Agentes de los Mossos d’Esquadra han impedido este domingo en Sitges (Barcelona) que decenas de radicales independentistas llegasen hasta los apartamentos donde se alojan los guardias civiles desplazados a Cataluña para dar respuesta a las protestas previstas tras la publicación de la sentencia del procés.
Según informan a Vozpópuli fuentes policiales, los independentistas se convocaron para llevar a cabo este escrache bajo el nombre de “Marcha de protesta con repique de cacerolas y timbales” y el lema “Que se vayan”. Hay dos edificios de apartamentos en la citada localidad donde se alojan miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.
A las 18 horas de este domingo ya había 200 persona congregadas en la Plaza Cap de Vila de Sitges y, desde ese lugar, pusieron marcha a los apartamentos. En su trayecto profirieron gritos como “Fuera las fuerzas de ocupación” o “Libertad presos políticos”. No obstante, cada vez que intentaban acercarse a los edificios, los Mossos se lo impedían.
Cuatro furgonetas
Casi dos hora después quedaban aún unas cien personas que han vuelto a la plaza desde la que habían partido. Ahí permanecieron otros diez minutos más haciendo sonar sus cacerolas. Después de eso han abandonado el lugar sin incidentes y sin haber logrado su objetivo de hacer un escrache a los agentes.
Las fuentes consultadas aseguran que en todo momento los radicales estuvieron vigilados por un miembro de la Policía Local de Sitges y cuatro furgonetas de la Brigada Móvil (BRIMO), los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.
Este fin de semana ya se han iniciado los actos de protesta por la sentencia contra los líderes del procés cuyos detalles más relevantes ya se han hecho públicos en las últimas horas. Este lunes se hará pública la resolución y se prevén numerosas protestas. Sitges ha sido un ejemplo junto a lo sucedido horas antes en Barcelona.
Un colectivo llamado Picnic per la República lanzó una convocatoria a concentrarse en la Estación de Sants minutos antes de las 10 horas. Se dieron cita unas 240 personas con esteladas, fotografías del rey Felipe VI y carteles que pedían la independencia para tener “un país con mejores infraestructuras”. En este caso, los Mossos también se desplegaron por la zona e instaron a los concentrados a abandonar el vestíbulo de la estación, según fuentes policiales.
"¡Pim, pam, pum!"
Finalmente la policía autonómica procedieron a desalojarles y arrestaron a una persona acusada de agredir a uno de los agentes. En torno a las 12 horas un grupo más nutrido, de unas 700 personas, iniciaron una manifestación que les llevó por distintos puntos de la ciudad condal y a la que se le unieron más personas.
En el recorrido pasaron por delante de la sede de la Jefatura de la Policía Nacional de Cataluña donde profirieron gritos amenazantes. “Pim, pam, Pum, que no quede ningú (que no quede ninguno)”, ha sido uno de los cánticos de los presentes. También se han gritado vivas al grupo terrorista ya disuelto Terra Lliure. En este caso el dispositivo policial consistió en 10 furgonetas de de la BRIMO y otras siete de la Policía Nacional.
También este domingo cerca de medio centenar de CDR han protagonizado una marcha lenta a la prisión de Lledoners, la cárcel donde están encerrados los principales acusados del juicio del 'procés'.