España

Pradales llama en este fin de año a los vascos a "tomar las riendas de su futuro" y avanzar en autogobierno

Pradales, que ha hecho su debut este año, ha centrado su discurso en la juventud y alrededor de la idea de que los jóvenes vascos son el futuro de la región

  • El lehendakari, Imanol Pradales, durante su discurso -

El lehendakari vasco, Imanol Pradales, ha lanzado este martes, con motivo de la celebración del fin de año, un llamado a los vascos a "tomar las riendas de su futuro" y avanzar en un autogobierno que otorgue a Euskadi "mayores capacidades políticas", permitiendo tomar las decisiones que les afectan "de manera directa" para mejorar su calidad de vida.

Con un discurso centrado especialmente en la juventud, sobre la cual "descansa las esperanzas de los pueblos", Pradales ha instado a los jóvenes a "no dejarse engañar" por los mensajes populistas, ni por el "creciente antieuropeísmo, demagogia y extremismo", ya que está en juego el futuro de Euskadi y su tradición de libertad y democracia.

Pradales ha pronunciado su primer mensaje de fin de año como Lehendakari en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, con una gran carga simbólica, ante el escritorio del primer Lehendakari José Antonio Agirre, tras la reciente recuperación de la antigua sede del Gobierno Vasco en París, que había sido sede en el exilio.

Imanol Pradales ha comenzado su intervención señalando que es un honor para él dirigirse al pueblo vasco, tal y como lo hicieron aquellos que ocuparon su cargo antes que él en esta época navideña. Además, ha tenido un recuerdo para "quienes no están", mencionando especialmente a José Antonio Ardanza, quien falleció el pasado mes de abril.

En este primer mensaje de despedida del año, se ha dirigido a los jóvenes para aconsejarles que vivan la juventud y cada experiencia "a su manera". "Al fin y al cabo, eso es, exactamente, lo que hicimos nosotros a vuestra edad. Ahora bien, vuestra libertad no debe estar reñida con vuestra responsabilidad", ha señalado.

El Lehendakari ha rememorado que José Antonio Agirre, en el exilio de la posguerra, afirmó en el mensaje 'Gabon' de 1947 que "la juventud es el mañana y sobre ella descansan las esperanzas de los pueblos", para añadir: "deben sentir una intensa preocupación por el porvenir de nuestro pueblo, toda nuestra tradición de libertad, nuestra práctica democrática, amenaza con debilitarse si no tiene eco entre la juventud".

Por ello, Imanol Pradales ha alertado de que esto es lo que está "en juego en estos días de creciente antieuropeísmo, demagogia y extremismo". "Esto es lo que tenéis, tenemos, en juego en estos tiempos en los que crecen las olas de la intransigencia y autoritarismo, golpeando los muros de contención construidos a lo largo de décadas", ha puntualizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli