El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es especialista en utilizar el Falcon para sus intereses personales. No solo ha hecho uso de este recurso público sufragado por todos los españoles para acudir a mítines del PSOE, también se ha aprovechado de él para acudir a conciertos como el de Joan Manuel Serrat. Vozpópuli adelantó que el truco del líder del Ejecutivo consiste en agendar visitas a empresas públicas sin que medie invitación oficial previa, una manera de autoinvitarse para acudir al destino deseado.
Este periódico ya dio cuenta de cómo en las elecciones gallegas este fue el recurso de Sánchez para visitar Navantia y apoyar al candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro. Poco después volvió a Lugo para visitar la construcción 'Impulso Verde', un edificio sostenible. Tal y como ha podido certificar en exclusiva este periódico, el presidente del Gobierno volvió a utilizar el mismo modus operandi.
Moncloa ha sido incapaz de acreditar la presunta invitación recibida para asistir a un edificio que, por cierto, ya se había sido inaugurado. Tampoco pueden mostrar desde Moncloa que la iniciativa partiera de Presidencia.
La asistencia del Jefe del Ejecutivo a Lugo -ciudad donde gobierna el PSOE en coalición con el BNG- se gestionó a través de unas “llamadas telefónicas”, excusa Moncloa en un documento oficial del pasado 27 de febrero, firmado por la Directora Jurídica de Presidencia del Gobierno y que obra en poder de Vozpópuli.
Es importante recordar que Sánchez mostró un interés repentino en esta construcción, ya que ni siquiera acudió al acto de inauguración del inmueble, toda una oda a la sostenibilidad. Es un edificio construido íntegramente con madera de Galicia y revestido por loseta gallega. El edificio fue puesto en marcha el 1 de abril de 2023, prácticamente un año antes de la visita de Sánchez.
En aquel entonces, la alcaldesa de la localidad era Lara Méndez, vicesecretaria general del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE. Méndez renunció al cargo el pasado mes de enero para ir de número 2 en la candidatura del PSOE por Lugo con José Ramón Gómez Besteiro para las elecciones gallegas del 18F en las que Sánchez se pegó un sonoro batacazo. Hasta entonces, el presidente había tenido tiempo de sobra para visitar el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, en el que se engloba la construcción del edificio mencionado. Sánchez aprovechó la visita a estas dependencias meses después para poder acudir a continuación a un acto electoral del PSOE.
En concreto, como ya informó este medio, arropó al candidato socialista, Gómez Besteiro, intentando movilizar el voto progresista en Galicia. Se trasladó en Falcon, como reconoce Moncloa al señalar que “el viaje de la Delegación de la Presidencia del Gobierno a la provincia de Lugo se realizó en aeronave del Grupo 45 del Ejército del Aire y del Espacio, dependiente del Ministerio de Defensa”.
La omnipresente asesora de imagen de Sánchez
Moncloa se niega a hacer entrega de “la relación completa de los acompañantes del presidente”. Tan solo reconoce la presencia de seis personas más en este trayecto en Falcon a Lugo, y todos "ocupan puestos de alta responsabilidad o puestos de trabajo de nivel 28 o superior en la relación de puestos de trabajo de la Presidencia del Gobierno”.
De esta manera, Moncloa esconde, además del personal de seguridad, si subieron a bordo del avión presidencial otras personas que no forman parte del Ejecutivo, como pudieran ser asesores, otros miembros del PSOE o la mujer del presidente, Begoña Gómez.
La delegación oficial que acompañó a Sánchez a Lugo estuvo integrada por Jorge Mijangos, director del Departamento de Protocolo; Alfredo Rodríguez, director de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación; Valentín Carrera, jefe de la Unidad de Logística Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación; Ana María Manzano, asesora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; y Raúl Díaz, vocal Asesor de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
Entre los acompañantes de Sánchez no faltaba la omnipresente asesora en imagen, María Magdalena Pérez, la asesora de belleza e imagen que cobra como un abogado del Estado, como informó en exclusiva este periódico. Figura en la tripulación con el cargo oficial de vocal asesora de la Unidad de Logística Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación.