El Consejo General del Poder Judicial ya ha elegido a su nueva presidenta. Isabel Perelló se convierte en la primera mujer en presidir el órgano de gobierno de los jueces con el sí de la mayoría de los vocales. La elección de la magistrada catalana como presidencia del CGPJ ha sido aplaudida por las principales asociaciones de jueces que definen a esta candidata como "una mujer de consenso" y una "profesional cercana a los jueces".
Del consenso nace precisamente la elección de la magistrada del Tribunal Supremo, después de cuatro intentos fallidos y la retirada de su compañera Pilar Teso -que contaba con el apoyo público de los socialistas-, lo que había generado ciertas dudas en el bloque conservador. Precisamente, este ha sido el punto elogiado por la mayoría de asociaciones de jueces, ya que entienden que la elección de este jueves nace desde la "independencia de criterio" donde los recién estrenados vocales del CGPJ han logrado "no ceder a ciertas presiones" y evitar catapultar a los perfiles preferidos por PP o PSOE.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco celebra que por primera vez en la historia del Consejo hayan sido los propios vocales los encargados de designar a su presidente, un síntoma de una nueva etapa, después de cinco años de bloqueo perpetrado los dos grandes partidos. "Creo que por suerte se ha elegido sin ningún criterio político y eso creo que es una ventaja para la Carrera judicial y, sobre todo, para la sociedad", destaca.
En la misma línea se posiciona el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) quien festeja que con la llegada de Perrelló a la presidencia del órgano de gobierno de los jueces "se rompe un techo de cristal histórico en la judicatura". "Es verdad que la imagen que se ha trasladado las últimas semanas ha sido muy negativa porque había un Consejo dividido en bloques y evidentemente politizado por los dos propios partidos políticos que han elegido a los 20 vocales. Pero finalmente que se haya elegido a una persona como Isabel Perelló, donde se destaca fundamentalmente el mérito, la capacidad y la excelencia, es una buena noticia", sentencia Sergio Oliva.
Esta opinión es la trasladada, también, por Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), que califica como "una buena noticia" el hecho de que Isabel Perelló no haya sido señalada por ninguna formación política. "Es una buena noticia que dar la bienvenida al año judicial con una presidenta a la cabeza del CGPJ y que sea una magistrada del Tribunal Supremo", añade.
Asimismo, la llegada de una mujer a la presidencia del CPGJ, una de las condiciones inamovibles del bloque progresista, ha sido un aspecto celebrado por la mayoría de las asociaciones. Finalmente, Perrelló a logrado cosechar 16 votos a favor. Desde Juezas y Jueces para la Democracia, asociación a la que pertenece la magistrada elegida, destacan que como "importante" que sea una jueza la que presida el CGPJ, por primera vez, ya que las mujeres son mayoría en la judicatura. "Simboliza el cambio que necesita el CGPJ", apunta Joaquim Bosch.
Carrera profesional de Isabel Perelló
Independientemente de la elección de una mujer como la presidenta del Consejo, las asociaciones de jueces alaban la trayectoria profesional de Isabel Perelló marcada por su "profesionalismo" y su labor como magistrada del alto tribunal, donde aterrizó en el año 2009. La nueva presidenta del CGPJ ha coincidido con otra de las favoritas al puesto, Ana Terrer, como magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Con más de cuarenta años de experiencia en la Carrera Judicial, Isabel Perrelló ha ejercido como magistrada del alto tribunal durante 15 años. Como magistrada experta en lo contencioso ha enfocado su labor en materias económicas de la Sala del Supremo donde ha firmado sentencias relacionadas con instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.
El perfil de Perelló, destacado por las asociaciones de jueces por su independencia, también ha sido visto con buenos ojos desde el bloque conservador del Consejo por no ser uno de los perfiles elegidos por los socialistas. De hecho, en agosto de 2023, la magistrada firmó como ponente la sentencia con la que el TS desestimó un recurso del PSOE dónde se solicitaba el recuento del voto nulo en Madrid tras las elecciones del 23-J. El fallo del alto tribunal concluía que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión" de unos 30.000 votos nulos "no reclamados dada la falta de acreditación de la razonable probabilidad de incidencia en el resultado final del escrutinio realizado con todas las garantías".