Santiago Abascal se enroca con el adelanto de la Asamblea General de Vox. Si ya había escasas posibilidades de que una alternativa le apease del trono de Vox en marzo de 2024, cuando inicialmente estaba convocada, ahora logra borrar del camino cualquier atisbo de rival. La decisión del Comité de Acción Política deja sin margen de maniobra a que cualquier contrincante de peso reúna los apoyos suficientes para hacer frente a la candidatura de Abascal.
Esta es una opinión compartida entre las corrientes más críticas con la actual cúpula de Vox. "Neutraliza cualquier posibilidad de montar una alternativa", apunta una voz del partido. "Desmoviliza a los pocos que podían preparar una candidatura que cambiase el rumbo del partido", señala otra fuente. En las últimas semanas, gente cercana a Javier Ortega Smith se ha movilizado en las regiones para sopesar apoyos, pero esta convocatoria extraordinaria cambia el tablero de juego.
El candidato por el que suspira la mayoría de los críticos con la deriva de Vox es Iván Espinosa de los Monteros. "Es el único que podría arrebatar el bastón de mando del partido", argumentan. Goza de prestigio y respeto en la formación, y de un núcleo fuerte y contrario a la cúpula actual de Abascal. Muchos han propuesto a Espinosa de los Monteros que dé un paso al frente, pero el exportavoz de Vox no estaba muy por la labor. Ahora, con el viento en contra y menos de 20 días con los que preparar una candidatura, su opción está prácticamente descartada.
Además de eliminar a posibles rivales, la cúpula consigue que la elección del Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) no pasé antes por el examen de las elecciones gallegas. La actual dirección de Vox obtuvo buenos resultados electorales en la cita autonómica, pero se dejaron por el camino 19 escaños en las generales. La contienda gallega -con todas las particularidades del territorio- serviría para conocer si el batacazo del 23-J fue un hecho puntual o una tendencia que demuestra que se están cometiendo errores a nivel directivo.
En 2020, Vox recabó apenas 26.797 votos en las elecciones gallegas, un 2% del total y 23 veces menos que el Partido Popular. De repetir un mal resultado en Galicia, la cúpula puede ahora argumentar que no ha tenido tiempo suficiente para imponer su criterio y libro de estilo al haberse celebrado la Asamblea General el 27 de enero.
El 'truco' de la Asamblea Extraordinaria
Algunos afiliados de Vox han manifestado en redes sociales su oposición a la rauda convocatoria de la Asamblea Nacional, argumentando que se estaban incumpliendo los estatutos. Sin embargo, esto no es cierto, ya que los estatutos permiten convocar una Asamblea Extraordinaria con 15 días de antelación. Por tanto, es el carácter "extraordinario" de la convocatoria lo que la dirección utiliza para justificar que se anuncie con tan poca antelación.
Carta afilado Vox by pbernabeu on Scribd
Vox sostiene que este adelanto de la Asamblea servirá para hacer "frente a un curso político marcado por tres citas electorales" y está motivado "por la presencia en Moncloa de un Pedro Sánchez entregado y sometido a los enemigos de España".
En la carta a los afiliados, a la que ha accedido este periódico, la dirección de Vox argumenta que "encaramos un curso político marcado por un gobierno que ha traicionado los deberes básicos de todo dirigente público, eliminando la igualdad de los españoles ante la ley y dinamitando la unidad de nuestra patria al pactar con los enemigos de España para mantenerse en el poder… Además, encontramos la tibieza, cuando no hostilidad, de quien es nuestro socio natural en la lucha contra el comunismo y el izquierdismo radical -refiriéndose al PP-".
Antipopulista
A mí me han enseñado a ser agradecido. Gracias, Abascal, por mostrarte como un autó.crata que quiere controlar el partido y mantenerse en la poltrona. Los VOXeros opinadores de redes sociales te van a votar igual porque creen que eres un Dios que ha venido a salvarnos de todos los males del mundo. Pero otros muchos que te votaban dejarán de hacerlo porque no les gustan los que se apoltronan a toda costa en el cargo y por eso VOX seguirá en caída libre. Gracias, Abascal, gracias, VOXeros. Seguid así. Ciegos, mirando solo con vuestro ojo.
stoicus
La cosa es bastante sencilla: No quieren lista alternativa y la única manera es adelantar la convocatoria para que ningún posible rival pueda serlo por no cumplir los requisitos de avales. Tampoco hay que ser un genio para verlo.
extremoderecho
Que quieren poner un PP b). Eso sí sería un caramelo. Espinosa de lus Monteros se ha equivocado y volverá, pero Vox debe seguir en su línea y los liberales que sigan aguantando al socialdemócrata de Feijoo,. En realidad la única diferencia con Sánchez es que Dejó no puede pactar con PNV, JUNTS, con los que si pudiera lo haría
maripepa
Veo con estupor que algunos foreros todavía creen en los Reyes Magos .Demasiado tardó el PP en mandar al paro a este vago de cuna y a su numerosa familia. Menos mal que Vox cada dia engaña a menos gente.
Silvania
Ay... cómo se ve el plumero. Por qué a los enemigos de Vox les gustaría que Abascal se echara a un lado??? Pues lo pones junto a Feijoo y no hay color. Yo, con Santiago. Santiago y cierra España.
Tony010
No se entiende bien la intencionalidad de esta noticia, salvo, como siempre, demonizar a VOX. Que la cúpula de VOX la han tomado los ultra católicos es evidente, por eso los liberales se han esfumado, pero da la sensación de que los 3 millones de españoles que hemos votado a VOX somos imbéciles. Hemos votado principios y posiciones NO DESCAFEINADAS, y aunque sabemos que VOX no es un partido de gobierno por la bisoñez y mediocridad de sus líderes ex-falangistas, al menos tienen coraje, honradez y decencia, cosa que desafortunadamente no se puede decir de los que han estado robando durante más de 40 años en el PP, pulsan el botón erróneo en el Congreso para aprobar leyes sanchistas, y llevan cediendo la hegemonía ideológica a la izquierda radical desde siempre y activamente en ayuntamientos y comunidades donde VOX no influye.
Wesly
Hombre, calificar de "raudo adelanto" de la asamblea de VOX programandola para Febrero cuando inicialmente estaba prevista para Marzo, no parece un gran cambio, parece un poco cogido con alfileres. No será que hay que meter como sea noticias negativas sobre VOX?.
Pontevedresa
España está en una situación de auténtico caos, el PP ejerce una oposición tan supercivilizada que resulta insuficiente, VOX es muy necesario porque ejerce una oposición valiente, pero deberían esforzarse por recuperar a uno de sus grandes valores, Iván Espinosa de los Monteros que es un gran orador y les da mucho prestigio, no estamos en momentos tranquilos, muy al contrario estamos en tiempos de penumbra, negros con este tirano que es Sánchez. VOX hace falta debe demostrar que lo vale.debieran estar todos a una como en Fuenteovejuna, no estamos como para peleítas y celos personales.
BRIBON
Solo Quiero Decirle Al Director De Este ``honorable Diario´´ Que Vox No Es El Enemigo, Vox No Se Tiene Que Hacerse A Un Lado Para Que Sus Votantes Voten A Los Cobardes Y Acomplejados Del Pp. No Se Confunda, Demonizar A Vox Por La Mayoria De Los Medios De Comunicacion, Incluido Este, Es Lo Que Nos Ha Traido Donde Estamos. Ud Es Culpable, Con Su Forma De Hacer Periodismo, De Que El Pp Y Vox Hayan Perdido Las Elecciones. No Culpe A Vox Y Sus Votantes. Yo Como Votante De Vox Jamas Voy A Votar Al Pp Por Mucho Que Ud Y La Mayoria De Los Periodistas Lo Demonicen.
PijoListo
Este pais de VA al carajo. Sanchez pedira salvar el gobierno a Feijoo y Feijoo, quizá por órdenes superiores, dirá sí. Sánchez se la meterá doblada y ahí se acabó todo. Grifols hoy cae un ,40% ¿ Que sabes Grifols que va a pasar?¿ Como una empresa catalana cae un 40% en una sola sesión? Aquí pasa algo y no es económico
Ottos
Resumen, hacer ruido para nada insinuando milagros y descartando lo deseado por el PP.
arturo moreno
Cualquiera puede fundar un partido y montar su alternativa. Muchos seguidores de Vox no estamos interesados en cambiar el rumbo del partido y queremos seguir luchando bajo el liderazgo de Abascal contra la tiranía de Sánchez, el gobierno de Puigdemont y de la ETA, y contra el complejo y la cobardía de Feijóo.