Política

Abascal frustra una candidatura alternativa con el adelanto de la Asamblea de Vox y evita el 'examen gallego'

El candidato por el que suspira la mayoría de los críticos con la deriva de Vox es Iván Espinosa de los Monteros, fuera de juego con el adelanto de la Asamblea General

  • El líder de Vox, Santiago Abascal / -

Santiago Abascal se enroca con el adelanto de la Asamblea General de Vox. Si ya había escasas posibilidades de que una alternativa le apease del trono de Vox en marzo de 2024, cuando inicialmente estaba convocada, ahora logra borrar del camino cualquier atisbo de rival. La decisión del Comité de Acción Política deja sin margen de maniobra a que cualquier contrincante de peso reúna los apoyos suficientes para hacer frente a la candidatura de Abascal.

Esta es una opinión compartida entre las corrientes más críticas con la actual cúpula de Vox. "Neutraliza cualquier posibilidad de montar una alternativa", apunta una voz del partido. "Desmoviliza a los pocos que podían preparar una candidatura que cambiase el rumbo del partido", señala otra fuente. En las últimas semanas, gente cercana a Javier Ortega Smith se ha movilizado en las regiones para sopesar apoyos, pero esta convocatoria extraordinaria cambia el tablero de juego.

El candidato por el que suspira la mayoría de los críticos con la deriva de Vox es Iván Espinosa de los Monteros. "Es el único que podría arrebatar el bastón de mando del partido", argumentan. Goza de prestigio y respeto en la formación, y de un núcleo fuerte y contrario a la cúpula actual de Abascal. Muchos han propuesto a Espinosa de los Monteros que dé un paso al frente, pero el exportavoz de Vox no estaba muy por la labor. Ahora, con el viento en contra y menos de 20 días con los que preparar una candidatura, su opción está prácticamente descartada.

Además de eliminar a posibles rivales, la cúpula consigue que la elección del Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) no pasé antes por el examen de las elecciones gallegas. La actual dirección de Vox obtuvo buenos resultados electorales en la cita autonómica, pero se dejaron por el camino 19 escaños en las generales. La contienda gallega -con todas las particularidades del territorio- serviría para conocer si el batacazo del 23-J fue un hecho puntual o una tendencia que demuestra que se están cometiendo errores a nivel directivo.

En 2020, Vox recabó apenas 26.797 votos en las elecciones gallegas, un 2% del total y 23 veces menos que el Partido Popular. De repetir un mal resultado en Galicia, la cúpula puede ahora argumentar que no ha tenido tiempo suficiente para imponer su criterio y libro de estilo al haberse celebrado la Asamblea General el 27 de enero.

El 'truco' de la Asamblea Extraordinaria

Algunos afiliados de Vox han manifestado en redes sociales su oposición a la rauda convocatoria de la Asamblea Nacional, argumentando que se estaban incumpliendo los estatutos. Sin embargo, esto no es cierto, ya que los estatutos permiten convocar una Asamblea Extraordinaria con 15 días de antelación. Por tanto, es el carácter "extraordinario" de la convocatoria lo que la dirección utiliza para justificar que se anuncie con tan poca antelación.

Carta afilado Vox by pbernabeu on Scribd

Vox sostiene que este adelanto de la Asamblea servirá para hacer "frente a un curso político marcado por tres citas electorales" y está motivado "por la presencia en Moncloa de un Pedro Sánchez entregado y sometido a los enemigos de España".

En la carta a los afiliados, a la que ha accedido este periódico, la dirección de Vox argumenta que "encaramos un curso político marcado por un gobierno que ha traicionado los deberes básicos de todo dirigente público, eliminando la igualdad de los españoles ante la ley y dinamitando la unidad de nuestra patria al pactar con los enemigos de España para mantenerse en el poder… Además, encontramos la tibieza, cuando no hostilidad, de quien es nuestro socio natural en la lucha contra el comunismo y el izquierdismo radical -refiriéndose al PP-".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli