Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua, junto con Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, han alcanzado un preacuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones vascas, tras dos meses largos de negociaciones para intentar llegar a un pacto que les permitiera ir en coalición.
Pese a las dificultades que han supuesto las conversaciones entre la formación morada y la marca de Yolanda Díaz en Euskadi para alcanzar una alianza, este sábado por la mañana se presentará en Bilbao el contenido del preacuerdo.
La noticia se ha conocido este viernes, justo en el día en que Gorrotxategi ha sido proclamada oficialmente como aspirante a la Lehendakaritza de Podemos, dando así por concluido su proceso de primarias.
De esta forma, Euskadi no sigue la estela de Galicia, donde las conversaciones entre Podemos y Sumar para una posible alianza de cara a los comicios del 18 de febrero acabaron en fracaso, pese que en la Comunidad Autónoma Vasca también han mantenido sus divergencias, en especial por el liderazgo de la candidatura.
Podemos Euskadi defendía que Miren Gorrotxategi, actual portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, liderara la candidatura, mientras que Sumar apostaba por Alba García, que hasta entonces había sido integrante de la formación morada.
La única candidata mujer
Finalmente, cuando se daba ya por descontado el plazo para alcanzar un acuerdo en plena precampaña vasca, Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak han logrado un preacuerdo.
Precisamente, la encuesta de EITB Focus dada a conocer este viernes por la mañana refleja que si ambas formaciones fueran por separado, Podemos lograría dos escaños, frente al único que conseguiría Sumar Mungimendua. La coalición Elkarrekin Podemos-IU, en la actualidad, tiene seis asientos en la Cámara vasca. En caso de que fueran de forma conjunta, obtendrían, según este sondeo, cinco representantes, con lo que solo perderían uno.
La candidata a la Lehendakaritza del espacio de la izquierda confederal será la única mujer en esta campaña electoral. Las listas de los demás partidos están encabezadas por hombres: la del PNV por Imanol Pradales, la de EH Bildu por Pello Otxandiano, la del PSE-EE por Eneko Andueza y la del PP por Javier de Andrés.