El Ayuntamiento de Madrid puso ayer punto y final al curso político de 2024. Lo hizo, como suele ser habitual, con el último Pleno del año. Uno que sirvió para reforzar el proyecto político de José Luis Martínez-Almeida y agrandar las 'heridas' de un PSM que continúa sin rumbo en la presente legislatura.
Por un lado, el Partido Popular, como era de esperar por su mayoría absoluta, sacó adelante los Presupuestos para 2025, algo que todos esperaban, pero que no por ello resta mérito a uno de los grandes hitos que los gobiernos deben llevar a cabo cada año en las distintas regiones del país.
El Consistorio aprobó el sexto Presupuesto de la era Almeida con el voto a favor del PP y la negativa de PSOE, Vox y Más Madrid. En total, las cuentas para 2025 serán de 6.277 millones de euros, un 5,7% más que en el ejercicio actual, concretamente 338 millones más, con partidas destinadas a proyectos como el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas.
También se incorporaron 37 enmiendas parciales de las 532 presentadas, además de la nueva tasa de basuras, aprobada con la luz verde también a las ordenanzas fiscales. El proyecto de presupuesto para 2025 ha registrado 544 enmiendas, tres de ellas a la totalidad, firmadas por cada uno de los grupos de la oposición, las tres tumbadas.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado en el Pleno extraordinario que el presupuesto de 2025 se caracteriza por su "rigor, realismo y prudencia". "Apuesta por la sostenibilidad económica garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la solvencia de las cuentas municipales. Prueba de esta solvencia es que con nuestros ingresos corrientes financiamos el gasto corriente", ha destacado.
El informe de la Intervención General arroja un superávit presupuestario de 181 millones de euros. "Lo más importante es un presupuesto fundamentalmente social que persigue el bienestar de toda la comunidad", ha subrayado.
Hidalgo ha puesto en valor la importancia de tener aprobados los presupuestos porque "permiten planificar y ejecutar las políticas públicas de manera ordenada, previsible y con absoluta transparencia". "Son la mejor garantía de estabilidad de un Gobierno y de sus proyectos generando confianza a los ciudadanos", ha lanzado, en alusión indirecta al Estado.
Almeida critica las bonificaciones al transporte
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó que la renovación de las bonificaciones al transporte aprobadas en el Consejo de Ministros llegan "tarde y mal", preguntando por qué solo se ha prorrogado seis meses y no todo el año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de la bonificación al transporte público y avanzó que, tras esta fecha, habrá "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
"Parece que lo que han querido es salvar el expediente. ¿Por qué seis meses? El año anterior fue por un año. ¿Por qué introducen ese elemento de inseguridad a los ciudadanos en una cuestión tan fundamental como es el transporte público?", expresó el regidor desde la antesala del Pleno.
Reyes Maroto continúa "tranquila"
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ante la reprobación que planteó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno, se mostró tranquila porque "el PP venía a cobrarse el premio gordo y no les ha tocado ni la pedrea".
En declaraciones a los medios desde los pasillos del Palacio de Cibeles, Maroto hizo hincapié en que "el que no ha dado explicaciones, pero las pide es Almeida". "Hoy seguía en esa hipérbole de pedir que yo vaya a la justicia, pero le recordaría que el día 11 de febrero se abre el juicio por la estafa a los madrileños y madrileñas de 10 millones de euros" por el caso mascarillas.