Santiago Abascal ejerce este fin de semana como anfitrión en Madrid de los principales partidos de extrema derecha de Europa. Lo hará en el Palacio de Vistalegre y entorno al evento Europa Viva Vox 24, una suerte de festival político para cuya organización se ha arremangado el propio presidente de Vox, realizando todo tipo de llamadas personales a los principales líderes de la alt right de Europa y Sudamérica. No en vano, el aterrizaje más sonado ha sido el del presidente argentino, Javier Milei, que ha desplegado toda una gira de contactos a lo largo del fin de semana. Entre ellos, como reveló Vozpópuli, un almuerzo con el catedrático anarcocapitalista de URJC y maestro personal Jesús Huerta de Soto.
Este domingo estarán presentes en Vistalegre el exprimer ministro polaco, Matteusz Morawiecki, de Ley y Justicia; el líder de la Chega portuguesa, André Ventura; o la lideresa de Fratelli d'Italia y primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, esta última de manera telemática. Hablamos de partidos integrados dentro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, que preside la propia Meloni, del que Vox es miembro y Jorge Buxadé, de nuevo cabeza de lista de Abascal el 9-J, su vicepresidente junto al polaco Radosław Fogiel.
Tras las últimas elecciones europeas, celebradas en 2019, ECR se erigió como la sexta fuerza en Bruselas, ostentando 68 de los 705 asientos de la Eurocámara. No obstante, pudieron ser más, ya que el otro grupo aglutinador de una derecha europea más radical y xenófoba, Identidad y Democracia (ID) –cuyos principales partidos son la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga de Matteo Salvini y Alternativa por Alemania–, alcanzó 59. Además, los 12 eurodiputados húngaros del Fidesz de Viktor Orban, permanecen como no adscritos.
La idea de Abascal es que todos formen parte de una misma tribu en Bruselas. "Veremos qué pasa tras las elecciones", aventuraban desde su entorno hace escasos meses. "Haya un grupo o más de uno, lo que es indiscutible es que sólo Vox es capaz de hacer un evento así", defiende un alto dirigente de Vox en conversación con este periódico. "Nuestro trabajo en Bruselas y el personal de Santiago son el principal impulso a las alianzas europeas", dota de ese papel de aglutinador a Abascal, que siempre ha valorado las relaciones internacionales como capitales para las aspiraciones de su partido. "Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano", dijo de él Milei durante la presentación este viernes en un foro de La Razón de El Camino del Libertario (Deusto, 2024), obra del presidente argentino.
Y es que juntarse ECR con ID y Fidesz, el grupo en la Eurocámara podría consolidarse como segunda fuerza en el Parlamento Europeo, alcanzando este 9-J incluso 150 diputados según los sondeos más optimistas. Por ello, también ha sido decisión de Abascal que la convención madrileña no se quedé en un mero congreso de conjura de ECR y participen en él Le Pen, de manera telemática, eso sí, y Orban. Es en esa unión donde Vox pone la carne en el asador para que sus políticas tenga eco comunitario.
Cabe destacar que en ECR, no obstante, ya hay un partido francés: Reconquista, una formación de extrema derecha fundada por el periodista Eric Zemmour y en la que Marion Maréchal, sobrina de la propia Le Pen, es una de sus tres vicepresidentas. Se trata de la fundadora del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (Institut des sciences sociales, économiques et politiques, ISSEP) del que Vox avaló su capítulo en Madrid. La relación entre tía y sobrina, eso sí, es bastante tormentosa.
Elfrutero
Por cierto, el baboso de Milei que se quede en su país de *ierda
marqueslinchado
¡Viva la libertad, carajo!
Acindino
Yo no veo nada radical o extremo excepto los calificativos de este periodista utilizados en el artículo. Hacer articulos con intención política de menosprecio a lo q se está informando está más cercano a la manipulación q al periodismo.
Kj26
Esto se queda en las formas y evita entrar en el fondo. Que diferencias hay entre votar VOX o votar la ensalada de siglas de la banda secesio-comunista que nos gobierna para el parlamento europeo? No hay que olvidar que las directivas y políticas del parlamento europeo han sido utilizadas por el gobierno secesio-comunista para justificar la extremadamente dañina y peligrosa política medio ambiental y net-zero, ambas incluidas en la agenda 2030. En las elecciones anteriores no sabíamos que votábamos lo que vino luego. Ahora sí lo sabemos y como debe suceder en una democracia nuestro voto debe influir en la política a seguir. Para más escarnio, Sánchez manda como cabeza de lista a una medio ambientalista desorejada. Cree que le irá bien, siguiendo las directrices de arriba, perjudicando a los de abajo. A los ciudadanos nos corresponde en estas elecciones desterrar las políticas que nos perjudican, para ello es necesario que ni un voto vaya a PSOE y su banda. Está es una condición necesaria para evitar que el mal que están haciendo se multiplique: - las políticas net-zero destruyen la industria europea en favor de la de industrias extranjeras. -las políticas net-zero nos empobrecen cuando nos obligan a comprar vehículos eléctricos de menos prestaciones y mucho más caros. - las políticas medioambientales hacen la vida imposible a agricultores, ganaderos y a muchos ciudadanos. - las políticas inmigratorias son perjudiciales para los ciudadanos que pagan impuestos. - todas estás políticas han sido diseñadas en unos despachos secretos, cuyos intereses nos son desconocidos y que por razones anti-democraticas son impuestas de arriba a abajo y no al revés. Este es el momento de decir con el voto alto y fuerte NO. Evitar más daños es posible cambiando el voto en las elecciones al parlamento europeo. Solo VOX y los partidos del ECR se comprometen a ello. Piensa tú voto, te conviene....
Jen73
[...] El líder de Vox es partidario de aunar todas las fuerzas de derecha radical y extrema derecha [...] Es tan difícil para un supuesto medio de comunicación INFORMAR a sus lectores y no tratar adoctrinarles? Se os vé cada vez más el plumero....
ESGesg
Defender la ley y la familia no me parece radical ni extremo. Pareceis un disco rayado pero no veo argumentación ninguna que justifique los calificativos de radical y extremo.
Stephen Dedalus
Y lo que J*DERÁ a esta "web" a sueldo de lo PP.
Santino
Los progres son así. Como la realidad les molesta, la ignoran.