Un pequeño pueblecito de Badajoz fue el escenario de unas peculiares obras que no olvidan sus vecinos desde hace años. "Fue un momento vergonzoso", recuerdan los ciudadanos de Fuente de Cantos (4.784) sobre la reforma que se produjo en su cuartel de la Guardia Civil en 2016. Casi siete años después, esta adjudicación es una de las que investiga Asuntos Internos por presuntas irregularidades dentro del 'Caso Cuarteles'. Los trabajos costaron casi 60.000 euros y tenían un valor real de 12.000, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La adjudicación en esta localidad extremeña tuvo por objeto: "Obras de reforma para la impermeabilización de la fachada del acuartelamiento de Fuente de Cantos" el 2 de octubre de 2016. La factura de la misma fueron 58.768,47 euros y los cobró Angrasurcor S.L. la empresa de Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon, uno de los empresarios salpicados por participar en reuniones del 'Caso Mediador' del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni'.
Sospechas de los vecinos
Esta adjudicación es una de las más de 200 obras en 13 comandancias que investiga Asuntos Internos de la Guardia Civil dentro del Caso Cuarteles. Ya en su época despertó las sospechas tanto de los vecinos como de los agentes que estaban destinados en el puesto. Algunos de estos efectivos tuvieron que declarar ante sus compañeros de Asuntos Internos en fechas recientes por las msimas.
Todos fueron claros: no habían solicitado las obras, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Sospechan que la orden venía desde la Comandancia de Badajoz, que había autorizado una reformas que no había pedido. "Un día llegó un camión pequeño con dos trabajadores que venían desde las Islas Canarias con botes de pintura", aseguran estas fuentes.
"No tenían ni idea de pintar"
"Nos sorprendió que comenzaron a pintar las paredes rodillo a rodillo sobre lo que ya había encima. Terminaron pronto y a los tres días ya se volvieron a Canarias. Pensamos que no tenían ni idea de pintura porque no hace falta ser un experto para saber que es absurdo pintar encima de lo antiguo en los Cuarteles", lamentan.
No hubo rastro del corcho que prometieron en su factura. "Eso sí los trabajadores se subieron a una grúa para pintar el cuartel", bromean estas fuentes que confirman que los empleados de Mon solo pintaron, y de mala manera, las paredes del emplazamiento.
Se da la circunstancia de que durante el transcurso de las obras, un pintor, familiar de un agente del cuartel, se acercó al puesto para renovar su licencia de armas. Al ver los trabajos se interesó por los mismos y por la cuantía de ellos: "Yo lo hubiera hecho por bastante menos, unos 12.000 euros", puso el grito en el cielo este trabajador al conocer el importe.
De Canarias a Fuente de Cantos
El rumor de esta reforma corrió como la pólvora por el término municipal por el misterio de contratar una empresa canaria para unas obras en una localidad de poco menos de 5.000 habitantes. Agrosurcor no tuvo más trabajos en este municipio en años posteriores. Ahora vuelven a recordar estos tres días por el Caso Cuarteles.
La próxima cita marcada en el calendario de este caso será el próximo 17 de abril, día en el cual la juez de Instrucción número 3 de Madrid, Isabel Durántez, ha citado a declarar al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, ex responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, para que declare como investigado en el 'caso Cuarteles', han informado en fuentes jurídicas.
Como adelantó 'Vozpópuli', el teniente coronel solicitó a la instructora que le tomara declaración para poder explicar que no ha cometido irregularidades. "Con objeto de centrar la posición de mi defendido y aclarar algunos aspectos de su cargo, venimos a interesar se vuelva a recibir declaración a mi representado Carlos Alonso Rodríguez ante este juzgado, con traslado al resto de partes personadas, con los apercibimientos oportunos a fin de evitar filtraciones, que dañan injustamente la imagen de mi defendido, que tiene a bien merecer después de todos sus años de servicio profesional", recogía el escrito.
3,3 millones de euros en obras de cuarteles
Carlos Alonso Rodríguez está investigado en esta causa junto al teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil; al empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como 'Mon' y cuyo nombre aparece en el sumario del 'caso Mediador', y a otro empresario.
La Audiencia Provincial de Madrid rechazó recientemente archivar la causa para Carlos Alonso Rodríguez, argumentando la "discordancia" entra las obras realizadas en cuarteles de la Guardia Civil en Ávila y el contenido de las facturas que se emitieron, sobre todo tras la declaración del empresario canario en la que admitió esa supuesta facturación irregular.
Asuntos Internos de la Guardia Civil inició una nueva línea de investigación que destapó irregularidades en contratos de trece comandancias (Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, LA Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid). Según el informe, éstos se adjudicaron a las empresas de Mon y se abultó la facturación hasta el punto de que los contratos superaban los 3,3 millones de euros. Dentro de la causa aparecen casos como el de este pequeño pueblo de Badajoz.