José Luis Ábalos acostumbra a no dar puntada sin hilo. Por eso, el diputado del grupo Mixto y exministro de Transportes socialista ha irrumpido en plena citación de Pedro Sánchez como testigo en caso que afecta a su mujer, Begoña Gómez, para recordar que él no está investigado. El también ex secretario de organización socialista denunciará ante la Fiscalía las filtraciones de correos del 'caso Koldo'. Y lamenta que se ha establecido un "estado de excepción de derechos".
Ábalos ha insistido en que sigue sin tener la condición de investigado en ese proceso. De ahí su denuncia por descubrimiento y revelación de secretos: dada la "publicación sistemática de informaciones contenidas en el proceso judicial" que afecta a un "no investigado" como es su caso y el de "otros ciudadanos corrientes", según ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El exministro ha reporchado, además, que estas revelaciones no hayan sido objeto de reproche penal ni de investigación "por parte de quien ha de ser garante de la pureza del procedimiento penal" y por tanto pedirá a la Fiscalía que investigue el "origen y el cauce de estas filtraciones". La decisión de Ábalos de acudir al Ministerio Público se produce apenas 24 horas después de que la Mesa del Congreso le pidiera que 'reformulara' las cinco preguntas parlamentarias que presentó hace unos días al Gobierno para obtener de éste una respuesta sobre si está siendo investigado y si el Ejecutivo tiene algún tipo de conocimiento sobre "consultas" realizadas en las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que guardarían relación con información personal suya y de sus familiares.
En este sentido, la Mesa fundamenta su petición al exdirigente socialista en un un escrito de los letrados de las Cortes, que aconsejan la modificación de sus preguntas por ser una consulta de "exclusivo interés de una persona singularizada". En el escrito dirigido al Gobierno por vía parlamentaria, Ábalos decía, además, estar "sufriendo" la publicación por parte de algunos medios de "datos y detalles" de su ámbito personal, como "domicilios, desplazamientos, alojamientos, celebraciones familiares", en un volumen que, precisaba, había experimentado en los últimos tiempos un crecimiento "exponencial", coincidiendo con la eclosión del llamado 'caso Koldo', a finales del pasado mes de febrero.
Cabe reseñar que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió al Alto Tribunal que resuelva el conflicto de competencias sobre el caso Koldo en favor de la Audiencia Nacional para que el caso no derive a la Justicia europea. El Ministerio Público respalda de esta forma a Anticorrupción y también al juez Ismael Moreno y avisa que, de derivar la causa a la Fiscalía Europea, se produciría un "perjuicio irreparable" en la instrucción de la misma.
Robespierre
¿Qué extrañas cábalas hace el periodista para establecer alguna relación entre la denuncia que ha interpuesto Ábalos ante la fiscalía y el caso Peinado?
M-V-P
No estás investigado de momento colega, de momento...
Cozumel
jajajajaja ¿Se imaginan que Sánchez dimite y Abalos le sustituye? A por palomitas
jgarejula2
Que no se queje porque este estado de excepción es tan hijo suyo como lo es de Fráudez. ¿Se acuerdan ustedes de aquel alto cargo socialista , creo que de Canarias, que impulsó las leyes contra los hombres y que terminó probando su propia medicina? Qué rápido se echó tierra a aquel asuntillo, ¿verdad? Igual que al de Jesús Eguiguren y seguro que a tantas otras que no se han sabido. O se han disimulado, como lo de Marta del Castillo. Y es que la violencia de manos socialistas no es tal sino educación. Probablemente, en la ciudadanía.