España

Un audio revela cómo entró en la RFEF el actor clave del caso Negreira: "De la mano del Barça"

Un testigo explicó en la Audiencia Nacional que Josep Contreras, constructor que acabó custodiando los mayores secretos del Barça, entró en la de la Federación Catalana de Fútbol a propuesta de este club

Josep Contreras, el hombre que está en el foco del 'caso Negreira' por haber ejercido como nexo entre el dirigente arbitral y el Barça, entró en la RFEF a propuesta del club culé. Así lo confirmaron testigos de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) que comparecieron en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación que salpica a Ángel María Villar. Estos dos ex altos cargos de la Federación Catalana explicaron que el constructor, ya fallecido, entró en el ente "de la mano del Barça".

En los audios, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se apunta que Josep Contreras -que llegó a ejecutar algunas de las obras de la Federación investigadas por la Justicia- ingresó en el órgano porque lo propuso el equipo blaugrana. El primer testigo en confirmarlo fue Juan José Isern. El que fuera vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol compareció para responder por la presunta contratación irregular de las empresas de Contreras para ejecutar obras de la Federación durante la etapa de Villar.

En concreto, se puso el foco en la reforma de una de las sedes en Cornellá que según la UCO costó 421.000 euros. La abogada de Andreu Subies, expresidente de la territorial catalana, le preguntó el motivo por el cual se adjudicó esta obra al constructor que llegó a estar investigado en el caso Soule. Su objetivo era desvincular a Subies de cualquier irregularidad, ya que este figura también imputado por presuntamente haberse beneficiado de reformas en su domicilio particular a cambio de contratar a Contreras.

Empresas del caso Negreira

Al respecto, Isern defendió la gestión de la territorial y dijo que escogieron a este empresario porque era el que "mejor oferta" ofreció de todos los candidatos y porque ya había trabajado antes con la Federación. Si embargo, la Guardia Civil sospecha que con estas adjudicaciones se pudo haber desviado patrimonio de la Federación. Es más, del registro del domicilio de Contreras se constató que sus empresas (entre ellas Trastavins S.L) se adjudicaron 11 obras por cerca de 10 millones de euros.

Se solicitó al Barça y el Español que aportaran un miembro para hacer de vocal. El Barça presentó al señor Contreras, por lo tanto, entró (en la Federación) de su mano

"¿Fue el señor Subies el que propuso al señor Contreras como directivo de la Federación Catalana?", preguntó la abogada de Subies en las declaraciones del pasado 28 de febrero. Isern respondió: "Creo que no. En aquella época Contreras no estaba en la Junta Directiva, pero es verdad que se solicitó a los equipos de primera división que había en Cataluña, que eran el Barça y El Español, que aportaran un miembro para hacer de vocal adjunto. De hecho, tenían voz pero no voto. El Español aportó a una persona y el Barça presentó al señor Contreras. Por lo tanto, entró de la mano del Barça, que fue el que propuso su nombramiento", dijo.

El exnúmero dos de la Federación Catalana confirmó que Contreras hizo más obras para la territorial, entre ellas la remodelación de la sede central de Barcelona, que según la UCO superó los 4, 8 millones de euros. Con todo, no solo Trastavins se benefició de estos contratos. Los agentes pusieron el foco en otras dos firmas detrás de la cual estaría también Contreras: se trata de Treján S.L y Radamanto. Curiosamente, esta última es una de las que se ha visto salpicada por el caso Negreira, ya que el constructor la habría utilizado para camuflar pagos del Barça al exnúmero dos de los árbitros.

22 millones de la Federación

Sin embargo, Isern negó cualquier irregularidad o desvío de fondos con estas contrataciones. Preguntado por qué le siguieron escogiendo para estos trabajos, él dijo que porque "había una inercia". La Guardia Civil, por contra, sospecha que con estas adjudicaciones al exdirectivo blaugrana (considerado además hombre fuerte de Ángel María Villar) se participó en un desfalco a la RFEF y a la Mutualidad de los Futbolistas (Mupresfe) superior a los 22,2 millones de euros entre 2011 y 2018.

Al respecto este testigo (que en la actualidad ostenta un alto cargo en la Generalitat de Pere Aragonés) confirmó que parte de estas obras que investiga la Audiencia Nacional venían subvencionadas por la Federación nacional. Ahora bien, negó irregularidad alguna con la contratación de las empresas de Contreras, al igual que hizo la también exdirectiva de la Federación Catalana, Francisca Linares.

Su nombre aparece muy vinculado a la ejecución de las obras bajo sospecha. Sin embargo, en su intervención ante el juez del caso Soule defendió la gestión. La ex alto cargo vino a confirmar lo manifestado por otros testigos acerca de que la elección de Contreras respondía a criterios objetivos. Preguntada por una de las letradas que defiende a Subies, dijo que no estuvo al corriente de la elección porque no formó parte de la comisión que estudió las propuestas del proyecto.

"¿Quién propuso al señor Contreras como vocal adjunto en la Junta Directiva de la Federación Catalana?", le preguntó la abogada de Subies, a lo que Linares señaló directamente al Barça. "En la Federación Catalana normalmente hay dos representantes de los dos clubes más importantes de la ciudad. La propuesta viene por el Barça, tener un representante de la Junta y otro por parte del Real Club Deportivo Español", respondió.

Estos testigos comparecieron en una ronda de dos días en la que también declararon antiguos dirigentes arbitrales por el presunto desvío de fondos de 8 millones de euros de la RFEF para gastos de los colegiados. Se trata de testimonios importantes para el caso Soule, que indaga irregularidades en la Federación de Ángel María Villar, aunque también cobran especial relevancia por la investigación penal que acaba de arrancar en un juzgado de Barcelona por los pagos del club culé a Enríquez Negreira a cambio presuntamente de tratos de favor.

Nexo con el caso Negreira

En esta causa, que salpica incluso al propio club como persona jurídica, está cobrando cada vez más relevancia Contreras. De hecho, las pruebas incautadas por los agentes en el registro de su domicilio, a tenor de su imputación en el caso Soule, ya han sido incorporadas al caso Negreira. Con los años, el constructor se convirtió en uno de los mayores valedores de los secretos del Barça, hasta el punto de llegar a ocultar en su casa una nota "top secret" que alude a pagos en negro del club.

El exdirectivo, fallecido a finales del año pasado, también estaba al tanto de los pagos a Enríquez Negreira. Tanto es así que prestó una de sus sociedades (Tresep) para canalizar los pagos del Barça a Javier Enríquez y que no quedara rastro de los abonos.

Este último así lo desveló en una declaración que obra en el sumario del caso y en la que confirmó que el nexo de unión era Contreras. Con él se reunía en hoteles y cafeterías a tres días del partido de turno para darle los informes arbitrales al Barça. A cambio, los Negreira cobraron del Barça más de 7,5 millones en 17 años y Contreras se llevó también una comisión por su mediación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli