España

Podemos 'veta' a Yolanda Díaz hacer campaña con Más Madrid o Compromís

Los morados ultiman su maquinaria electoral para hacer la guerra de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene por su cuenta

  • (I-D) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 26 de junio. -

La guerra abierta entre Podemos y Yolanda Díaz sigue escalando a medida que se acercan las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene. Según ha sabido este diario, los morados han vetado a la líder morada en Moncloa hacer campaña por candidatos que no pertenezcan estrictamente a alguno de los partidos que forman la coalición de Unidas Podemos o a cualquier otro con quienes los morados cierren alguna lista conjunta. En plata: Podemos no quiere que los intereses de Sumar interfieran en sus planes. Nada de fotos con Mónica García o Joan Baldoví.

Los de Ione Belarra siguen defendiendo que la 'dama roja' es la mejor candidata posible para el espacio político que representan, pero ven su calculada equidistancia como una amenaza. Por eso, el exlíder Pablo Iglesias apretó el botón nuclear y bombardeó hace unas semanas el proyecto de la ministra de Trabajo, a quien exigió respeto y afeó que no defendiera a la ministra de Igualdad, Irene Montero, nada más desatarse la cacería contra ella por el lío de la ley del 'solo sí es sí'.

La negociación la pasada primavera para crear la marca Por Andalucía dejó a la izquierda muy tocada. Y, aunque se mantienen cauces de comunicación entre los partidos de Unidas Podemos, se avecinan tiempos turbios, como reconocen fuentes consultadas por este diario en la maquinaria morada. La tensión anda disparada. Yolanda Díaz decidió que su proyecto no llegaría a tiempo para examinarse en las urnas el próximo 28 de mayo, algo que en Podemos sentó a cuerno quemado porque le pidieron encarecidamente que se diera prisa para armar cuanto antes un proyecto atractivo. Pero la 'dama roja' hizo caso omiso. Ella maneja sus tiempos y decide con quién se junta.

Las heridas

Y ese es el gran problema. En la sede de Francisco Villaespesa aún escuece que hace poco más de un año, cuando Yolanda Díaz dio el primer paso en solitario en Valencia, esta no invitara a ninguna 'otra política' morada. Ni a Irene Montero ni a Ione Belarra. Pero la lista de agravios no termina ahí. Tampoco quedó en Podemos buen sabor de la presentación de Sumar, por todo lo alto, en Madrid. La dirección estuvo representada, pero desde entonces, la vicepresidenta pasa y no invita a sus actos a ni un solo cargo morado de relumbón.

En verdad, la 'dama roja' está empeñada en levantar un cordón sanitario a la cúpula estatal de Podemos. Vamos, a hacer oídos sordos. La vicepresidenta segunda, abiertamente enfrentada a Pablo Iglesias e Irene Montero, no tiene problemas en rodearse de todos los partidos a la izquierda del PSOE. También de Podemos. Pero solo de algunas ramas autonómicas. Y es que, según las fuentes consultadas por este diario, el problema es que la titular de Trabajo no invita a ni un solo miembro de la dirección estatal. Mientras que sí tiene a bien sumar a los equipos territoriales de Podemos.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en el Congreso, en una imagen de archivo.

El equipo de Díaz no da importancia alguna al hecho de que Podemos Valencia acompañe a su jefa. Porque lo consideran dentro de la normalidad. Es más, explica que en los actos de Sumar que se están celebrando por toda España es habitual que los responsables territoriales de Podemos estén. Viene a ser, zanjan, "la escena habitual". Y ese mensaje, en verdad, es toda una carga de profundidad destinada a la descomposición de Podemos.

El partido que quiso asaltar los cielos no tiene tanta implantación territorial como Izquierda Unida, aunque en las grandes ciudades sí tiene fuerza. Y Yolanda Díaz ha puesto los ojos en esos cargos y en esos apoyos morados fuera de la burbuja madrileña en la que tanta repercusión tiene La Base, el altar mediático desde el que Iglesias pontifica la línea política que tienen que seguir los suyos.

No es un asunto baladí. Cabe recordar que la poca disidencia de Podemos ya avisó de que todos los que apoyen a Yolanda Díaz y vayan por su cuenta en los círculos serán expulsados. Y así lo denunciaron algunas 'federaciones' moradas salpicadas por líos internos, como Asturias o La Rioja.

La guerra por su cuenta

Podemos, mientras, ultima su maquinaria electoral para hacer la guerra de las elecciones por su cuenta. Los morados, según ha sabido este diario, han desplegado un calendario preelectoral a seis meses vista, ya que no quieren quedarse quietos mientras el resto de partidos de la coalición no concreta sus planes, en referencia a Izquierda Unida y los 'comunes'. Es decir, al resto de fuerzas que conforman Unidas Podemos.

El partido ha dado el pistoletazo de salida a una serie de actos que engrasarán el motor electoral. Bajo el lema 'La fuerza que transforma', Podemos hará ruido en todas las comunidades autónomas. En total, hasta 19 actos. Algunos de ellos serán temáticos sobre las políticas del Gobierno cuya autoría intelectual reclaman. El plan de Podemos es llevar a esos actos hasta a 12 cargos distintos de la dirección que acompañarán a sus colegas autonómicos y municipales para aupar sus candidaturas. Y habrá presencia de la secretaria general, Ione Belarra, y de la secretaria de acción de Gobierno, Irene Montero.

El objetivo morado es atar primero los pactos con Izquierda Unida y con los 'comunes' y luego abrirlos a otras fuerzas alternativas de la izquierda, como puede ser Compromís en la Comunidad Valenciana, donde comienza a cuajar la posibilidad de llegar a algún trato. El gran escollo sigue siendo Madrid, donde la fuerza predominante, Más Madrid, sigue cerrando la puerta a cualquier coalición con Unidas Podemos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli