Las mujeres salen perdiendo del nuevo reparto de poder territorial en el PSOE de Pedro Sánchez. Pues de los diecisiete barones autonómicos, que han sido elegidos o reelegidos en las últimas semanas, doce de ellos son hombres y solo cinco son mujeres. Lo que representa un 70% de dirigentes masculinos frente al 30% femeninos.
Salvador Illa, Cataluña; Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha; Adrián Barbón, Asturias; Óscar López, Madrid; Francisco Lucas, Murcia; Miguel Ángel Gallardo, Extremadura; Eneko Andueza, País Vasco; José Ramón Gómez Besteiro, Galicia; Javier García, La Rioja; Carlos Martínez, Castilla y León; Ángel Víctor Torres, Canarias y Pedro Casares, Cantabria serán los hombres de Sánchez en la mayoría de las federaciones territoriales socialistas.
En el caso de Óscar López, Carlos Martínez, Javier García y Francisco Lucas por expreso deseo del presidente del Gobierno, que impuso sus perfiles frente a otros afiliados, a los que convencieron para no concurrir en las primarias o que, sí lo hicieron, pero las acabaron perdiendo por culpa de la presión del aparato de Moncloa y Ferraz.
Frente a todo este poder masculino, a partir de ahora, únicamente habrá la voz de cinco mujeres. María Chivite, la única que ostenta la presidencia autonómica en Navarra; Francina Armengol, Baleares; María Jesús Montero, Andalucía; Pilar Alegría, Aragón y Diana Morant, Comunidad Valenciana, han sido las dirigentes que han contado con la confianza de Pedro Sánchez para liderar a los socialistas en sus respectivos territorios.
De esta forma se sigue el mismo patrón que con la configuración de la nueva Ejecutiva Federal, elegida en Sevilla, en el pasado 41 Congreso Federal. A diferencia del equipo elegido en 2021, con un 60% de mujeres frente a un 40% de hombres, en esta ocasión hay 25 hombres y 24 mujeres.
Cabe recordar que el presidente del Gobierno y líder socialista ha defendido en más de una ocasión que "el PSOE es el partido de las mujeres, votar al PSOE, es decir sí a la igualdad". Si bien es cierto que al inicio de su segunda etapa en Ferraz apostó por crear equipos con mayoría de mujeres, esta máxima ha ido cambiando últimamente para incorporar en puestos de relevancia a personas de su completa confianza y afinidad.
Más presencia de mujeres
El Gobierno aprobó, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el 1 de agosto del año pasado, la ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en los equipos de dirección de los partidos políticos y las empresas. Con esta norma el Ejecutivo pretende garantizar a las mujeres "igualdad de condiciones con los hombres en el derecho a participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales".
Seis con pluriempleo
Además de la infrarepresentación femenina en el nuevo mapa territorial del PSOE, cabe recordar que seis de los nuevos líderes cuentan con pluriempleo. De tal forma que compaginan sus cargos orgánicos con otras responsabilidades de alto nivel, como la de ministro, en el caso de cinco de ellos, o presidenta del Congreso de los Diputados en el caso de Armengol. Unas funciones que habitualmente requieren de dedicación exclusiva. No obstante, tal como se ha podido comprobar en sus agendas en las últimas semanas, compaginan ambas tareas dedicando parte de su jornada a sus labores partidistas.
¿Quieres participar en la conversación?