EH Bildu mantiene su músculo electoral intacto a días de las elecciones en el País Vasco. La izquierda abertzale se consagra por primera vez como una opción de gobierno y ganará con 29 diputados y un 33'9% de los votos las elecciones vascas del próximo domingo. Así lo estima la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Pello Otxandiano sacaría un diputado más que Imanol Pradales, candidato del PNV, que obtendría el 34'8% de los apoyos de alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos –casi un punto más que EH Bildu–, pero que se quedaría en los 28 diputados, un resultado que ahondaría en la decadencia del hasta ahora partido hegemónico de la región.
Parece claro, por tanto, que la carrera por recoger el testigo del nacionalista conservador Iñigo Urkullu como jefe del Gobierno vasco disputan Pradales y Otxandiano. Igualmente, parece evidente que la llave de Ajuria Enea estará en manos de Eneko Andueza, candidato del PSE, a quien el sondeo vaticina los mismos 10 diputados que los socialistas vascos consiguieron en el Parlamento vasco hace cuatro años. Aquel 12 de julio de 2020, la candidata socialista Idoia Mendia consiguió el 13'52% de los votos. El próximo domingo, Andueza aspira a no bajar de los dos dígitos pese a que su resultado se espera algo inferior: en torno al 12'5% de las papeletas.
La derecha constitucionalista, mientras tanto, mejoraría levemente su resultado. El candidato popular, Javier de Andrés, superará el resultado que Carlos Iturgaiz consiguió en 2020. Si en 2020 la candidatura de PP y Ciudadanos –que concurrieron en las últimas elecciones vascas– cosechó un 6'71% de los votos y 6 diputados; De Andrés conseguirá el próximo domingo 7 diputados y la confianza del 8'3% de los vascos. Se mantiene en los mismos parámetros Vox, que mantendría el escaño por Álava de Amaia Martínez mejorando en tres décimas su último registro (de 1'94% al 2'3% de los votos).
La suma de PNV y PSE, por consiguiente, rondará los 38 escaños necesarios para sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco. La legislación electoral de País Vasco es singular, y el proceso de elección del presidente vasco se asemeja al de alcalde. A una investidura se pueden presentar varios candidatos a la vez, y gana el que obtenga más votos sin necesidad de alcanzar una mayoría absoluta. En ninguna de las dos votaciones se puede votar 'no', sino únicamente 'sí' o abstención.
La disgregación de Elkarrekin Podemos, la alianza de Podemos e Izquierda Unida que consiguió 6 diputados y el 7'97% de los votos en 2020, además, no será recogida ni por Yolanda Díaz ni por Ione Belarra. Según el sondeo, ni Podemos ni Sumar tendrán representación en el Parlamento vasco la próxima legislatura. Un electorado que, como muestra el cuadro de transferencia de voto, será principalmente recogido por el PSE y EH Bildu.
En cuanto a la variación del número de votantes entre las últimas elecciones y las que están a punto de celebrarse, el gráfico dibuja la confirmación de una tendencia. El partido heredero de Herri Batasuna, brazo político de ETA, capaz de integrar en sus listas para las últimas elecciones municipales de mayo de 2023 a condenados por terrorismo, ha ganado en legitimidad democrática a ojos del electorado vasco gracias a su papel de socio preferente del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.
Por ello, sería el partido que más electores ganaría de largo respecto a julio de 2020: 150.100 votantes nuevos, prácticamente lo mismo que el resto de partidos juntos. La candidatura peneuvista de Pradales, mientras, ganaría 60.331 votantes respecto a la última del lehendakari Urkullu. ¿El motivo? La significativa subida en participación que se espera en estos comicios, pasando del 50'8% de electores que acudieron a las urnas hace cuatro años –una cifra baja, explicada por la pandemia de Covid-19– al 66'1% que Hamalgama Métrica prevé para el próximo domingo.
El PP, por su parte, recogerá gran parte de voto centrista que deja libre Ciudadanos y subirá en 37.207 electores; y Amaia Martínez, candidata de Vox por Álava y candidata del partido de Santiago Abascal a la Lehendekaritza, ganaría casi 10.000 votos. Una nota positiva para ambas formaciones es el alto nivel de fidelidad de sus votantes, apenas registrando abstencionistas con respecto a las últimas elecciones.
Un extremo del que no puede vacilar el PNV, siendo un motivo de preocupación para el Euzkadi Buru Batzar que lidera Andoni Ortuzar la pérdida de ilusión en el proyecto entre sus propios electores. Casi la mitad de los que votaron en 2020 y ahora han decidido no hacerlo (un 48'8%), son exvotantes jeltzales que han perdido el entusiasmo en las siglas. Considerando estos parámetros, se quedarán en casa un 18'1% de los votantes de EH Bildu en 2020, un 15% de quienes votaron a Elkarrekin Podemos y un 11'1% de quienes lo hicieron por el PSE.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 8 al 11 de abril de 2024
Pontevedresa
Es impresionante ver las encuestas, prácticamente coincidentes, sobre lo que va a ocurrir en el País Vasco el próximo domingo. Supongo que los señores del PNV estarán haciendo ejercicios espirituales viendo lo que ha conseguido su labor de zapa antiespañola de todos estos años. Quiero señalar la vergüenza de que VOX haya sido agredido, insultado y señalado y que si hoy día hay alguien valiente en el País Vasco, es Amaia Martínez, porque es muy meritorio ser valiente en cualquier sitio en un país de cobardes, eso somos, pero serlo en el País Vasco es de Héroes. Le deseo mucha suerte.
Didac Fontdelgat
Que no falte el progremonguer bilioso.
Antipopulista
Lo raro es que no saquen el 99% de los votos entre los etarras, el PNV y el PSE. Entre los ciudadanos a los que se han cargado por pensar distinto a tir.os y los que han expulsado del país vasco a base de extors.iones y fasci.smo puro deberían sacar mayoría absolutísima. ¿ Cuándo podrán votar los vascos que huyeron del terro.rismo de Bildu? Nunca, por eso ganan. Menudos sinv.ergüenzas maln.acidos, Bildu, el PSOE Sanchista y los recoge nueces. Aún a día de hoy hay vascos perseguidos por pensar distinto y a los terro.ristas de Bildu se les hace homenajes. Todo muy democrático y con muchos " derechos humanos" que ahora los HDP de Bildu te dicen que ellos a diferencia del PP y VOX sí defienden los "derechos humanos ". Serán los derechos de los as.esinos, porque a las víctimas se las malt.rata y hu.milla.
nidiosniamo
Ya estoy apuntado al sindicato de VOX, esos si que saben defender bien los derechos de los trabajadores. Y, soy militante del PP, pasa algo? si te da envidia que me den sobres con billetes de 500, y, un sueldazo, es tu problema, elige bien con quien te juntas.
Didac Fontdelgat
Apúntate a la pechoe o, mejor aún, a ugt o comisiones obreras. Ahí no sólo vives sin dar golpe sino que, además, tienes bula para robar a los trabajadores.
NormaDin
La alegre muchachada etasuna establecerá unilateralmente sus privilegios. Esto "no" es autonomía entendida conforme a los canones constitucionales. Es una timadura
fanayana
Que pena que con todos los robos, ensalzar el crimen y la ineptitud despilfarrando, todavía los vascos sigan votando a los criminales y a los independentistas ladrones.
pinar010
Qué bajo pueden llegar a caer las personas y qué grado de putrefacción personal y moral pueden llegar a acumular tantos/as al mismo tiempo.
Zuce
Pero ellos no viven en un piso de 400 m2 que le pagamos todos, ni utilizan aviones o helicopteros para ir de fiesta, ni llevan a sus amigos de vacaciones a costa nuestra, ni .... ni.....Simplemente están realizando el trabajo para el que han sido elegidos. No les veo yo con casoplones, ni con cochazos, ni con los bolsillos llenos
Beeblebrox
Para los vascos demócratas y que quieren ser libres (un número no excesivo, lo admito) la situación está a tiro de un esfuerzo. La suma nacionalista antidemócrata + PSOE está en 38 escaños en un caso y 39 en otro. Si algún voto más va a los demócratas (PP+Vox) puede que ninguna de ambas combinaciones consiga más de 37. La mayoría es de 38. En ese caso el nacionalista que más convenga a Sanchinflas recibirá el garrote oficial pero se quedará cabreado como una mona el otro, lo que garantiza que se opondrá sistemáticamente a lo que haga el nuevo gobierno (leyes, presupuestos,...), lo que permitirá a PP y Vox, votando también no en los momentos adecuados someter a censura previa toda la acción política del nuevo gobierno. La rendija para la libertad está allí
Palacheca
Así es que cuando oigo al PSOE/PP contándonos cuentos de la Demosgracia y de las maravillas de la Constitución Española de 1978, no me creo nada, de nada.
Palacheca
Así es que cuando oigo al PSOE/PP contándonos cuentos de la Demosgracia y de las maravillas de la Constitución Española de 1978, no me creo nada, de nada.
Pablito 1
Que más les da al democrático vasco salga Bildu o salga el PNV ¿Cambiará algo su situación? Es como aquel marinero que finalmente encuentra su isla. Amarra la barca y pone el pie en ella encentrándola inhabitable, está llena de ratas. Regresa al continente y lleva a la isla tres serpientes, para que se coman a las ratas. Cuando regresa meses después a su isla, pone el pie y sigue siendo inhabitable, ahora estaba llena de serpientes. Hace falta tolerancia en Euskadi y sobra hipocresía. Mientras el resto de formaciones políticas, algunas amenazadas de muerte, ven como corre el agua del rio sabedores que esa agua, nunca más la volverán a ver. “Ellos mueven el árbol y nosotros cogemos las nueces” Javier Arzalluz, Más claro imposible ver.
ma
Hay que modernizar el país y librarse de la España pobre, analfabeta y atrasada del siglo XIX, pongamos los medios para que vizcaínos y guipuzcoanos no sigan vampirizando nuestros recursos. https://chng.it/p4HJydJWK6
Leonidas
Realmente es preocupante que una región dónde un ciudadano no puede dar un mitin con tranquilidad y respeto siga siendo una región con el puro vasco y que sea gobernada por totalitarios intransigentes, corruptos, asesinos y racistas. Otra región que volverá al paleolítico. Son un lastre para España
ma
Para qué quiere España seguir financiando otros doscientos años a los parásitos de vizcaínos y guipuzcoanos
nidiosniamo
Totalmente de acuerdo, posiblemente ellos no se llevasen un euro a su bolsillo, pero otros que les rodeaban si que se llevaron, por eso estoy de acuerdo que se les juzgue. Pero hay algo que a mi, me inquieta, hay otra comunidad autónoma que el expresidente (en este caso expresidenta), que yo al igual que con Griñan y Chaves, seguro que no se llevó ni un euro, pero si que los que la rodeaban, colaboradores directos, se enriquecieron (algunos han estado presos), les encontraron cuentas en Suiza, y, hasta fajos de billetes en un altillo de los suegros, pues bien a esa expresidenta, ni siquiera la han llamado a declarar, algo aquí no encaja, no veo yo que la justicia actué, al menos para saber el porqué no se enteraba de como ROBABAN, los que la rodeaban, algo falla en la justicia, o talvez no falle, y, para eso están ciertos jueces para proteger, a ciertos politicos.
Variopinto
" El tribunal determinó que Chaves y Griñán, las figuras más simbólicas del tradicional feudo socialista, eran «plenamente conscientes» de la «palmaria ilegalidad» del fondo de los ERE . Que ambos participaron en el diseño y mantenimiento desde 2000 hasta 2009 de un sistema en el que las subvenciones se daban de manera arbitraria, sin primar el interés público, saltándose todos los controles, enriqueciendo a determinadas empresas y falsos trabajadores (los llamados intrusos), en detrimento de la inmensa mayoría de sociedades y de los 120.829 trabajadores andaluces que en esa década se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE)." Así lo contó ABC. La sentencia recurrida es elocuente. Y ese partido está olvidándose de los perjudicados que no eran familia-de o a los que no tenían el carnet-de. A eso es a lo que quieren hacer pasar por honradez. Saludos.
Pelosi
El País Vasco es una sociedad enferma de cobardía y de fascismo violento que ha sido blanqueado por una enseñanza delirante y una acción política impresentable. Tendremos como lendakari a un terrorista y a otros muchos asesinos en puestos de relevancia. En esa región hay medio millón de malnacidos que votan terrorismo comunista. ¡Que se vayan de España!