Podemos ha caído este lunes en una suerte de contradicción. Los de Ione Belarra han cargado contra las macrogranjas de producción de carne por ser industrias contaminantes. Pero, al mismo tiempo, han lamentado el cierre por fases de la producción en la mina lucense de aluminio de Alcoa, una industria que también genera un impacto medioambiental importante, según analiza el propio Ministerio para la Transición Ecológica.
En plata, los morados han defendido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y han entrado en campaña para seducir a los pequeños productores que apuestan por la ganadería extensiva, ya que las compañías que maximizan la producción en macrogranjas lastran las opciones de la ganadería de proximidad. Pero su mensaje ecológico cambia para anteponer el empleo cuando se trata de la mina de aluminio de la multinacional estadounidense Alcoa en Lugo, que dejará de producir aluminio primario.
"Este 2022, España ya no producirá aluminio primario por el cierre de las series de Alcoa. Esta es una mala noticia. No va a haber más producción de aluminio", ha lamentado la coportavoz del partido, Isabel Serra, en rueda prensa. No obstante, para su colega Pablo Fernández, candidato morado en las elecciones autonómicas de Castilla y León, se trata de un caso distinto al de las macrogranjas.
España ya no producirá aluminio primario por el cierre de las series de Alcoa. Esta es una mala noticiaIsabel Serra, portavoz de Podemos
El caso de Alcoa representa la pérdida de soberanía para nuestro país. Y España no puede perderse generar aluminio, no debe ceder soberanía ambiental. El caso de las macrogranjas es distintito, porque si prevaleciera el modelo de explotaciones familiares se podría evitar la contaminación que producen. Esto es algo que también está en los objetivos de desarrollo sostenible. Son temas distintos. Alcoa tiene que ver con la soberanía de nuestro país", ha justificado Fernández acerca de la aparente contradicción.
Podemos ha insistido en "el bulo" en torno la "polémica" de las macrogranjas. "Es importante que ese bulo sea compartido por PP y Vox y sea empleado por parte del PSOE. Desde Podemos dejamos clara y nítida nuestra posición: defensa son ambages de la ganadería. Es necesario un apoyo a la ganadería extensiva, porque produce carne de mejor calidad. Es perentorio potenciar a las pequeñas medianas explotaciones familiares. Son las que generan empleo y son sostenibles", han zanjado los morados.
Una fuerte crítica a Sánchez
La tensión entre los socios de la coalición de Gobierno cada vez es mayor. Este lunes, Podemos ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que han acusado de dar pábulo a lo que consideran bulos contra Garzón tras su comentario en la prensa extranjera sobre la poca calidad de la carne que producen algunas macrogranjas en España.
La inminencia de las elecciones autonómicas en Castilla y León, el próximo 13 de febrero, ha provocado que Podemos señale a los socialistas por pretender una vuelta al bipartidismo. "Están empeñados PSOE y PP en reeditar el sistema de coalición del bipartidismo y la primera parada quieren que sea las elecciones de Castilla y León. Pero es imposible, según demuestran las urnas", ha defendido Fernández.
Por eso, los morados han salido en defensa del funcionamiento de la coalición: "Está funcionando bien. Y la gente está respondiendo a las medidas progresistas. Parece que PP y PSOE, dando por muerto a Ciudadanos, quieren volver al sistema bipartidista. Nosotros ensanchamos nuestro espacio, concurrimos con Izquierda Unida y Alianza Verde. Y vamos a demostrar que esa ensoñación del bipartidismo es inviable", ha espetado el coportavoz morado y candidato el 13-F.