El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado a la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Lo ha hecho pese a que un sector de los 21 vocales ha defendido este jueves que su vinculación con el Gobierno de Pedro Sánchez compromete la percepción sobre su "imparcialidad", según han informado a Vozpópuli fuentes presentes en el Pleno del gobierno de los jueces.
Los vocales consultados por este diario sostienen que ningún integrante del Poder Judicial ha puesto en duda que la exministra de Justicia, que es fiscal de carrera, reúne los requisitos objetivos para ejercer el cargo. "A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los criterios exigidos por la legislación invocada", concluía Lesmes en la propuesta adelantada la mañana de este jueves.
El Pleno del Consejo se ha reunido a partir de las 17.00 horas para dar su opinión sobre la propuesta de nombramiento de Delgado aprobada por el Consejo de Ministros. Fuentes jurídicas han confirmado a Vozpópuli la asistencia de 18 de los 21 vocales que integran este órgano: ocho de ellos propuestos por el PP, siete por el PSOE, uno de Izquierda Unida, uno de CiU y uno del PNV.
Con el encuentro de este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido el trámite de audiencia establecido en la Constitución española y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Pleno se ha desarrollado un día después de que la Comisión Permanente del CGPJ emitiera una declaración institucional en la que reclamaba "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien instó a abstenerse de hacer una "utilización política de la Justicia o cuestionar su independencia".
Respaldo de Moncloa
Este mismo jueves, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado y ha afirmado que es "perfectamente candidata" y "merecedora" de ese puesto. A su llegada a la entrega de premios 'Puñetas' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), ha asegurado a la prensa que considera que no hay ningún "peligro que temer" con la nominación de la exministra porque la "separación de poderes" está garantizada.