Política

Sanchez margina a los barones y les oculta su estrategia para las europeas

El partido solo ha comunicado los lugares de apertura y cierre, en Valencia y Madrid respectivamente. El presidente se volcará en ella, según las fuentes consultadas

  • Pedro Sánchez. -

"La campaña se abrirá en Valencia y se cerrará en Madrid, pero sabemos poco más". "No sabemos aún plan de trabajo de campaña con Ferraz"... El próximo 24 de mayo arranca la campaña de las elecciones europeas y los secretarios generales de las principales agrupaciones socialistas consultados por este diario saben más bien poco del plan de Pedro Sánchez. El líder del PSOE y su equipo más estrecho aún está perfilando. Fuentes del partido explican que la próxima contienda en las urnas será en clave ideológica. Es decir, que el presidente del Gobierno repetirá el esquema argumental del 23-J. Que si ultraderecha, que si bulos, que si fango, que si avances, que si derechos sociales...etc.

Sánchez, explican en la planta noble del partido, tiene intención de prodigarse allá la agenda se lo permita. Y así lo ven sus barones. Aunque dará prioridad a Cataluña, Madrid y Andalucía. El presidente volverá a ser el principal activo de los mítines junto a la cabeza de lista, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Mientras, las federaciones socialistas de todo el país están constituyendo sus respectivos comités de campaña para engrasar la maquinaria. La bandera que ha desplegado la dirección federal en la fachada de Ferraz es, además, toda una declaración de intenciones de la estrategia que seguirá el PSOE: confrontación total con la derecha.

La cita europea sí que será el gran termómetro para medir la opinión de los españoles sobre los primeros meses de la actual legislatura de Pedro Sánchez: "Esas [elecciones] sí que tendrán carácter nacional. De ahí no habrá escapatoria", resume un destacado socialista, en referencia a los esfuerzos del aparato de persuasión del partido para vender que el PSOE no se someterá a un plebiscito sobre Sánchez sí o no tras su amago fingido de dimisión en abril por la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez, por supuesto delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

El gran debate en Ferraz

Lo cierto es que los socialistas admiten en privado que el presidente del Gobierno tendrá difícil escurrir el bulto en caso de que Ferraz sufra un varapalo. El líder, mientras, se ve hasta 2027 en Moncloa. Pero la legislatura depende del embrollo catalán y de la amnistía que tanto ha contrariado al partido. El otro gran debate en el PSOE es si la política del partido, dirigida por Pedro Sánchez, está alimentando en exceso a los partidos nacionalistas. Eso es, de hecho, lo que criticaron este lunes algunas voces discordantes tras el golpe de las urnas en Galicia.

Las federaciones socialistas están inquietas, especialmente las de aquellas regiones con una identidad fuerte. Y todo porque la inclusión de los partidos independentistas y nacionalistas en la mayoría de la investidura está abriendo un gran hueco a estas formaciones en sus territorios que están aprovechando. El análisis de algunos dirigentes socialistas es que el voto dual les está matando. Es más, fuentes de la dirección asumen que son estos partidos los que están rentabilizando la acción del Ejecutivo central. El PSOE va a rastras de otras formaciones de izquierdas nacionalistas o regionalistas en Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El problema es que esa es una línea difícil, porque fuentes del oficialismo socialista apuntan que España tiene una realidad plurinacional que hay que atender y que eso implica tener un discurso regionalista, pegado al territorio. Y eso implica abrir huecos por el que se pueden colar los mensajes de los partidos regionalistas e independentistas. Estas fuentes, de hecho, ven esas voces críticas como un ejemplo más de posturas propias que obedecen a los intereses de sus territorios, donde también opera otro nacionalismo: el español. Un claro dardo a los dos dirigentes socialistas más contestatarios, el referido Page y el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli