País Vasco

Uno de los guardias afectados por la cesión de puertos y aeropuertos a la Ertzainza: "Estamos hartos de ser moneda de cambio política"

Los agentes de la Guardia Civil sufren "incertidumbre", al ser los más damnificados por la cesión de competencias en el País Vasco

  • Un control de la Guardia Civil.

No sabe cuál va a ser su futuro. También desconoce cuándo y cuánto tendrá que cambiar su vida. Ángel (nombre ficticio) es uno de los guardias civiles que será damnificado por la nueva cesión de competencias al País Vasco. "Se veía venir pero nadie nos había comunicado nada de nada por la vía oficial", lamenta en declaraciones a Vozpópuli. La vida de este funcionario será un auténtico misterio en los próximos meses: "Estamos hartos de ser moneda de cambio para los políticos".

La cesión de competencias para la Ertzainza anunciada este miércoles afecta principalmente a las labores de la Guardia Civil. "Muy gravemente", detallaron desde el sindicato JUPOL. "Estaremos muy atentos para que la Policía Nacional no pierda ninguna competencia", afirmaron tras la rueda de prensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Guardias civiles "maltratados"

Los agentes eran totalmente desconocedores de los términos de la reunión. Muchos de ellos se enteraron de las medidas a través de los medios de comunicación. El día de antes ya mostraban incertidumbre por su futuro. El día de después ya no saben qué será de ellos y donde estará su futuro más inmediato.

Asesino en serie de Bilbao: buscan a 'Carlos' en toda España y con múltiples apariencias
Dos ertzainzas en un control policial en el País Vasco. Europa Press

No obstante, reconocen, en declaraciones a Vozpópuli, que en los últimos tiempos el rumor de la cesión de las competencias ganaba peso. Una realidad que se ha terminado concretando si su consulta. Estos guardias civiles vuelven a sentirse "maltratados" en el País Vasco tras haber luchado contra el terrorismo de ETA.

Sin embargo, su mayor preocupación en la actualidad es saber qué va a ser de ellos y, sobre todo, de sus familias. Desconocen si será trasladado a otros puntos de la geografía españoles o reubicados en otros puntos del País Vasco. Una incertidumbre que llega en verano y a las puertas de un nuevo curso escolar para los más pequeños.

La "traición" de Marlaska

No culpan a sus mandos de la decisión. Aunque reconocen su hartazgo por "ser moneda de cambio política" de la administración. "Nos parece una nueva deslealtad de Marlaska que pretende borrar el rastro de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco", afirma a Vozpópuli Txema Canteli , Secretario Provincial de Jupol Guipúzcoa.

El representante de Jupol destaca que ellos fueron los encargados de acabar con el terrorismo que buscaba reventar el orden constitucional. "Continuarán estas concesiones por mantener su Gobierno en Madrid", añade.

Marlaska cede competencias a la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno en País Vasco, Marisol Garmendia EFE

Esta decisión también ha generado molestia en la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que esta decisión es una nueva "traición" de Marlaska al Cuerpo. "Denunciamos que los nacionalismos consiguen su objetivo de desmembrar a la Guardia Civil", han añadido en una nota de prensa.

Una plantilla reducida en el País Vasco

"En los últimos 10 años la plantilla de la Guardia Civil en el País Vasco se ha reducido un 20%. AUGC se reserva las acciones jurídicas necesarias ante esta pérdida de competencias tan importantes y  que solo tienen atribuidas las FCSE", finalizan.

Por su parte, Jucil considera que en la negociación entre la Administración central y la Comunidad Autónoma Vasca han pesado mucho "más otros criterios que los de eficiencia y capacidad policial en la cesión" de la vigilancia de puertos y aeropuertos a la policía autonómica.

“Vamos a estar muy expectantes y, sobre todo, vigilaremos con mucha atención el desarrollo de estas cesiones. Sobre todo, para evitar que cualquiera de estas decisiones con un carácter distinto al operativo, afecten a la vida personal y laboral de los guardias civiles que prestan sus servicios desde hace años en muchas de las localidades del País Vasco", afirman desde Jucil.

"Supone despojarnos de todos los cometidos policiales comunes -sobre todo, los  relacionados con la protección de la seguridad ciudadana y policía judicial en esas instalaciones, que son esenciales- para entregárselos a las Policía autonómica vasca que, a partir de ahora, tendrá una posición preeminente", resaltaron desde la Confederación Española de Policías (CEP).

"La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras", destacó el ministro, matizando que esta pérdida de competencias no generará ninguna merma de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli