España

La multa de la DGT por poner mal los intermitentes del coche

Te contamos cuáles son las infracciones que están penalizadas con multa económica a la hora de utilizar el intermitente

  • Foto de archivo de dos agentes de la Guardia Civil. -

La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los conductores dentro de las autopistas de nuestro país, una tarea ardua y compleja teniendo en cuenta las temeridades de algunos ciudadanos cuando conducen un vehículo. Superar el límite de velocidad, conducir tras consumir alcohol, no seguir las indicaciones de los agentes... Un sinfín de infracciones que la institución recoge en su carta magna. Todas ellas acarrean algún tipo de sanción que, normalmente, suele ser económica en forma de multa.

A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

Poco se puede hacer cuando ciertos conductores no respetan la carta magna de la DGT. Es por ello que con el paso de los años, los agentes de la entidad han endurecido tanto las multas, como las infracciones. Esto ha hecho que cada vez existan más restricciones y sanciones surrealistas que muy pocos conocen. Desde la prohibición de conducir con abrigos, hasta las nuevas pruebas que deben realizar los mayores de 65 años, estas son algunas de las actualizaciones de los últimos años que han generado mucha polémica. A continuación, te contamos cuál es la multa que te puede poner la DGT por no utilizar correctamente el intermitente del coche.

Esta es la multa de la DGT por no poner correctamente el intermitente

Tal y como indica la DGT los intermitentes son un elemento esencial a la hora de conducir, sobre todo para indicar al resto de conductores los movimientos que vamos a efectuar dentro de la carretera o si vamos a tomar una desviación. Es por ello que es fundamental que se utilicen de manera adecuada para evitar posibles accidentes o sustos cuando estamos en el volante. Aun así, la DGT indica que es obligatorio utilizar el intermitente en los siguientes casos:

  • Cambios de carril: los cambios de carril, al igual que los giros, los cambios de sentido y los adelantamientos, son maniobras en las que se aplica la regla de seguridad RSM (Retrovisor, Señal, Maniobra). 
  • Giros y cambios de sentido: dos maniobras en las que siempre debe sonar el ‘tic-tac’ e iluminarse la flecha verde en el tablero.
  • Adelantamientos: también en esta maniobra es capital activar los indicadores.
  • Glorietas: muchos incidentes de tráfico en rotondas ocurren a causa de una señalización incorrecta o a destiempo de los conductores. 
  • Incorporación a la circulación: otra de las maniobras que requiere activar los intermitentes son las incorporaciones, ya sean una a la circulación desde un estacionamiento, o la entrada o salida a autovía, autopista o carretera convencional desde otra vía. 
  • Estacionamientos: cuando vayamos a realizar un estacionamiento, una parada o una detención, lo advertiremos con antelación activando el intermitente hacia el lado donde vamos a quedar detenidos.

En cuanto a la multa que te pueden poner, si no se señaliza la maniobra con suficiente antelación la infracción será de unos 80 euros, mientras que si se utiliza el intermitente de manera errónea la multa de la DGT asciende hasta los 200 euros. Así que, de cara a tus próximas salidas, recuerda que es fundamental el uso correcto de los intermitentes y más cuando estamos en las autopistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli