La Policía Nacional ha detenido a un vecino de la provincia de La Coruña acusado de los delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas, tras haberle intervenido un subfusil AR9 fabricado a partir de una impresora 3D. Los agentes, gracias a la investigación de la Comisaría General de Información y en sendos registros, también localizaron otras piezas impresas de armas cortas, así como armas prohibidas y tres impresoras. La operación ha sido bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos.
Según detalla la Policía, la investigación comenzó a principios de este año. Agentes especializados en el ciberpatrullaje detectaron "un canal internacional integrado por usuarios de diferentes países -cuyo idioma mayormente empleado era el castellano-, que intercambiaban información relativa a la fabricación de este tipo de armas".
Los investigadores determinaron que la mayoría de los miembros del grupo residía en España y en Sudamérica. Uno de los miembros más activos era un ciudadano español que vivía en Galicia y ofrecía consejos y facilitaba la documentación necesaria para imprimir las piezas de las armas en 3D.
"Tras diversas gestiones, los agentes localizaron su ubicación exacta y constataron que su difícil localización facilitaba la actividad ilícita del detenido sin temor a ser detectado", indica la Policía." El pasado viernes se llevaron a cabo dos entradas y registros donde se constató la existencia de un completo taller ubicado en el interior del domicilio del investigado".
Subfusil AR9 fabricado con impresora 3D
Los agentes de la Policía detectaron "gran cantidad de piezas fundamentales ya confeccionadas" para su ensamblaje. El detenido disponía de una gran cantidad de rollos de fibra PETG, necesaria para la impresión en 3D, así como tres máquinas de impresión, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas.
La Policía también intervino al detenido "una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada por el detenido junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas y varias armas airsoft": "El arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9, extremo que fue abortado por la rápida actuación policial".El
El proceso de elaboración de armas mediante el procedimiento híbrido requiere emplear las piezas 3D ya impresas con otras piezas de origen metálico. La Policía considera que este tipo de impresoras pueden suponer una "amenaza" debido al extenso catálogo de elementos que se pueden fabricar a partir de las mismas.
"Debido al creciente número de este tipo de armas incautadas en investigaciones llevadas a cabo en toda Europa en los últimos años, los agentes trabajan con dureza para hacer frente a esta amenaza", señala la Policía.
Así, en septiembre de 2020, la Policía Nacional desmantelaba el primer taller ilegal de impresión de armas 3D. En esta operación fue detenida una persona a la que le fueron intervenidos dos impresoras 3D, 19 armazones de arma corta y diversas piezas fundamentales. El resto de las piezas de armas las obtenía por compras en internet vía paquetería postal.
Caplan
Espero no quieran prohibir las impresoras 3d, por matar un perro no me llames mataperros, las impresoras 3d son y serán impresionantemente sorprendentes y muy útiles en nuestras vidas. Yo tengo una y es extremadamente útil.