Política

El Estado español regó con 4 millones de euros en subvenciones a los socios ‘indepes’ de Sánchez

El que más ha recibido es Esquerra Republicana, con 1,6 millones solo el año pasado, seguido de Junts, con 1,1 millones de las arcas públicas españolas

  • El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa -

El independentismo no le hace ascos al dinero español. Ni siquiera cuando este procede del Estado central y, por tanto, del bolsillo de todos los españoles. Junts, ERC, Bildu y BNG, los socios independentistas de Pedro Sánchez, aquellos que sostienen actualmente en Moncloa al socialista -quizá no por mucho tiempo-, han recibido en subvenciones estatales un total de cerca de 4 millones de euros solo en 2023.

De estos cuatro partidos, el que más ha recibido es Esquerra Republicana. La formación de Gabriel Rufián se ha embolsado de manera directa 1.642.170 euros el pasado año. La mayor parte de esta cifra, 1,5 millones de euros, ha sido recibida a partir de un instrumento legal ideado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, que establece una serie de subvenciones públicas para las formaciones políticas en concepto de "funcionamiento ordinario". De la misma normativa emana también otra fuente de ingresos llamados a cubrir gastos en seguridad, por la que ERC ha recibido 80.000 euros en un solo año. Ambas partidas dependen del presupuesto del Ministerio del Interior.

A esta cifra hay que sumar las subvenciones para fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos que "que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social". El anterior Gobierno de PSOE-Unidas Podemos optó por incrementar un 11% esta partida presupuestaria. Estas ayudas, al igual que las ya mencionadas, se reparten entre los partidos políticos en función de su representación parlamentaria. Por este concepto, ERC recibió 6.830 euros.

El otro partido independentista que más dinero del Estado español recibe es Junts, cuyo enfrentamiento con ERC es aún más nítido tras su negativa a apoyar la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados al considerar que no protegía lo suficiente a Carles Puigdemont. El partido de Miriam Nogueras, que pidió al PSOE en la tribuna "combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan las agendas judiciales con las políticas", ha recabado 1.140.859 euros de las arcas españolas.

Del monto total, 1.079.628 se corresponden con ingresos para el "funcionamiento ordinario" del partido, 55.435 para gastos de seguridad y 5.795 para sus think tanks. Junts aceptó sin rechistar estas subvenciones del Gobierno de Pedro Sánchez pese a su desprecio hacia el Estado español.

EH Bildu y BNG

Miembros de Bildu, ERC y BNG secundaron recientemente la manifestación en Bilbao para liberar a los presos de ETA. Hablaron de "presos políticos", una terminología propia para referirse a Estados totalitarios -como Cuba-. Esta consideración no ha sido óbice para que hayan aceptado cientos de miles de euros de ayudas estatales.

En total, EH Bildu se ha embolsado 764.078 euros. La gran mayoría, 722.089, han sido otorgados para su "funcionamiento ordinario". También ha recibido 4.911 euros para sus asociaciones y 37.077 para sus gastos de seguridad. Hace pocos días, el líder de Bildu, Arnaldo Otegui, manifestaba que "lo que hay en el fondo en el Estado español es un pulso entre aquellos que queremos abrir la posibilidad de que se hagan debates que interesan a las naciones, a los pueblos y a los trabajadores en ese Estado y quienes lo quieren impedir a toda costa... La derecha y la extrema derecha en el Estado español, que prácticamente desde nuestro punto de vista son lo mismo".

En cuanto al BNG, el partido ha recibido un cuarto de millón de euros de las arcas españolas solo en 2023: 265.723 euros. Hasta 250.000 corresponden a subvenciones para su funcionamiento, 12.867 para su seguridad y 2.256 para asociaciones. Su líder en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado de "grotesco" y "ridículo" el auto del juez del caso Volhov, que apunta a posibles conexiones del expresidente catalán Carles Puigdemont con Rusia. Rego considera que es "lawfare de la peor especie" y un ejemplo de cómo la justicia española se pone "al servicio de lo peor del régimen del 78".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli