España

Madrid, ciudad del crimen: el PP suplica a Interior más policías para frenar el aumento de delitos

El Partido Popular registra una proposición en el Congreso para que el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska atienda su petición. Argumentan que los homicidios y asesinatos aumentaron un 50% en el primer semestre de 2022 con respecto a 2021

  • El PP pide más policías en Madrid por el aumento de delitos / -

Los índices de criminalidad de Madrid van camino de convertir la capital en el nuevo Gotham City. El Partido Popular reconoce que hacen falta más efectivos policiales en toda la comunidad y ha exigido en el Congreso de los Diputados que el Ministerio del Interior atienda sus peticiones. Lo ha hecho vía Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Interior. El PP alerta que los homicidios y asesinatos aumentaron un 50% en el primer semestre de 2022 respecto a 2021, según datos del propio Ministerio de Fernando Grande-Marlaska.

Las preocupantes estadísticas que comparte el PP beben directamente del 'Balance de Criminalidad' que actualiza periódicamente el Ministerio de Interior. Los homicidios ocurridos en grado de tentativa aumentaron un 63% en un año. En cuanto a los hurtos, crecieron un 35% y los robos con violencia en domicilios aumentaron un 21%. Los delitos de agresión sexual con penetración también se han disparado un 11,4% y el resto de los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 18%. El total de infracciones penales se incrementó un 24,6% hasta las más de 200.000 en el primer semestre de 2022 con respecto a 2021.

En el texto de la PNL, consultado por Vozpópuli, el Partido Popular solicita al Gobierno asegurar la cobertura de las plazas vacantes existentes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales destinados en la Comunidad de Madrid. También pide aumentar el número de nuevos agentes, guardias civiles y policías nacionales destinados en la Comunidad de Madrid.

Otra de las situaciones que preocupa en el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es el estado en el que se encuentran tanto los cuarteles de la Guardia Civil, como las comisarías de la Policía Nacional. En el caso de la Guardia Civil, el grupo parlamentario del PP solicita que se lleven a cabo acciones de mejora en los cuarteles generales de Hoyo de Manzanares; Torrelodones; Galapagar; Torrelaguna; Rivas Vaciamadrid; Loeches; Humanes; Carabaña; Valdarecete; Griñón; Navalcarnero; Villamanta; Aranjuez; Ciempozuelos; Chinchón; Valdetorres, Valdemaqueda y Navalagamella.

Respecto a las comisarías de Policía, las que se encuentran en un estado más preocupante en la ciudad de Madrid son las de Moratalaz, Vicálvaro y Arganzuela. Fuera de la capital, el PP pide a Interior acciones en las de Fuenlabrada, Pinto, Rivas Vaciamadrid y Parla.

Cinco delegados de Gobierno en Madrid

La solicitud del Partido Popular coincide en el tiempo con la destitución de María Gámez como directora de la Guardia Civil. La decisión sobre su cese tiene lugar en un momento delicado para Interior, marcado por el estallido del caso Cuarteles, presuntos amaños en adjudicaciones de reformas en acuartelamientos del Instituto Armado. La decisión de Gámez, no obstante, ha estado motivada por la investigación judicial que hay sobre su marido. La Justicia mantiene una investigación abierta sobre el esposo de María Gámez, Juan Carlos Martínez, centrada en las transferencias que recibió su empresa por parte de un organismo de la Junta de Andalucía bajo el Gobierno socialista.

La salida de Gámez ha supuesto el quinto relevo en la Delegación de Gobierno en Madrid por parte del Ejecutivo del PSOE, ya que Mercedes González ha sido la elegida para ocupar la dirección de la Guardia Civil. Es una situación que Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han criticado. La presidenta madrileña ha señalado que estos cambios de delegado (uno al año entre 2018 y 2021, cuando González asumió la responsabilidad) son una muestra del "orden que hay en Moncloa”. Por su parte, el alcalde de la capital ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar la Delegación "como moneda de cambio para ir colocando a gente" en función "de intereses particulares y partidistas". Una falta ante los madrileños, para los que ha pedido más "respeto".

Desde la llegada de Sánchez a la Moncloa han pasado por la delegación del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, hoy embajador delegado permanente de España en la Unesco; María Paz García Vera, que se unió al Ministerio de Sanidad; y José Manuel Franco Pardo, actual presidente del Consejo Superior de Deportes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli