El nuevo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio, se ha estrenado con un discurso del presidente del Gobierno incendiario contra la Comunidad de Madrid para justificar el cupo catalán, ofensiva final de una estrategia contra Isabel Díaz Ayuso que empezó en el verano de 2019.
Sánchez fichó a Rubio en enero de 2019, justo cuando Pablo Casado designó a una casi desconocida Díaz Ayuso cabeza de lista por Madrid para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, en las que quedó como segunda formación más votada por detrás del PSOE. Finalmente fue investida presidenta en agosto de 2019 y se fue convirtiendo en la bestia negra de Sánchez, que fue elevando el tono contra la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid que Díaz Ayuso hizo suya y su santo y seña de inmediato.
En paralelo, Rubio (Cáceres, 1986), historiador que aboga por la redistribución de la riqueza, conectado con jóvenes economistas en la esfera de Thomas Piketty, ha ido ganando ascendiente sobre Sánchez y sus discursos en una carrera que ha culminado este miércoles.
Su nombramiento ha coincidido con el día en el que el presidente del Gobierno ha inaugurado el curso con un acto institucional dominado por sus ataques a Madrid y Díaz Ayuso, en primer lugar, y a las comunidades en las que gobierna el PP, y amenazas veladas a los socialistas críticos, asegurando que "sólo en el último año, 1.000 millones de euros públicos se han ido a la sanidad privada en Madrid. En Valencia se ha recortado en un 20% las plazas de residencias públicas de mayores. Nuestro modelo es el contrario [...] La sanidad, la educación, la dependencia no son mercancías, son derechos. No deben ser negocio para unos pocos, como están haciendo barones del PP".
En un tono y unas palabras propias de un mitin electoral, en lo que se ha interpretado como un intento de desviar la atención del cupo catalán pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa, el presidente del Gobierno ha añadido que "las derechas han dedicado los recursos a financiar regalos fiscales a los de arriba. En estos años, el Gobierno ha dado a Madrid 100.000 millones de euros, un 21% más que con Rajoy. Pero los recortes en impuestos para beneficiar a los de arriba redujeron los ingresos en Madrid en 31.000 millones". Y ha acabado reclamando "más autobuses públicos y menos Lamborghinis".
La parte más ortodoxa del discurso recuerda a las conferencias de su nuevo jefe de Gabinete, en la que se intercalan las consignas contra los ricos: "Los niveles actuales de desigualdad son excesivos. Limitan nuestra libertad como individuos. Se juega con las cartas marcadas. Por eso vamos a acotar los privilegios de las élites y vamos a gravar a los que tienen dinero para vivir 100 vidas", ha asegurado el presidente.
"No tenemos un problema de generación de riqueza, sino de distribución. Nos marca el camino de cuál debe ser la agenda", sostuvo Rubio en una comparecencia en el Congreso.
La primavera de 2021
El punto de inflexión de la carrera de Sánchez contra Ayuso y la presentación en sociedad de Rubio coincidieron entre marzo y mayo de 2021. Primero el PSOE lanzó una moción de censura con Cs contra el PP en Murcia que falló y que llevó a Díaz Ayuso a convocar elecciones el 4 de mayo para evitar la que se barruntaba en Madrid.
Estos comicios supusieron la consagración de Díaz Ayuso tras crecerse contra Sánchez en la pandemia. Los impuestos fueron protagonistas de la campaña, en el caso del PSOE, por omisión. Antes del adelanto electoral en Madrid el Gobierno presentó su hoja de ruta para una reforma fiscal basada en la subida de Patrimonio y Sucesiones, llamada 'armonización', que se quería obligar a Madrid a implementar.
Una vez que Ayuso disolvió la Asamblea, los planes de subida de impuestos de Sánchez y de su candidato Gabilondo quedaron encerrados bajo siete llaves.
Esta estrategia llevó a María Jesús Montero y Nadia Calviño a presentar el Plan de Recuperación el 30 de abril sin aludir a las subidas de impuestos que contiene, que sólo se detallaron el 5 de mayo, una vez pasados los comicios de Madrid. Buena parte del paquete va dirigido precisamente contra la región, prometiendo a Bruselas subidas de Patrimonio y Sucesiones.
El 20 de mayo de 2021 fue la presentación de España 2050, proyecto de Iván Redondo criticado por propios y extraños que sin embargo dio a conocer a Rubio, que lo dirigió.
"Madrid es un paraíso fiscal"
El capítulo fiscal llama a subir Sucesiones y Patrimonio en alusión de nuevo a la Comunidad de Madrid, en medio de reflexiones sobre que "nuestro sistema fiscal recauda menos y redistribuye la renta y la riqueza peor que el de otros países europeos", para lo que insta a "igualar la capacidad recaudatoria de nuestro sistema fiscal al de la media de la UE-27", lo que se asegura que "permitiría poner en marcha políticas sociales que reduzcan significativamente la desigualdad y la pobreza en nuestro país".
Entre los economistas que participaron destaca Clara Martínez-Toledano, profesora de Economía Financiera en el Imperial College London y coordinadora de Distribución de la Riqueza en el World Inequality Database.
La presencia de Martínez-Toledano, colaboradora de Piketty, llamó la atención. El 11 de mayo, diez días antes, la OCDE había publicado un Informe sobre fiscalidad de las herencias en el que dice que Madrid en un "paraíso fiscal", citando un polémico estudio de esta economista con Dirk Foremny y David Agrawal (Paraísos Fiscales, Wealth Taxation, and Mobility. SSRC, 2020). En concreto, el informe de la OCDE reproduce: "Los individuos ricos se trasladaron en masa a Madrid tras la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio en 2011, siendo Madrid un paraíso fiscal interno con un tipo impositivo del 0%".
Este paper lo referencia también el trabajo de Moncloa, que a la hora de hablar de un "desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible" asegura que "las diferencias fiscales entre comunidades autónomas han podido acentuar el desigual reparto de la población en el territorio y el auge de la suburbanización".
De Borrell a Rubio
El ascenso de Rubio se produce en plena ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez contra las comunidades del PP y entre las críticas de expertos, la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) y dentro del propio PSOE al cupo catalán. Los ataques a la Comunidad de Madrid parecen querer distraer la atención de lo pactado con ERC, pero a la vez se sitúan como un intento de buscar ingresos para sostener el coste de la salida de Cataluña del régimen común.
Rubio y Martínez-Toledado y otros economistas afines comparten juventud y falta de experiencia en gestión, mientras el Gobierno ignora las advertencias de Josep Borrell, catedrático de Economía, exministro y ex secretario de Estado de Presupuestos y Hacienda y negociador con los independentistas, sobre lo pactado con ERC y sus consecuencias.
Tanto Rubio como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980), formaron parte en abril de 2020 de un comité de expertos que asesoró al Gobierno para la desescalada de la pandemia, en un momento en el que estos comités fueron cuestionados. Una respuesta de Sanidad a Transparencia reveló que el grupo general de expertos que citaba Sánchez era inexistente, se trataba de funcionarios del Ministerio.
Tddy
Para eso están las Autonomías, si se quiere gobernar como lo diga el gobierno central, las suprimimos y menos gasto.
marqueslinchado
Ignoraba que hubiese doctorados en Gramática Parda por Oxford, y menos supervisados y defendidos por españoles, pero está claro que uno puede encontrar de todo en la corte de la reinona de África y Air Europa.
lepanto2012
En la " presna de " LA CAIXA y el IBEX" para la " derechita" ya no saven co,po vender el tipejo este que el hace el bolo al cupo catalan rajando de Madrid y su fiscalidad: https://www.eldebate.com/espana/20240906/nuevo-jefe-gabinete-sanchez-despierta-recelos-moncloa-psoe_225076.html Lo mismo que con la tipa catanazi que ha puesto LA CAIXA y el IBEX del jefa del CGPJ a mayor gloria del nazismo catalan al que llaman " izquierdismo" estos ser 2.
Kj26
Más apropiado sería que hablara de 'los infiernos fiscales' necesarios para satisfacer las necesidades de gasto del secesionismo, aliados de Sánchez. También podría hablar de los impuestos confiscatorios con los que nos empobrecen.
pacoporras
Madrid "Paraíso Fiscal" y el Hermanísimo sin enterarse. Si lo llega a saber, no se hace residente fiscal en Portugal, ahora a toda prisa, casi tanta como en el montaje de su despacho en Extremadura, hasta tendrá que perder la señal del Lamborghini que había encargado. Jo!! hermanito esto se avisa.
DANIROCIO
esta es la presentacion de este MIE..da,copia a su amado jefe es lo unico que saben hacer contra una comunidad que tiene dos co..nes de hacerles frente porque no los quiere hacer seguidismo y crea riqueza y esto les pone de mala leche en puesto de copiar las cosas buenas solo ponen piedras en el camino y eso les delata lo que son unos inutiles y muy vengativos rozando el ODIO SON RIDICULOS
egv50mh51
Está claro que dentro de la izquierda y en particular en el PSOE, el mejor mérito para "progresar" es la visceralidad en atacar a Madrid. Lo que hace Madrid lo puede hacer cualquiera de las autonomías de segunda clase. Las de primera, es decir Navarra y el País Vasco, y pronto si no se lo impiden, Cataluña, son las "privilegiadas", a esas no las atacan. Madrid no tiene embajadas, no tiene TV3, no tiene sueldazos, no hace estructuras "de país", etc..
ANTONIO CRESPO
Que pregunte a Irene Montero cuando cobro la herencia de su papito o al hermano del fatuo patán cuando su papito le hizo una donación.
ANTONIO CRESPO
Este mindundi no tiene ni media torta dialéctica. Ayuso se lo merienda en un abrir y cerrar de ojos.
betibe
Otro sociata envidioso y resentido. Nada nuevo bajo el sol.
xaxonem
Pues... necesitamos 17 paraísos fiscales en España para que la izquierda española vaya a cobrar y currar en PDVSA.
UnodeTantos
Por la radio decían que este Diego Rubio, doctor, es autor de un texto que se titula Etica del engaño ...; luego es coherente que trabaje para el cínico Sánchez que es mentira sobre mentira. CORRUPSOE, comunistas, la ultraizquierda en general y separatistas quieren destruir Madrid. 1º porque es la capital de la nación española a la que quieren destruir y también porque los liberales son fuertes en Madrid; el resto del PP no. 2º porque sospecho que en la UE mandan los que quieren romper los Estados en sus regiones porque son mas manipulables y quedar los políticos y burócratas de Europa como los últimos dictadores. 3º Parece ser que hay un grupo de asesores en Moncloa que tienen la orden de destruir a Ayuso; podría ser este Rubio uno de ellos. La ultraizquierda que desgobierna España va a querer imponer el infierno fiscal en donde puedan; salvo para los privilegiados vascos, navarros y próximamente catalanes que quedan fuera; lo que obligará al resto a plantearse si ir a por un pufo/cupo; pero así, con un total de 17 agencias tributarias se está mas cerca de romper España; que es lo que quieren.
PASTEL DE CIERVA
Rubio, serás otra muesca más en el revólver de Ayuso y lo sabes. No es que Madrid sea un paraíso fiscal, sino que donde gobierna el PSOE son infiernos fiscales. ¿ A donde va el talento y la inversión? ¿De dónde huye?
Aquiles
TODOS sabemos que los Paraisos Fiscales son PVasco y Navarra ...y dentro de poco Cataluña ......los de los Pactos de POBRESO para el resto de España , junto con Sanchez y la Extrema Izquierda CIEGA y sumisa !!! De los Lideres Vasco y Catalan de CCOO y OJeTe ya ni hablamos , como les venden la MOTO a sus afiliados ...Traidores !!!
Oberheim
Y eso lo dice el que tiene un hermano al que le crearon un puesto ad hoc en la administración, no va a trabajar y se empadrona en Portugal para no tributar en España. Pero si Sánchez es el paraíso de los corruptos como se ha visto en los ERE y en la amnistía, como se está viendo en las mascarillas, el paraíso de los etarras y los secesionistas, el de los inmigrantes ilegales y narcotraficantes marroquies y venezolanos.
haykarmela
España es un infierno fiscal, es lo que está diciendo
Pablito 1
Se molestan estos especie de gánster siglo XXI de la Moncloa cuando les denunciamos, que en los años 20, del pasado siglo, el Chicago de la ley seca, tenía menos peligro sus habitantes que ellos, los sanchistas, someten a los españoles actualmente y les robaban menos que lo que ellos nos están haciendo aunque la Republica Dominicana crean que es un manto seguro que todo lo tapa. Se equivoca Mr. Bono, todo termina por saberse, aunque salga Ud., en sus teles a lo Elena Francis, dando consejos que más que caminos levantan murallas. La Comunidad de Madrid, quizá como mal economista, pero economista, que por los datos que tengo puedo afirmar, que lleva una administración acertada, con un reclamo internacional para atraer a nuevos capitales que inviertan en Madrid, y otros lugares de España. Es el lado opuesto del golpismo anti catalán que solo busca a Rusia para que nos invada y ellos sigan disfrutando de lo mal ganado y peor adquirido amnistiados. De la gente del sanchismo, todos incluidos sus jueces y fiscales, que siguen los muy canallas llevando toga, es mejor ni hablar ya que son tantos los casos que han infringido la ley, que hacer una relación nos llevaría varias páginas de este diario.
Leonidas
O sea, otro lamebotas del sanchismo que no ha trabajado nunca y pretende mantener al sátrapa de por vida. La escoria que llegó tras el atentado del 11 M es deplorable y criminal. Cuando hablan de redistribución, quieren decir que todo para ellos
jvc.es
para el psoe ganar en madrid es cuestion de vida o muerte, así que vayan preparando la tila los políticos del pp madrileño.
Lablasca
El nuevo jefe de Gabinete de Sánchez diseña la estrategia para que nunca más un madrileño vote al PSOE.
marqueslinchado
Más vale paraíso fiscal que infierno socialista.
Jyro
Una comunidad que pone el 70% de la caja común siendo el 20% del PIB, que ejerce sus competencias fiscales dentro de la estricta legalidad y ámbito competencial, cuya política fiscal no afecta a lo que pone a la caja común, y que no cuestiona la solidaridad, va a ser presentada como un paraíso fiscal por parte del PSOE para justificar romper la solidaridad entre el conjunto de españoles, a la par que se avanza en las estructuras de estado de Cataluña de cara al próximo proceso. La situación es profundamente grave.
RafaR
Que exista un gobierno en Europa que, activamente, actúa contra una parte muy importante de la ciudadanía simplemente porque no le votan es algo muy, muy grave. Esto es consentido por Europa. Lo siento mucho, pero ya es hora de que metamos la responsabilidad de ese ente de burócratas corruptos que legisla sobre lo divino y lo humano pero que se abstiene de intervenir ante los atropellos de un sátrapa contra nuestro sistema democrático, y contra la vida y haciendas de ciudadanos no afectos a su régimen. Los burócratas de Europa son muy prestos a que tengamos que sufrir los taponcitos de los envases que no se suelten, pero hacen la vista gorda ante un gobierno que ataca a particulares (cada vez que han mencionado a personas o empresas concretas -la última, Lamborghini- están haciendo un ataque directo a un particular) y no afectos, y que actúa para hacer desaparecer todos los mecanismos de control democrático. Algo tenemos que hacer los ciudadanos. Y ese algo no va a ser pacífico, porque por las buenas no vamos a acabar con esto. Hemos de empezar por insumisión, fiscal y legal. En contra de las normas que nos imponen. Por ejemplo, retirar el pvto taponcito y tirarlo aparte a la basura normal. Es sólo un ejemplo. Pero la rebelión civil ha de empezar ya.