Como es habitual en estas fechas, los presidentes autonómicos de todas las regiones ofrecen un discursos a sus conciudadanos, haciendo un repaso al año que se deja atrás y resaltando los retos y planes para el entrante.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado la "estabilidad" de su región cuyo papel es "fundamental" para el futuro de Esapaña. Por otra parte, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha augurado un futuro fértil para su comunidad y ha señalado que mantendrá el rechazo a la financiación singular catalana; lo ha hecho a través desde varios enclaves de la región. Ambos presidentes han señalado que el año entrante será beneficioso para sus respectivas comunidades autónomas.
Juanma Moreno, presidente andaluz, ha pedido "serenidad y moderación" para el próximo 2025, lo ha hecho para mantener a Andalucía "alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate político".
Castilla y León, "ejemplo de riqueza cultural"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la "estabilidad" de Castilla y León, cuyo papel es "fundamental" para el futuro de España, en la que seguirá promoviendo "los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que consagran la Constitución".
Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico en su mensaje navideño, difundido a través de su cuenta en la red social 'X', un vídeo grabado en la Catedral de León, en el que también ha transmitido una "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo" a los castellanoleoneses.
Fernández Mañueco ha aprovechado este mensaje para señalar que la Catedral de León, "ejemplo inigualable de la riqueza cultural" de la comunidad, es "un símbolo de la religiosidad de esta tierra" y de "los valores sobre los que se ha construido".
"Es también expresión de nuestra identidad y de la milenaria historia que compartimos con el resto de tierras de España, que como sabemos es fruto en buena parte de los generosos sacrificios de Castilla y León", ha añadido, defendiendo que la comunidad es "el corazón de España" y "lleva a España en el corazón".
Por ello, ha continuado, en Castilla y León se ha sentido "como propio el dolor de las miles de personas afectadas por la DANA", a las que ha transmitido su "afecto" y ha reafirmado su "compromiso de apoyo en el titánico esfuerzo de reconstrucción".
Asimismo, ha elogiado la "solidaridad" de "todos los que colaboraron en las labores de rescate y de todos los que han aportado donaciones o ayudas de cualquier tipo para aliviar el sufrimiento de las víctimas".
"Nada de lo que sucede en España nos es indiferente y, como hicimos en el pasado, seremos una parte clave de su futuro", ha afirmado el presidente de la Junta, para asegurar que "frente a aquellos que fomentan privilegios", Castilla y León "defenderá los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que establece nuestra Constitución".
Un discurso desde todo Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha resaltado que este 2024, que concluye este martes, ha dejado "razones de peso" para sentirse orgullosos de ser aragoneses y soñar con un futuro próspero y lleno de oportunidades, adelantando que en 2025 continuará defendiendo la voz de Aragón contra la financiación privilegiada de Cataluña, tanto ante el Gobierno de España como en cualquier foro en el que sea necesario.
En su mensaje de fin de año, Jorge Azcón ha optado por dirigirse a los aragoneses desde diversos puntos de la comunidad autónoma, en lugar de hacerlo desde su despacho en el Edificio Pignatelli.
Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, es la localidad donde arranca su discurso de fin de año, para continuar por la estación de Formigal, con esquiadores al fondo, alternando planos cortos y medios con tomas de frente y de perfil.
Desde estos lugares ha pronunciado su mensaje de casi 12 minutos, para recordar que 2024 "ha sido y será para siempre" el año de la "ilusión y la prosperidad" para los aragoneses.
Un año que ha calificado de "histórico y vertiginoso", en el que se han anunciado inversiones "sin precedentes" de más de 40.000 millones de euros, que consolidarán Aragón como un referente para España, Europa y el mundo entero en las próximas décadas. "2024 es un punto de inflexión para la economía aragonesa, que hoy se observa con admiración desde otros rincones de España", ha sintetizado.
Para Azcón, estas cifras de inversión reflejan la "extraordinaria confianza" que transmite la comunidad autónoma hacia aquellos que desean hacer crecer sus empresas en un entorno "seguro, alejado de las polémicas y en el que predomina la paz social".
Un 2025 donde prime el diálogo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes 31 de diciembre la vía andaluza de la "serenidad y moderación" para mantener a Andalucía "alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate político", subrayando la importancia del diálogo con todos en busca de acuerdos, incluido el Gobierno de la Nación, como el "mejor camino posible para poder avanzar".
Moreno ha expresado estas palabras durante su tradicional mensaje de fin de año dirigido a los andaluces, en esta ocasión —la sexta vez que lo pronuncia desde que ocupa la presidencia del Ejecutivo autonómico— desde el puerto de Algeciras (Cádiz), donde también ha solicitado al Gobierno de la Nación un impulso a las infraestructuras pendientes para consolidar a Andalucía como "tercera economía de España" y ha reconocido los "problemas" existentes en los servicios públicos de la comunidad, que "pueden mejorar".
El presidente de la Junta ha asumido "personalmente el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público, alejada de la bronca continua y del enfrentamiento" y ha destacado que, aunque su gobierno en Andalucía cuenta con "estabilidad política y mayoría suficiente", fomenta el diálogo, alcanzando "a veces acuerdos y a veces no" con sindicatos, empresarios, asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos, otras comunidades autónomas, independientemente de quién las gobierne, y, por supuesto, con el Gobierno de España.
"Creo sinceramente que el acuerdo y la mano tendida son el mejor camino posible para poder avanzar en Andalucía y en la propia vida. Y quiero que este sea un motivo más para sentirnos orgullosos de esta tierra maravillosa que es Andalucía", ha añadido Moreno, quien ha expresado su esperanza de que "ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad".
Un autogobierno para "mejorar la vida de la gente"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el autogobierno para "mejorar la vida de la gente" en su mensaje de Fin de Año, en el que, además, ha resaltado la "posición estratégica" de Galicia para atraer empresas y ha ofrecido apoyo a los emprendedores.
Lo ha dicho en un discurso en el que ha recordado a los afectados por la Dana. "Galicia va a seguir estando con los valencianos, ahora también con la recuperación", ha afirmado en una intervención que mostró su apoyo a aquellas personas para las que la Navidad no es "sinónimo de alegría" y a quienes "todos los días del año cuidan de un familiar dependiente".
También ha aludido al compromiso de ampliar el parque de viviendas públicas en los próximos cuatro años, con un enfoque particular en los jóvenes para facilitar su acceso. "Que haya el doble de viviendas públicas de las que existen actualmente", ha señalado, añadiendo la importancia de superar "las barreras", sean económicas o de conciliación, para favorecer el nacimiento de niños y niñas.
Desde el Pazo de Fonseca, ha destacado, por otro lado, la política de la Xunta en materia educativa para que los estudiantes encuentren "menos obstáculos". "Por eso, todos los que aprueben pueden matricularse gratis en una universidad gallega, para que la capacidad económica de la familia no sea un obstáculo", ha explicado como ejemplo.
En su intervención también ha reivindicado la FP dual y los títulos de alta especialización. "La educación es clave para el progreso de un país, abre puertas y reduce diferencias sociales", ha afirmado.