El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han arrancado pasadas las 10.30 horas su reunión en el Congreso con posiciones alejadas en los temas que forman parte del orden del día, pero con la vía abierta de cerrar un pacto en la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido.
Está previsto que el presidente del PP comparezca ante los medios en la Cámara Baja tras el encuentro mientras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, será la encargada de dar la versión del Ejecutivo sobre este encuentro pero desde el Palacio de la Moncloa. De hecho, el propio Sánchez afeó este viernes al jefe de la oposición que no quiera celebrar esta entrevista en Moncloa.
Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes ambos celebraron dos encuentros -también en la Cámara Baja- pero en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero a Feijóo y luego a Sánchez.
La reunión entre Sánchez y Feijóo
Antes de ese encuentro, fuentes del PP ya han adelantado que Feijóo exigirá a Sánchez paralizar la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo del PSOE porque lo considera un paso que "supondrá un antes y un después" en las relaciones entre los dos principales partidos, así como reconsiderar la decisión del Ejecutivo de entrar en el capital social de Telefónica.
Sobre ese artículo 49, el PP exige que ese cambio urgente sea en "las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones". Fuentes del PP han reconocido que en la reforma de ese artículo 49 hay "alguna posibilidad de acuerdo" entre Sánchez y Feijóo, si bien dejan claro que deben contar con esas garantías por parte del PSOE para acometer esa reforma constitucional.
Sánchez regala un libro a Feijóo
El presidente del Gobierno ha regalado al líder del PP, al inicio de su reunión, un ejemplar del libro 'Volver a dónde', un diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.
Fuentes de la Moncloa han informado de este regalo y han explicado que es "un gesto propio de estas fechas de celebración con el que el presidente ha querido recordar, a través de la crónica de Muñoz Molina, uno de los momentos más difíciles que ha vivido el país en los últimos tiempos".