El lío está servido. La deriva del caso judicial que afecta a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, sigue inquietando en el PSOE. Algunos miembros del partido, preguntados por Vozpópuli, critican el doble rasero de la dirección respecto a su condición de militante. Gómez, imputada por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias, podría ser sometida a un expediente. Su situación, no obstante, quedaría sujeta a interpretación de la comisión de ética, según las fuentes consultadas en el partido.
Pese a que hay quien defiende que al no desempeñar cargo público alguno a Begoña Gómez no se le debería abrir expediente sancionador, también hay quien critica que Ferraz no tenga autonomía para al menos abrir el debate. Una fuente conocedora de la maquinaria interna del del partido recuerda que el código ético no se le aplicó al ex secretario de organización José Luis Ábalos. El también exministro no está imputado en el caso Koldo, y aún así, el partido decidió expulsarle. Bien es cierto que él, en ese momento, ostentaba la condición de diputado. Es decir, de cargo público.
Pero la comparación más sonrojante viene con Patricia Úriz, la mujer del propio Koldo García, sobre quien recayó la misma expulsión de militancia pese a no desempeñar cargo público. Esta situación lleva a algunos a preguntarse si la mujer del presidente del Gobierno es, acaso, "intocable". "El comité de ética parece haberse convertido en el comité de ética de Pedro Sánchez", lamenta una fuente socialista.
El código ético de Ferraz establece que se procederá a la suspensión cautelar automática de la afiliación de las personas "incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, así como la sanción de expulsión del partido de aquellas personas que hayan sido condenadas por alguno de esos delitos".
Si bien a Begoña Gómez no se le ha abierto un juicio oral y tampoco hay certeza alguna de que se le termine abriendo, lo cierto es que las decisiones de la dirección del partido respecto a la pertenencia al PSOE parecen ser del todo arbitrarias. Máxime cuando el citado código ético deja claro que "se podrá también acordar la suspensión cautelar automática de la afiliación en los supuestos anteriores antes del auto de apertura juicio oral en los supuestos de detención o auto de transformación del procedimiento abreviado u otras resoluciones judiciales que consideren indiciariamente acreditados estos delitos o cuando iniciada una investigación penal concurran circunstancias especialmente graves respecto de los hechos imputados".
La investigación que rodea a la esposa del presidente Sánchez pone el foco en la adjudicación de dos contratos millonarios a la Unión Temporal de Empresas de Carlos Barrabés por parte de la Administración Pública. El grupo empresarial consiguió alzarse con una cuantiosa adjudicación pública después de que la propia Gómez firmase dos cartas de recomendación a favor de dicha candidatura.
Esta UTE quedó, en un primer momento, por debajo de su principal competidor; escenario que cambió tras barrer al resto de empresas por imponerse en el apartado de valoración subjetiva, que suponía el 40% del total. A fin de aclarar si la acción de Begoña Gómez influyó o no en la decisión final, el magistrado a cargo del caso ha citado a declarar como testigos al propio Barrabés, al abogado de Innova Next S.L.U y a cuatro excargos de Red.es, el ente público encargado de adjudicar los contratos.
Fuentes socialistas consultadas por este diario explican que la citación de la mujer de Sánchez, no obstante, no ha causado sorpresa alguna ni en Ferraz ni en Moncloa. "Se comentaba [en el partido], porque era una posibilidad", explica una fuente del PSOE con solera. Esta misma fuente, en cualquier caso, rebaja la gravedad de la situación: "Solo significa que va a declarar acompañada de un letrado".
Tampoco ayuda nada al desconcierto que reina en el PSOE el hecho de que trascendiera que, muy probablemente, Pedro Sánchez conociera la condición de imputada de su mujer desde dos días antes de redactar la primera carta que publicó, el pasado 24 de abril. Las incógnitas crecen y no se disipan. Y eso perturba a algunos diputados socialistas que observan, atónitos, la deriva del caso Begoña Gómez.
Antipopulista
¿ Y aún se lo preguntan? Ya lo dijo Patxi López, que la Doña para ellos es una representante del estado, como si fuese la mujer del jefe del estado. Pero a diferencia de al Rey de España a ellos no se les puede inve.stigar, faltaría más. ¿ Que el hermano de Sánchez no paga impuestos en España y en un año consiguió un patrimonio de 2 millones de euros cobrando 65.000 euros anuales? Pues para ellos no se le puede ni investigar ni criticar por no pagar impuestos en España porque es el hermano de Sánchez, su " jefe de estado". El domingo hay que votar, que Sánchez se dé una buena os.tia electoral. Ya está bien de tomarnos como unos súbd.itos de los que se pueden reír en su cara. Nos subestiman demasiado.
jgarejula2
Tocar a Begoña es tocar a Fráudez y esto es así porque así lo quiere Fráudez. ¿Es intocable Fráudez?
Variopinto
Lamban, 600 euros de multa. Begoña, ¡Begoña, Begoña!
HUNTER
Hombre, es que hablar de socialismo y código ético es ya de aurora boreal.
D.K
Hombre Pepe si sois vosotros los que os agarráis a la teta de Madrit lloriqueando como plañideras. En Madrid todo lo que queremos es que nos dejéis en paz, a nuestras cosas en libertad y sin delirios identitarios, pero tus amos del Cercle y de Foment nos han puesto un Gobierno de España para extraer nuestros recursos logrados con el trabajo en libertad y entregarlos a la castuza extractora e incompetente de negreros que tan bien representas.
Urcense
Ellos a crear debates para estar en el candelero y a distraer al personal para llevarselo crudo y con el balido de las ovejas.
arturo moreno
Juummm...¿Comisión de Ética en el PSOE...? No sé si reír o llorar.
D.K
Si queréis la independencia, ¿por qué no la tenéis? ¿Cobardía? ¿Incompetencia? Si quisierais la independencia y no la Andapandansia para seguir estafando a los españoles ya la tendríais. Hipócrita regimental.
Juanmanuelito
Cuando he visto el caluroso aplauso que le han dedicado en Benalmádena al presidente y a su investigada señora, me ha venido a la memoria que por estas fechas, hace ya tres años, el blog “quenoyqueno” dedicó un comentario a quienes hablaban ya sobre la amnistía y aplaudían a un mentiroso ministro. Invito a visitarlo y buscar la entrada: ¡PALMITAS, PALMAS...! Gracias.
marqueslinchado
¿Sectores del PSOE? ¿De verdad, Portillo?
Pasquali, el Hijo manco de Thor
Jopelines, como te pones... Si señor, barro, así las curábamos, o en su defecto, un poco de meada (pis para los cursis), por el ácido que lleva. Huele mal, no nos vamos a engañar, pero eso es mano de cardenal por lo menos. Es lo que tiene los que nacimos con un siglo de retraso, que nos las sabemos todas !!! Un abrazo lagun, venga, tolerancia y talante, flower power, y Kalise para todos. (la nueva, la de los vinos de hoy..., casi ni lo comento. Verde mucho -bien-, digital a tope, y además, no binaria y preocupada por la pobreza menstrual... Así no haré carrera de mi, mismamente...)
RAFA PEREZ
En el debate sobre el proceder del juez de instrucción de la causa Begoña Gómez, hay tener en cuenta un hecho importante que no se menciona ahora, aunque ha condicionado el desarrollo de la instrucción de dicha causa. No se puede valorar y emitir juicios de valor sin tenerlo en cuenta. Me refiero al famoso informe de la Guardia Civil del que se decía que no había indicios en contra de Begoña. ¿Quién lo filtró e hizo uso de él en medios de comunicación?. El PSOE. Entonces estaba declarado secreto las diligencias previas. A pesar de las múltiples digilencias practicadas por el juez de instrucción no se averiguó quién lo filtró. A partir de ese momento, el juez consideró que otros habían hecho uso electoral del informe. Desapareció la exigencia del cuidado exquisito para no influir en actros electorales. El juez dejó de estar "condicionado" en ese aspecto. Por otra parte, el informe de la GC es sólo eso, un informe, ni técnico ni pericial. De escaso valor por hacer valoraciones que no le corresponde. Quién determina si hay indicios o no es el juez valorando lo aportados por las partes y la fiscalía. En conclusión, el primero que hizo uso electoral de la causa de Begoña fue el PSOE y Sánchez con el informe de la GC, lo cual excusa al juez para seguir la instrucción sin tener en cuenta el proceso electoral que otros ya habían pervertido con la causa Gómez.
PASTEL DE CIERVA
¿Es que la Bego lo vale o, no es mas cierto que, si se le aplica el código ético el Peronaje tendría que dimitir?
Cuqui51
Yo pensaba que en estas elecciones se presentan propuestas que mejoren tu país , pues NO. Son para blanquear a una persona, y los palmeros de vergüenza
syloxozi
No me lo creo. No me creo que sectores del PSOE critiquen nada. A ver ¿Qué sectores? ¿Page? ¿Gonzalez? ¿Guerra? ¿Los que parieron, criaron, educaron, ensalzaron y aclamaron al monstruo? ¿Esos que cuando gobernaban se corrompían igual que SáncHez? ¿Es que habeis olvidado a Filesa, al hermano de Guerra, a Roldán, los ERE, a Griñan? Vamos a ver, la izquierda española se caracteriza porque, aunque sepan que su candidato es un tramposo, un mentiroso compulsivo y un psicópata, prefieren eso como presidente antes de que gane la derecha. Es el odio incrustado después de generaciones de reeducación a la que han sido sometidos ante la inacción de todos los actantes de la transición Y todos es TODOS. Hubo un tiempo en que nos avergonzábamos de ser españoles porque no éramos un país democrático. España está dejando de ser una democracia y si queremos que esos tiempos no vuelvan tenemos que librarnos de esta izquierda odiadora. Hay que encapsularla, aislarla y extirparla de una vez por todas. Pero para ello es necesario un líder que no esté sobrepasado por los acontecimientos y acobardado por la furibundia de SancHez, como es Feijóo. O un lider que no parezca impotente ni irrelevante como es Abascal. Porque no cabe otra opción; descartada la coalición entre ambos, o es uno o es otro, ya que el garante de la presunta democracia ni está ni se le espera. Si se hubieran presentado el verano pasado en coalición Feijóo y Abascal, no estaría lo que está pasando ahora en España.
Oberheim
Llevamos 2 meses girando entorno a lo mismo. Es el juego de Sánchez en que su mujer cuando le conviene es una particular y cuando no, es como un miembro del gobierno ya que usa las instituciones y su cargo para defendarla, hasta el punto de dejar a los españoles en Argentina sin embajador o de convertir al fiscal en abogado defensor. La pregunta que debería recalcar el PP es que nos aclare si su mujer forma parte o no del gobierno o del estado, ahí lo pillas porque o bien está cometiendo él tráfico de influencias con esa defensa oficial y pública a una particular o bien lo ha cometido su mujer.
Pablito 1
Buscar razones a la bufonada o descalabro que supone un personaje como Begoña Gómez, sin preparación política, sin protagonismo en nada, pero esté como telón vacío del sanchismo, vendiendo y tejiendo marañas y situaciones a kilómetros de la democracia, sonroja y preocupa. Hoy es un personaje incomodo, molesto y mientras no se demuestre lo contrario antidemocrático, que le han salido mal las mordidas acusándola y, serán los jueces los que vistas las causas juzguen si son delito sus interferencias y personalismos por ser la esposa del presidente Sánchez, un elemento que si se le llama hombre da risa, ya que gracia la tiene. Hoy por más capas que busquen para tapar las correrías del sanchismo, es tan evidente que ni forzando la situación y forzándola están estos poco demócratas, ni nadie les cree ni ellos mismos tampoco se creen sus mentiras. Adiós progresismos sanchista y cuando salgas del todo cierra la puerta.