Idoia Mendia deja la secretaría general del Partido Socialista de Euskadi (PSE). La líder de los socialistas vascos y vicehelendakari del Ejecutivo autonómico ha anunciado su decisión durante una reunión del Comité Nacional del partido. Casi con toda seguridad su sustituto será Eneko Andueza, portavoz socialista en el Parlamento vasco y líder de la formación en Guipúzcoa. Con este cambio, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se garantiza el control de la federación vasca.
Mendia ha anunciado que no se presentará a la reelección en el congreso que el PSE celebrará en noviembre. La dimisionaria ha contado a sus compañeros que esta "es una decisión personal y política, igual que lo fue hace 7 años". "Es personal, porque la tomo yo, aunque en este tiempo habéis sido muchos quienes me habéis pedido que siguiera al frente. Pero en política, los tiempos y los momentos son importantes. Saber escoger el momento óptimo para la organización para hacer un relevo con garantías de éxito en su liderazgo, para mí es parte de mi compromiso con vosotros".
Se acaba así una etapa de siete años con Mendia como secretaria general del PSE. Cargo al que llegó en sustitución de Patxi López. El cambio no pilla desprevenido a Sánchez. Ella misma ha explicado que el secretario general del PSOE conocía esta decisión "desde hace más de un año". Así que sin sorpresas, ni mucho menos, para Moncloa.
El cambio no pilla por sorpresa a Sánchez. Ella misma ha explicado que el secretario general del PSOE conocía esta decisión "desde hace más de un año". Así que sin sorpresas, ni mucho menos, para Moncloa
La todavía líder del socialismo vasco ha explicado su decisión "porque en política ocurre muy a menudo que no se sabe escoger el momento de irse perjudicando así a la organización. Para mí, el proyecto del socialismo vasco y su futuro es lo más importante. Por eso precisamente elijo este momento. He cumplido el proyecto con el que me presenté, he cumplido mi palabra". Mendia dejará el liderazgo, sí, pero no abandona la política, sino que continuará como número tres del Ejecutivo de PNV y PSE que lidera Íñigo Urkullu.
Mendia ha concluido afirmando que "creo que este nuevo momento debe tener un nuevo liderazgo que conduzca al partido en los próximos años. La decisión es vuestra. Cada militante puede optar a este puesto, y cada militante va a decidir. Y quien sea elegido contará con mi apoyo y mi lealtad". Pese a esas palabras, todos en el PSE dan por hecho que el citado Andueza será su sustituto.
El 'sanchismo' de Andueza está fuera de dudas. No cuestiona las decisiones del Gobierno y, de hecho, tiempo atrás fue noticia por sus fuertes declaraciones contra Felipe González
En el socialismo vasco no quieren confrontaciones ni pelea de listas en el congreso. Apenas hay críticos con la dirección del partido. El mayor sobresalto en los últimos años se produjo hace justo un año, cuando el líder de las Juventudes del PSE puso en entredicho la estrategia respecto a los pactos con Bildu. Motivo por el que fue reprendido con vehemencia y rapidez.
Por todo ello, el elegido como sustituto parece evidente. Andueza, líder del PSE en Guipúzcoa, ha ido ganando enteros en los últimos años. De hecho, en esta legislatura es otra vez el portavoz de su partido en la Cámara de Vitoria. Su sanchismo está fuera de dudas. No cuestiona las decisiones del Gobierno y, de hecho, tiempo atrás fue noticia por sus fuertes declaraciones contra Felipe González, al que acusó de "desleal" y al que recriminó los crímenes de los GAL.
Mendia deja la secretaría general del PSE tras siete años en el cargo que, como decía en su anuncio de este martes, no han sido sencillos. Ahora mismo los socialistas vascos son la primera fuerza no nacionalista en el País Vasco, por delante de Podemos, PP+Cs y Vox, pero están lejos de ser una alternativa de gobierno porque en esta etapa el PNV ha reforzado su hegemonía y Bildu también se ha consolidado como segunda fuerza.