Ha llegado el día. Seis meses después de que el Partido Popular registrase una comisión de investigación para esclarecer si existió trato de favor hacia Begoña Gómez por parte de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tendrá la foto de la legislatura.
A las 10.00 horas de la mañana, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, comparecerá en la primera sesión de una comisión cuyo marcado carácter político ha opacado el examen al buen funcionamiento de la universidad pública.
Una llegada que ha alterado sobremanera la agenda en la Asamblea de Madrid. Tal ha sido la masiva petición de acreditaciones, que la cámara regional, por problemas de espacio, ha limitado a dos periodistas máximo por medio de comunicación.
En junio de este mismo año, y ante la oleada de informaciones publicadas al respecto de supuestas irregularidades sobre la Cátedra de Transformación Social Competitiva, dirigida por la empresaria, la mayoría absoluta del Gobierno de Díaz Ayuso vio la ocasión perfecta para agrandar la brecha entre Sol y Moncloa.
Una comisión que el propio PP defendió durante meses "para limpiar el buen nombre de la Universidad", rechazando comenzar sus trabajos en julio, alargando su inicio hasta finales de octubre, cuando se constituyeron los equipos por cada grupo parlamentario y se acotó la lista de comparecientes.
Por ello, y para asestar un primer golpe mediático, el Ejecutivo regional llamó a Begoña Gómez y Joaquín Goyache, rector de la UCM, para la primera sesión de una comisión cuyos trabajos y conclusiones se alargarán hasta febrero del 2025. Además de ellos dos, completará la comparecencia Elvira Gutiérrez-Vierna, interventora de la UCM, de quien se espera que arroje luz sobre cómo funciona la universidad más importante de España.
En el caso de los dos primeros, y al estar imputados en una causa judicial, es de esperar que no declaren, acogiéndose a su derecho de no hacerlo en contra de sus propios intereses. Una situación que, por más que parezca evidente, en el Gobierno de Ayuso guardan la esperanza de que "responda a alguna de las preguntas". Lo que sí están obligados es a comparecer, tal y como recoge el Código Penal.
Fuentes del Gobierno de Díaz Ayuso confirman que las preguntas versarán, principalmente, sobre "cómo consiguió esa cátedra", si lo hizo por méritos propios o si se gestó "en Moncloa", como parecen arrojar las informaciones publicadas.
Begoña Gómez 'planta' al juez Peinado
Tras la cita en la Asamblea de Madrid, Begoña Gómez estaba llamada a acudir ante el juez Juan Carlos Peinado el lunes 18 de noviembre, pero no va a ser posible. En la noche del lunes trasladó al magistradi que la investiga por cuatro delitos que no acudirá a la citación judicial porque se va a la cumbre del G-20 en Brasil.
Su defensa así se lo comunicó en un escrito al instructor del procedimiento, Juan Carlos Peinado, que le emplazó para comparecer por tercera vez en esta causa, tras imputarle dos nuevos delitos por el software de la Universidad Complutense de Madrid.
En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, su abogado Antonio Camacho explica que ha tenido "perfecto conocimiento" de la nueva querella de Hazte Oír que se adhiere a estas diligencias, pero que "ninguna norma impone que la citación de la querella sea personal, como tampoco su citación de declarar". Por ello, le traslada al juez que estiman que su derecho de defensa está "salvaguardado", sin que sea necesaria su presencia para recibir la notificación.
Las acusaciones que litigan en la causa contra Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que le retire el pasaporte tras presentar ésta un escrito en el que informaba al juzgado de que no acudiría a la citación del 18 de noviembre por haber sido invitada a participar en dicha cita política.
"A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día puesto que se encontrará de visita oficial en la República Federativa de Brasil a los efectos de asistir a la Cumbre Mundial del G-20. Su presencia responde a la invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil cursada a su nombre", detalla el escrito.