Ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros ha estado presente en la ceremonia de reapertura de Notre Dame, de calado internacional. En ella sí han estado líderes mundiales de la talla de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, Emmanuel Macron —presidente de Francia— o Volodomir Zelenski —de Ucrania. La Moncloa ha rechazado la invitación del Eliseo y no ha enviado ni al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
"La ausencia de España en la reapertura de la Catedral de Notre Dame es una vergüenza para nuestro país", ha dicho el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en X —antigua Twitter—. "Una vez más, el Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que debe servir", ha asegurado.
La ausencia de España en la reapertura de la Catedral de Notre Dame es una vergüenza para nuestro país.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 7, 2024
Una vez más, el Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que debe servir.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha dicho sentir "decepción y pena" porque "el Gobierno prefiere aislar a nuestro país a reconocer la verdad, las raíces cristianas de Europa".
Enorme decepción y pena porque en uno de los actos más importantes de Europa, la inauguración de Notre Dame, España no ha estado representada.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 7, 2024
El Gobierno prefiere aislar a nuestro país a reconocer la verdad: las raíces cristianas de Europa.
Tampoco ha estado presente la Casa Real, pero la ausencia más sonada ha sido la de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pese a haber aceptado acudir en primera instancia. La lideresa europea se ha puesto en contacto con Macron para cancelar su presencia tras cerrar el Tratado de Libre Comercio con Mercosur, un pacto que no ha gustado al presidente francés, quien se encuentra ya buscando apoyos para tumbarlo. La otra gran ausencia ha sido la del Papa Francisco, quien ha rechazado la invitación por motivos de salud, según ha hecho público el propio Vaticano.