El Govern de Salvador Illa obligará a las radios musicales que emiten en Cataluña a programar, como mínimo, un 25% de las canciones que suenan por el dial en catalán. La nueva norma, que adoptó en una reunión celebrada este miércoles el Consejo del Audiovisual de Cataluña, entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Aunque tendrán que adaptarse a lo largo de 2025.
Cataluña ha llegado a esta conclusión tras una serie de comparecencias de personas expertas, entidades, instituciones y prestamistas de radio, que han dado su opinión a lo largo de casi cuatro meses, en un total de 21 sesiones con 39 comparecientes. Los responsables de tomar la decisión han escuchado, entre otros, a productores musicales o activistas por el catalán.
Aunque las obligaciones respecto de la emisión de música en catalán están fijadas por la Ley de política lingüística, fechada en 1998, y por la Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña del año 2005, hasta ahora ni los gobiernos de Convergencia, ni los tripartitos, ni Junts ni ERC han implementado su aplicación de forma obligatoria. Ha tenido que ser un Govern en solitario del PSC, presidido por Salvador Illa, el que ha determinado la obligatoriedad sin dilaciones de ambas normas.
La primera de las leyes que regulan la presencia del catalán, también, en las estaciones musicales, establece que los prestadores de servicios de radio de gestión privada deben garantizar que en la programación de música cantada, exista una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes y que, como mínimo, el 25% sean interpretadas en lengua catalana o en aranesa. El órgano que regula el sector audiovisual en Cataluña realizará revisiones periódicas de la medida.
El documento, que ya ha sido remitido a las empresas que gestionan los diferentes canales radiofónicos, constata que “el crecimiento de la producción de música cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilos y géneros, que debe garantizar una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes en la programación de música cantada de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual y que, como mínimo, el 25% sean interpretadas en lengua catalana o aranés”.
Renovación de licencias
Uno de los factores que han pesado en obligar al cumplimiento de estas leyes, que tienen más de veinte años de antigüedad, es la renovación de las concesiones de los diales. De forma periódica, los reguladores del sector analizan la situación de las empresas que prestan estos servicios para mantener o no su capacidad de emitir en las ondas. Dichas revisiones se tienen que producir en los próximos meses.