La Policía Nacional en Almería ha detenido a Y.S. de 23 años de edad y que tenía en vigente una orden europea de detención y entrega hasta el 3 de julio de 2020 por delitos contra la propiedad, según ha informado en un comunicado.
La detención se llevó a cabo en el Puerto de Almería, cuando los agentes que estaban prestando servicio en el filtro de pasaportes y documentación de personas con motivo de la OPE-2018 detectaron al prófugo con la intención de huir a Marruecos.
El detenido, en connivencia con el también perseguido A.H. de 25 años y origen marroquí, asaltaron el hogar de ancianos 'Dietrich-Bonhoeffer-Hauss' de la localidad alemana de Hagen, forzando una ventana y utilizando el escalo.
Tras la búsqueda infructuosa por todas las habitaciones en busca de dinero en efectivo y objetos de valor, se llevaron como único botín una caja registradora valorada por su propietario en 548 euros, la cual abandonaron a unos cientos de metros de la residencia de ancianos al no contener dinero en su interior.
Buscado a nivel internacional
Por tales hechos estaba siendo reclamado internacionalmente desde el 15 de enero 2018 por el Procurador General de la localidad de Hagen -Alemania-, con número de registro de arresto 716 JS 475/15 V para cumplir una pena de prisión de un año y nueve meses.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Almería y posteriormente a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.
La Policía Nacional en Almería ha detenido en lo que va de año a nueve criminales que eran buscados por la justicia de sus respectivos países por delitos contra el patrimonio y narcotráfico entre otros ilícitos penales.
Los fugitivos arrestados tenían en vigor ordenes europeas e internacionales de detención y entrega por las autoridades de Rumanía, Lituania, Marruecos, y Bosnia Herzegovina.
En relación a estos casos, la Policía Nacional ha destacado que viene trabajando con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de Interpo - Madrid, Sirene- España y Europol.