La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la importancia de la tauromaquia en la cultura española. Lo ha hecho en la Real Casa de Correos de sol, sede de la presidencia regional, donde se ha celebrado la presentación del nuevo Premio Nacional de Tauromaquia.
Tras el intento de cancelación, el pasado mayo, por parte del Ministerio de Cultura, de dicho premio, el toro ha vuelto con más fuerza que nunca. Impulsado por nueve Comunidades Autónomas y el Senado, este galardón ha vuelto a la vida.
"Es un premio de presente y futuro, puesto que durará muchos años. Nace de un acuerdo gracias al Senado y la fundación toro de lidia. Cuanto más intenten prohibirlo, más perdurará. España, y su cultura milenaria, lo merece", empezó señalando la presidenta madrileña.
"Unidos frente a la censura, reivindicamos este arte popular y milenario. Un oficio que genera prosperidad y riqueza en nuestros campos, inspirando varias de las mejores artes. Nos conecta con 600 millones de almas. Que nos darían otras naciones del mundo por tener lo nuestro".
"El Gobierno decidió que la tauromaquia no tiene cabida. Si pudiesen, cancelarían a Picasso y a Goya; a Manolete y Belmonte; a Ortega y la 'Argentinita'; a Hemingway, Orson Welles y a Joaquín Sabina. De hecho, llevan años censurando cancelando y persiguiendo artistas, vivos o muertos", reseñaba Ayuso.
"La censura de la tauromaquia es un ataque a la libertad, el arte y la fiesta en España e Hispanoamérica. Casualmente, quienes quieren arrebatar la prosperidad atentan contra lo profundamente español. Cerraron la plaza de Barcelona, y no por ello ha habido más libertad. No hay derecho en intentar cambiar esta verdad", expuso la líder madrileña.
Ayuso al Gobierno "escuchar" a los ganaderos tras los ataques de lobos
"Quiero aprovechar para enviar un mensaje a los que están sufriendo el ataque del lobo. Decirles que cada pérdida de uno de sus animales, todo esto que sufren los ganaderos, la sentimos como propia, y vamos a seguir trabajando con ellos para proteger lo que más quieren".
"Por eso vamos a pedir al Gobierno que nos escuche, porque sólo controlando la población, en equilibrio, podremos conservarla sin arruinar a familias enteras, personas de bien que van a acabar abandonando el mundo rural, y eso es una pérdida para todos", explicó Ayuso en la presentación del nuevo Premio Nacional de Tauromaquia.
¿Quieres participar en la conversación?