El exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha decidido seguir la misma línea de Andoni Ortuzar y ha anunciado su renuncia a pasar a la segunda vuelta en el proceso para elegir al próximo presidente del PNV. Su decisión responde a su deseo de garantizar la unidad del partido y respaldar el liderazgo de Aitor Esteban, quien, según Olano, será "un magnífico presidente", como señala Europa Press
Olano compareció ante los medios en el Parlamento Vasco, donde explicó que, tras la decisión de Ortuzar de no presentarse a la reelección, él también ha optado por no continuar en la contienda interna del partido. "Las razones de esta renuncia son las mismas que han expuesto Aitor Esteban y Andoni Ortuzar. Es el momento de la unidad, y de que la afiliación juegue un papel importante en esta segunda vuelta", señaló.
El exdiputado destacó la importancia de que el PNV se mantenga unido para enfrentar los retos que se presentan, enfatizando el mensaje de la Transición, basado en los conceptos de 'Batasuna' (Unión) e 'Indarra' (Fuerza). "Es el momento de afrontar los desafíos juntos", afirmó Olano.
Aunque ha renunciado a su candidatura para la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Olano dejó abierta la posibilidad de formar parte de la Ejecutiva. "Este proceso tiene dos fases: la elección del presidente y la de los miembros de la Ejecutiva. Yo presentaré mi renuncia al primer proceso, pero me presentaré a ser parte de la Ejecutiva", explicó.
Por último, Olano expresó su total confianza en Aitor Esteban, al asegurar que será un "magnífico presidente" del PNV.
¿Quieres participar en la conversación?