El futuro candidato a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se muestra contrario a dividir el proceso interno en dos fases como propuso este miércoles el secretario regional Ramón Espinar en la reunión de la dirección autonómica celebrada con carácter urgente a instancias de la dirección estatal para acelerar la elección de candidato ante la crisis provocada por el máster de Cristina Cifuentes.
El diputado ha advertido en los pasillos del Congreso que "no contempla" esta opción y que está convencido de que se podrá llegar a un acuerdo con el sector oficialista. Preguntado sobre si la fórmula planteada por Espinar podría hacer peligrar su candidatura, Errejón ha sido tajante: "En realidad no lo contemplo. Nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado".
Aunque acto seguido ha insistido en su convencimiento de que "va a haber acuerdo", se trata de una advertencia tanto a Espinar como a la propia dirección estatal, que ha sido quien ha forzado la oficialización de su candidatura en contra de su propio criterio. "Tenemos que saber cuanto antes cómo ponernos a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Eso implica hablar lo menos posible de nosotros mismos y lo más posible de las soluciones y las alternativas", ha zanjado en declaraciones en la Cámara Baja.
En realidad no lo contemplo. Nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado"
Su posible contrincante en las primarias, la portavoz en la Asamblea madrileña Lorena Ruiz-Huerta, también quiere presentarse a las primarias. Esta afín a la tercera familia en Podemos, Anticapitalistas, tampoco comparte el criterio de Iglesias y ha reiterado sus críticas en la Cámara de Vallecas. "Discrepo de la decisión de la Ejecutiva del partido y de la decisión que se tomó este jueves en el órgano de gobierno en el Consejo Ciudadano. Me parece que no es momento de mirar hacia dentro, creo que hay una crisis de gobierno que exige que toda nuestra energía este puesta en echar a Cifuentes y al PP de las instituciones", ha asegurado.