De la mano de la Fundación Frax, el periodista Martín Sanz acaba de plasmar, en el libro 'Miguel Barceló Pérez. Desde la reflexión', lo que aspira a ser un testimonio imperecedero de la memoria de Miguel Barceló Pérez (1923-2018), figura imprescindible en la configuración del proyecto liberal que desembocó en el PP de las mayorías absolutas en la Comunidad Valenciana bajo los mandatos de Eduardo Zaplana y, luego, de Francisco Camps.
El libro, presentado este pasado viernes en Benidorm, localidad natal de Barceló, reúne una serie de entrevistas fruto de los encuentros entre el senador y empresario hotelero con el autor del libro mantenidos durante el invierno de 2016.
En ellas Barceló, analiza su visión de la política, la evoluclón del proyecto del Partido Popular que tanto contribuyó a consolidar, así como su propia trayectoria en las distintas ocupaciones que desempeñó durante su vida, entre las que destacan su diltada experiencia como senador (1986-2008), concejal en su municipio, representante de la Asamblea Parlamenteria del Consejo de Europa, o adjunto al Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana, entre otras responsabilidades.
Portada del libro, editado por la Fundación Frax
El libro, además, cuenta con textos del expresidente del Gobierno José María Aznar, el eurodiputado Esteban González Pons, el expresidente del Senado Pío García Escudero y el expresdiente del Congreso y exministro Federico Trillo, para evocar, cada uno con su tamiz personal, una figura, la del veterano senador, definida invariablemente por un genuino liberalismo y una marcada vocación de servicio público.
Una inveterada tendencia a la "generosidad"
El título cuenta también con otras colaboraciones de empresarios y periodistas que trataron a Barceló, como la del director adjunto de Vozpópuli, el benidormense Isaac Blasco, que tomó parte junto al autor del lbro en su presentación mediante un diálogo en el que ambos evocaron anécdotas vividas con el senador con el objetivo de trasladar al auditorio su faceta más cercana.
Durante la charla con Martín Sanz, Blasco definió a Barceló como un político "de los de antes", regido por una inveterada tendencia a la "generosidad" que le llevaba a "dar un paso al lado para propiciar el brillo de los demás".
El acto fue presentado por el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, y cerrado por el senador Agustín Almodóbar Barceló, nieto del homenajeado, con un emotivo discurso centrado en el rol más familiar del senador y empresario hotelero.