Andoni Ortuzar, Junts y Carles Puigdemont no solo han investido a Pedro Sánchez: también han 'echado' a Iñigo Urkullu. El PNV ha decidido no presentar al actual lehendakari a la reelección después de casi 12 años en Ajuria Enea y tras unos meses de muchas tensiones entre el jefe del ejecutivo vasco y el comité ejecutivo de la formación jetzale (el Euzkadi Buru Batzar) a cuenta de las alianzas con los independentistas catalanes y el portazo al PP. Esas tensiones, unidas a la caída de los nacionalistas vascos en las encuestas, han sido claves para este cambio de rumbo.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien informadas del PNV, que hablan de una "gran preocupación", en la cúpula del partido, por la deriva de la formación tras las últimas citas con las urnas. Así, en las municipales los nacionalistas pasaron del 36,2% de los votos en 2019 al 31,6% el 28-M... con Bildu pisándoles los talones (29,2%).
En las generales, la formación jetzale perdió más de 100.000 votos respecto a las celebradas hace cuatro años (de 379.002 en 2019 a 275.782) y bajaron ocho puntos en intención de voto (del 32.19 % al 24.05 %). Una caída que provocó la pérdida de un escaño en el Congreso, pasando de 6 a 5. Los mismos que Bildu, que también se quedó a las puertas del sorpasso a menos de mil votos de distancia: 274.676.
El choque por Junts y Puigdemont...
Las fuentes consultadas destacan que la amenaza de ser superados por los abertzales en las elecciones vascas ha sido "decisiva" a la hora de relevar a Iñigo Urkullu, pero también han sido claves los meses de tensiones entre el lehendakari y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por la cercanía del líder nacionalista con Carles Puigdemont.
Diferentes dirigentes políticos del País Vasco destacan que Ortuzar quería garantizar el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts y actuó de "enlace" entre Pedro Sánchez y el propio Carles Puigdemont. Una labor que rechazaba frontalmente Urkullu. El lehendakari, que en 2017 quiso evitar el choque de trenes entre Moncloa y la Generalitat y medió hablando tanto con Rajoy como Puigdemont, no perdona al expresident catalán que se comprometiera a llegar a un acuerdo y acabara declarando de forma unilateral la independencia de Cataluña. Y, por ese motivo, se oponía al papel de "conseguidor" del PNV después de las generales del 23-J.
Además, señalan estos cargos, Urkullu no fue informado del viaje de Ortuzar a Waterloo para blindar la investidura de Sánchez y hacerse la foto con Puigdemont. Un movimiento que no gustó en absoluto al jefe del ejecutivo vasco.
El lehendakari, además, se ha visto apartado de cualquier interlocución con el PSOE para la reelección de Sánchez, ya que la negociación solo se llevó mediante dos vías: la del propio Ortuzar al frente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV y la de Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados como portavoz de la formación jetzale. Una 'pinza' que arrinconó aún más a Urkullu.
... y por el portazo al PP
Las tensiones, en todo caso, venían de antes, ya que en las semanas previas a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo también hubo disparidad de criterios entre Andoni Ortuzar -respaldado por Aitor Esteban- e Iñigo Urkullu.
El presidente del PNV aceptó reunirse con Feijóo para decirle a la cara que no apoyaría su investidura y, después, para filtrar ese encuentro. El equipo de colaboradores más próximos del lehendakari, sin embargo, sí transmitió a cargos intermedios del PP que esa no era la posición de Urkullu, que guarda muy bueba relación con el propio Feijóo.
De hecho, durante esas semanas, se produjeron tanto conversaciones telefónicas como reuniones discretas, como la revelada por Vozpópuli entre Juan Bravo y José Alberto Pradera. Tras ese y otros encuentros, la conclusión del PP fue clara: "El ala política de Ortuzar se impone a la técnica".
Eider Mendoza, posible relevo
Una vez confirmada la marcha de Iñigo Urkullu, la prioridad es cerrar la candidatura para las próximas elecciones vascas con un claro objetivo: asegurar la continuidad en el gobierno incluso siendo superados por Bildu. Una posibilidad, esta última, que no se descarta.
Las fuentes consultadas reconocen que existe "miedo" no solo al 'sorpasso' de los abertzales, sino de la reacción de los socialistas a esa circunstancia: "En principio, nos apoyarían a nosotros, pero nadie sabe qué ha pedido Bildu a cambio de la investidura de Pedro Sánchez".
En principio, los socialistas nos apoyarían a nosotros, pero nadie sabe qué ha pedido Bildu a cambio de la investidura de Pedro Sánchez
El PNV, mientras tanto, busca dar un golpe de efecto que blinde el acuerdo con los socialistas tras los comicios. El elegido para presentarse a lehendakari en 2024 es Imanol Pradales, de 47 años y doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Entre 2011 y 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Vizcaya y desde entonces hasta la actualidad ha sido el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.
tiritando
Españoles, el PNV ha muerto, descanse en paz. Sabino Arana solicita una oración por su alma. Pero solo a los que tengan el Rh negativo.
Antipopulista
¿ El PNV? Ese partido tan de derechas ya no existe. Ahora es un partido amigo de gol.pistas y de políticas económicas comunistas que destrozan todo lo que tocan. Además han decidido ser los es.clavos de un psicó.pata llamado Sánchez que después de conseguir sus votos pasa de ellos. ¿ Que van a perder el gobierno Vasco? Se lo merecen por no tener principios, valores ni ver.güenza. Vais a recoger las nueces de lo que habéis sembrado al hacer presidente a un psicó.pata sin es.crúpulos.
mosqueado
Urcullo es un cobarde, y no lo echan, se va él por que sabe que Bildu va aplastar al partido "SUPERPENES" en las próximas autonómicas. Como buen "gudari" sabe que cuesta menos una retirada que una derrota. Les deseo de todo corazón que Bildu gobierne muchísimos años. Como también que alcancen el sueño de una REPUBLICA SOCIALISTA Y EUSKALDUN. Que Otegui les gobierne los próximos 30 años y que levanten un muro de cien metros de altura para que nadie les contamine esa "raza superior" .por mí os podéis ir a tomar "por dónde amargan los pepinos" ¡CATETOS!
Pontevedresa
El que tenía que haberse ido es Ortuzar, ese que consiguó lo imposible con su cabeza, la cuadratura del círculo. Un indeseable que se ve que domina en el PNV lo que no sabe es si la pérdida de votos es achacable a Urkullu o a él mismo. Criador de podredumbre.
Aquiles
NO se por qué me da la impresion ...que esta vez el Boicot no solo va a ser para los bancos y empresas de Cataluña ...igual hay OTRA pequeñita Region norteña que comparte "el Premio" ...
Derry
Qué podemos esperar de gentes que tienen como deportes populares cortar troncos, levantar piedras o arrastrar moles con bueyes?. En los setenta nos insultaban llamándonos ''putos castellanos'' o ''putos andaluces'', prometí no volver a las vascongadas y así ha sido. No han evolucionado mucho desde los neanthertales; ese debe ser el motivo del RH diferencial que decía el padre Arzallus, a quien Dios siga teniendo en el infierno.
Mazarino
El tabernero Ortuzar es un tipejo de brocha gorda que mejor estaría pelando sardinas en Ber-meo
Belena
Mismo perro con distinto collar, unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces.
Auraz
Se escribe Guipúzcoa.
Urenga
Da lo mismo cómo se repartan entre ellos los votos de su gentuza. El hecho es que los votos recibidos en las autonómicas de 2020 por homenajeadores de terroristas y recogenueces alcanzan el 67% (27,86 + 39.07) de esa sociedad enferma. Si les añadimos a los mediopensionistas de Podemos, el 75%. Y con los traidores socialistas, el 88%. Me temo que no llegaré a disfrutar del momento en que por fin nos independicemos de esa sociedad envejecida, extractiva y moralmente corrupta.
Urenga
"Gipúzcoa", con G e I que en español se pronuncian como en "gi*po*as", al igual que Girona.
RODOLFATO
Totalmente de acuerdo: O hay Gobierno de Coalición PP+VOX o el Sr. Feijóo no pisará la moqueta de Moncloa como Presidente del Gobierno.
Guagua
Menudos paletos pueblerinos estos del PNV. Y en sus manos estamos, por culpa de un dictadorcillo de discoteca.
juanramon2007
Urkullu acabará pidiéndole algún puesto a su predecesor en el EBB Imaz, Ortuzar pedirá asilo político en Madrid, donde no sé si sigue viviendo su hija. Los ertzainas volverán a irse a vivir a Santoña y Laredo y los 200.000 exiliados vascos van a poder reirse un rato cuando vean por Madrid, Benidorm, Burgos o donde sea a sus paisanos: "¡Hombre Patxi, hola Arantza! ¿vosotros también por aquí?" IBE, CIE, CAF, Petronor, BBVA, FAES, Iberpapel, Neinor..... ya están tardando en ir cortando poco a poco lazos con sus sedes operativas o no. De tratar con Urkullu a tratar con el exetarra Otegui hay un mundo. Estos exetarras se frotan las manos de cómo Sánchez, el c h u l o de Pozuelo, les ha permitido pasar de cobrar el impuesto revolucionario a cobrar impuestos bendecidos por el estado español en contra incluso de las normas europeas. ¡Si es que los israelíes no saben como tratar al terrorismo! Tienen que aprender de Sánchez: ¿qué mejor forma de "vencer al terrorismo" que sacarlos de la cárcel, llevarlos a sus pueblos, dejar que los homenajeen y darles a sus líderes lo que quieren?
zaragozanoo
Cuando oigo al melón vascuence hablar de que han parado a la derecha me entra la risa floja. Ellos son la derecha más reaccionaria de España junto con Juntos y la izquierda proetarra les va a dar pero bien
Maurizio111
El Melón actúa como lo que parece, un melón. Y eso, no lo puede cambiar.
txemadero007
Los actuales Jetzales, desertores del arado en su mayoría, se van a enfrentar a los verdaderos amos del juego, los Bilduetarras, terrorismo blanco, les van a dar donde más les duele, en la cartera. Ya pueden echar a correr para Castilla otra vez. ¡¡ Será memos !! No espabilan.
Pelosi
El enorme error estratégico de “los Cabezones” al apoyar a Sánchez y blanquear a ETA lo van a pagar muy caro. La coalición PZOE-ETA va a gobernar el País Vasco a partir de las próximas elecciones autonómicas y esto supone una doble tragedia para ellos: una, la pérdida total de poder ya que los estalinistas no tienen piedad y ocupan todos los puestos políticos y funcionales de un gobierno, dos, la llegada de la Alternativa KAS (estalinismo a la rumana de Ceaucescu) y, tres, repaso de una gestión de décadas caracterizada por la corrupción galopante (muy superior incluso a la de la PZOE andaluza). Como los estalinistas de PZOE-ETA levanten las alfombras va a haber un largo desfile de cabezones a prisión porque han sido unos corruptos irredentos durante estos años. Ahora asistiremos a cómo las ratas abandonan el barco y el partido más nefasto se convertirá en recuerdo, en folclore. Preparaos euskaldunes, que se os avecina un futuro muy oscuro…
Santifon
Que se puede esperar de un tipo como el Ortuzar y de un partido que se llama Pene en V
Grossman
La Agencia Tributaria son los cohetes ultrasónicos que los sucesivos gobiernos usan contra la población civil, el terror indiscriminado contra todos. Y no es contra los ricos, es mentira, las víctimas al final son civiles, obreros y clases medias que van al paro y a la miseria.