Se estima que se fabricarán un máximo de 1.500.000 unidades que serán entregadas al Banco de España para que su circulación comience a partir del primer trimestre del próximo año. Hasta el momento en el que entre en vigor, las piezas acuñadas permanecerán en el depósito de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, a disposición de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
En el anverso de la moneda bimetálica estará la imagen del emblema del Cuerpo Policial. Se acompañará en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, con la inscripción de "Policía Nacional 1824-2024", según ha señalado la orden que ha emitido el Ministerio en el BOE. Por otro lado, en la parte inferior de este anverso se va a incluir la palabra 'ESPAÑA' y alrededor de los elementos estarán incluidas las doce estrellas de la Unión Europea. Además, en el reverso, la moneda será igual que la pieza convencional de dos euros.
Por otro lado, la Casa de la Moneda también va a acuñar una medalla especial que conmemorará esta hazaña. En el anverso, tal y como se puede ver en la imagen anterior, se puede ver un vehículo de tipo 'Z' en color y una pareja de agentes de la Policía Nacional, mientras que en el reverso esta el logotipo que se ha escogido para celebrar el aniversario.
Juan Santacruz
Una moneda para un aniversario inventado. La Policía descubrió que tenía casi 200 años un par de años después de que la Guardia Civil celebrara su 150 aniversario (este sí documentado con los boletines oficiales y los reales decretos de la época). Tras una ardua labor de investigación, la Policía decidió que ellos eran más antiguos, aunque no saben quién fue su duque de Ahumada. En fin...