Internet está ahogado en información. Hoy en día, si necesitamos algo, nos basta con hacer un par de clicks y tocar alguna tecla para conseguirlo. Entre esta marea de sobreinformación se han hecho bastante populares los trucos y 'life hacks' que nos facilitan la vida. Con la aparición de las redes sociales, y especialmente la plataforma de TikTok, estos 'truquitos' se han vuelto más virales que nunca y ahora nos podemos encontrar cualquier cosa.
Pero, ¿realmente funcionan? Algunos sí son eficaces, como el de limpiar el retrovisor con una patata para hacerlo impermeable o quitar el óxido de los grifos tan sólo con limón y bicarbonato. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado de desmentir y poner fin a uno de estos 'life hacks'.
Meter una bola de aluminio en el cestillo de los cubiertos cuando los lavamos en el lavavajillas para hacerlos más brillantes no suena a una idea descabellada, pero es un bulo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido este truco que has podido ver por TikTok o YouTube. No obstante, la organización informa que no todo es mentira y parte del origen de esta idea sí que es verídica.
Uno de los grandes problemas de Internet es que la información, al igual que en la vida real, va viajando entre usuarios, y en medio de este viaje parte de esta se va perdiendo. Es lo que ocurre muchas veces con estos trucos virales. Comienzan con fundamento científico pero luego parte de la información se pierde, la gente empieza a compartir su versiones personales y el truco deja de ser truco para ser bulo.
El truco de la bola de aluminio es algo antiguo, pero, como todo, ha vuelto a ponerse de moda. La revista mensual Reader's Digest lo revivió a principios de 2023 (aunque la pieza ha sido actualizada este mayo) en un artículo explicando que el aluminio ayuda a abrillantar la cubertería de plata. El 'life hack' fue expandiéndose por otros medios y con esta expansión llegó la desinformación.
La OCU sobre el aluminio
La OCU ha afirmado que, tal y como informaba el artículo de Reader's Digest, el aluminio funciona con la plata, metal que se oscurece con el aire al formar sulfuro de plata. Originalmente, el truco consistía en limpiar la plata con un papel de aluminio dentro de un recipiente con agua caliente, ya que el aluminio atrae el sulfuro de plata para hacer sulfuro de aluminio, dejando la plata otra vez reluciente y el aluminio oscuro.
El truco se torció cuando alguien difundió que también era útil con la cubertería y que la función del recipiente con agua caliente la podía cumplir el lavavajillas. Este 'life hack' no te funcionará con tu cubertería diaria, debido a que probablemente sea de acero inoxidable. Lo puedes comprobar mirando el reverso de tu cubierto, donde se indica la aleación. Por ejemplo, si pone 18/10 significa que, además de hierro, lleva un 10% de níquel y un 18% de cromo. Esta composición evita la corrosión y no produce sulfuros de azufre, por lo que no es necesario el aluminio.
El verdadero truco: ¿cómo se limpian realmente los cubiertos?
En nuestra cubertería de acero a veces puede aparecer óxido de hierro que podemos hacer desaparecer simplemente frotando con un estropajo. Para darle solución a los arañazos, si son muy superficiales basta con coger el estropajo verde, un poco de aceite y frotar. Si son más profundos, en los supermercados suelen vender productos específicos, como el limpiador multiusos CIF Crema, aunque también puedes recurrir a la piedra blanca. De acuerdo con la OCU, la mejor piedra blanca es La Fantástica.
La OCU además ha querido ofrecer un par de consejos a sus usuarios para tener en cuenta:
- Al comprar cubiertos y utensilios de acero inoxidable hay que fijarse en la marca del reverso para saber el tipo de aleación, una prueba de que se han fabricado siguiendo las normas de calidad para su uso previsto.
- Elegir el programa adecuado en el lavavajillas y usar detergente de buena calidad.