Las declaraciones de este lunes del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en las que liberaba de culpa al PSOE por el adelanto electoral del 10-N y aconsejaba el voto para "aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar" le ha costado las críticas de buena parte de la oposición, desde Podemos al PP, que consideran que lo que hizo es pedir el voto para Pedro Sánchez.
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado a Tezanos que se retracte de sus palabras o que dimita.
Tezanos pide el voto para el PSOE. O se retracta o presenta su dimisión. Tezanos ha destrozado toda la credibilidad del CIS, una administración pública que tenía prestigio y que pagamos todos. Basta ya de que Sánchez utilice las instituciones públicas como si fueran suyas
— Pablo Montesinos (@montesinospablo) October 8, 2019
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha expresado en los mismo términos, exigiendo el cese del presidente del CIS, y censurando sus palabras por tratarse del líder de "una institución pública".
El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado ipso factohttps://t.co/fTLrI1Ryom
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) October 7, 2019
Desde Ciudadanos, la diputada de Patricia Reyes ha reclamado también el cese del presidente del CIS:
No habéis votado lo que Sánchez quería y por eso ahora Tezanos os dice lo que tenéis que votar.
No tienen vergüenza. https://t.co/4qmudlG23p
— Patricia Reyes (@PatriciaReyes_R) October 7, 2019
El presidente del Centro del CIS escribió un artículo en la revista 'Temas', de la que es director, en el que sostenía que los españoles no deberían reaccionar con "rabia" por el hecho de que haya que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre, sino concentrar su voto "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".
Tezanos hizo esta reflexión en un artículo titulado '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?', que fue publicado en el número de octubre de 'Temas'. En este, el responsable del CIS analizaba cómo se ha llegado a la repetición de las generales, a pesar de que en los comicios de abril el PSOE fue claramente el más votado y no había ninguna mayoría alternativa.
Reparto de culpas
En este sentido, sostenía que, tras las generales de abril, "los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)".
Afirmaba que esto "no ha sido 'culpa' de todos los políticos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esta posibilidad" poniendo "condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo”, en clara referencia a Podemos.