El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha alertado este domingo de "la regresión de derechos y libertades fundamentales" que cree que se está produciendo en el Estado y ha criticado el encarcelamiento de los presos soberanistas.
Lo ha dicho ante miembros de los parlamentos de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Grecia, Luxemburgo y Marruecos, entre otros, durante su intervención en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonia (APF) que se está celebrando en Quebec (Canadá).
Ha recordado que el año pasado en la APF celebrada en Luxemburgo la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell habló de la situación política en Cataluña y de las acciones judiciales que se estaban iniciando contra ella.
"Ahora está en la cárcel. Mi predecesora está en prisión preventiva por haber permitido el libre debate en un Parlament democrático", ha lamentado.
Asimismo, ha asegurado que miembros del anterior Govern y dirigentes sociales "están encarcelados o en el exilio por la defensa de sus ideas".
Ha avisado de que éstos no son casos aislados y que forman parte de "un contexto de regresión de derechos y libertades fundamentales" en el Estado.
"En los últimos meses se han dictado órdenes de prisión contra cantantes por las letras de sus canciones, y contra ciudadanos por sus comentarios en las redes sociales. Se ha reprimido violentamente ciudadanos que solo querían depositar un voto en una urna", ha criticado.
Torrent ha afirmado que quiere "revertir esta regresión de derechos fundamentales, y sustituir la represión por diálogo político, negociación y libertades democráticas".
Por ello, ha pedido a los asistentes que la situación política en Cataluña siga siendo "objeto de seguimiento" por parte de la comisión política de la APF.