Bajo el emblema "Servicio, compromiso y deber", Felipe VI ha celebrado hoy el décimo aniversario de su proclamación como rey. La jornada ha estado marcada por 19 condecoraciones al Mérito Civil de distintos ciudadanos ejemplares destacados por sus méritos y buen hacer. A su vez, todos ellos han asistido al almuerzo oficial, donde es destacable una peculiar distribución de las mesas.
El rey Felipe IV ha disfrutado del almuerzo junto a autoridades y condecorados, pero antes de hacerlo ha explicado a los presentes el por qué de la distribución, donde la ubicación de la princesa Leonor y la infanta Sofía han destacado sobre el resto, ya que se encontraban separadas.
Felipe VI pone el foco en conocer la trayectoria de los asistentes
"Debido a la naturaleza de esta celebración estamos la reina y yo aquí, pero la infanta Sofía está al fondo y la princesa también", ha explicado el monarca. "De alguna manera, queremos que todos estén en el mismo plano", ha señalado mientras sus hijas, atentas, sonríen al escucharle.
"Están intercalados todas las autoridades de hoy y de estos diez años con los condecorados en el día de hoy", afirma. "Era una manera también de mezclarnos un poco más y poder tener conversaciones y conoceros un poquito más, y apreciar aun más de lo que ya se ha dicho sobre vuestros perfiles, vuestras trayectorias y vuestras obras", ha concluido el rey.
El momento de mayor complicidad
Además de detallar el por qué de la distribución de la mesa, es imposible no destacar el momento más emotivo de la tarde: el discurso sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía a sus padres, los reyes Felipe VI y la doña Letizia. "Mamá, papá, Majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", comenzó a decir la Princesa Leonor.
El pequeño mensaje, distribuido entre ambas hermanas, ha ido dedicado a una Letizia con mirada dulce y a un Felipe VI visiblemente emocionado y sorprendido. "Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles", afirmó la Infanta Sofía.