Oriol Junqueras y otros nombres clave del movimiento independentista insisten en que el secesionismo está más fuerte que nunca, pero la realidad es que las prioridades de los catalanes han cambiado en los últimos años. Tras un 1-O con una asistencia muy baja y una Diada con menos gente que nunca, ahora también se suma la poca expectación que levanta una manifestación contra Felipe VI: apenas ha acudido un centenar de personas.
El Rey ha visitado Barcelona para estar en la apertura del Mobile World Congress y cenar junto a varias figuras políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el 'president' Pere Aragonés. Debido a esto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una protesta contra la monarquía llamada 'ni rey, ni corona, independencia' a la que solo han ido 100 personas, según fuentes municipales. El motivo de la protesta era decirle al "rey y al presidente español que no son bienvenidos" y así recibir "al Borbón y Pedro Sánchez como es debido".
En esta manifestación han proyectado una imagen de Felipe VI bocabajo sobre una de las torres venecianas para darle enjundia a un evento que apenas ha creado expectación. Después han quemado varias fotografías del monarca, tal y como ha difundido la propia ANC a través de sus redes sociales. Los manifestantes han acudido con varias banderas independentistas y papeles en las que mostraban su rechazo a la corona.
"Por mucho que el rey, el presidente español y el Gobierno de la Generalitat hagan ver que en Cataluña todo ha vuelto a su normalidad y comodidad, nosotros estaremos siempre para decirles que no tenemos rey y que aquí no ha terminado nada", han afirmado en sus redes sociales, aunque la asistencia a la manifestación indica, precisamente, una realidad bien distinta.
Los asistentes se han concentrado en las Torres Venecianas, cerca del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), lugar escogido para que se celebrase la cena inaugural una hora más tarde, a las 19.30. A la cena también han asistido otras personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el CEO de GSMA, John Hoffman, entre otros invitados.
Felipe VI, plantado por Aragonés y Colau
Pere Aragonés y Ada Colau han vuelto a dejar plantado a Felipe VI en el besamanos y después, tampoco han estado presentes en la foto de familia. En ella sí han estado Pedro Sánchez o la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Este es un gesto repetido por ambos líderes catalanes: en las dos ediciones en las que han acudido como representantes del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, tampoco estuvieron presentes en el recibimiento al Rey como gesto de rechazo a la corona.
La ANC, en plena crisis institucional
Esta protesta refleja la crisis interna que vive desde hace tiempo la Asamblea Nacional Catalana (ANC), acentuada a raíz de la propuesta de impulsar una lista cívica para concurrir en las elecciones catalanas. Esta se saldó el pasado 18 de febrero con la salida de 13 miembros de su secretariado nacional y la dimisión de Jordi Pesarrodona como vicepresidente. Según indicaron fuentes de la entidad independentista, la reunión del secretariado nacional, celebrada en un local social del barrio del Poble Nou de Barcelona, ha concluido sin poder evitar la fractura interna.
En total, 13 miembros del secretariado nacional, de los 72 que integran este órgano de dirección, decidieron abandonarlo, aunque permanecen en la entidad; mientras que el vicepresidente Jordi Pesarrodona, dejó su puesto, pero continuará en el secretariado.
DANIROCIO
Los Payasos Independ.siguen Haciendo El Ridiculo No Os Creen Nadie En Vuestro EngaÑo Solo Los Aborregados Con Su Paguita Pero Seguir Que Mas Temprano Que Tarde Lo Pagareis Y Los Que Os EngaÑaron Mas-pujol Y Cia Lo Seguiran Haciendo Despertar De Vuestro Inutil SueÑo
Esteban
Besamanos no, pero a cenar si. La colau solo si se puede llevar algo a casa.
Algarrobo
No planta quién quiere sino quién puede y esos dos de planta andan "cortitos" vamos, muy "justicos", y de lo demás, más cortitos aún.-
Zozoon
Me hace " gracia" el centenar de personas al grito de " ni Borbón etc" porqué no se les regala un libro de Historia ? Ahí podrían leer que si Cataluña es prospera es gracias a un Borbón Felipe V , y TB al " dictador " Franco ...y analizando más fino TB a Andalucía :todos trajeron fábricas textiles, industrias etc etc ... por la cara. Me pregunto si no hubiera sido así , que todas esas fuentes de riquezas se hubieran repartido entre otras provincias ... qué hubiera hecho tan próspera Catalunya ? El turismo ...pero eso hubiese sido bastante posterior ,tendrían que haber viajado afuera, publicitarse, edificar etc etc ...lo que hicieron Baleares, Andalucía,Galicia ...En cuanto a su macro aeropuerto si para ir de Palma al Este no se obligaba en muchos casos a pasar por Barcelona ....a lo mejor Palma sería más alto en el ranking ...Aparte , toda España sigue trabajando para ellos , bueno salvo los Vascos , otra historia ...para que puedan vivir a lo grande a costa de lo que deben ...Ellos ni rey ni etc pero la seguridad social las pensiones las macros infraestructuras ,sus políticos , sus embajadas etc pagadas por España eso sí verdad ...si están tan mal ,si se sienten tan oprimidos .... Son los que se sienten mal que tienen que irse no los que se sienten bien ...así que ...para cuando ir en busca de tierras vírgenes , trabajar y montar ahí su Estado ? Es que ya está bien de tanta cara !
Sin pelos en la lengua
......me descojono de los indepes.....
PijoListo
Debe hacer mucho frio
Pico pato
Se estarán dando cuenta esos cabezas huecas de qué los políticos se están riendo de ellos con el cuento de la independencia y con España nos roba garrulos de poca sesera
Jandito16voz
Que asco dais los tibios. Como se ve que aquellos que se baten el cobre os dan envidia. "La mayoria de gente" prefiere al PP , dices, pues bien la mayoria de personas preferimos a Vox o quedarnos en casa. No pertenecemos a tu tribu de gente "chupiguay" que no se altera cuando ve que a su lider, Freijolito, lo humillan a risotadas en el congreso y corre a darle la mano a ese sinvergüenza. El PP no es la solución forma parte del problema.